martes, 30 de octubre de 2007

Otro triunfo de la corrupción

Como no podía ser de otra manera la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República ha rechazado la denuncia en contra del ministro de Salud, Carlos Vallejos, por una presunta responsabilidad penal en las compras sobrevaluadas de alimentos, por parte del Seguro Integral de Salud (SIS).
De nada valieron los informes periodísticos, de nada valieron las múltiples evidencias, más pudo el lobbie sensiblero de algunos congresistas, no necesariamente apristas, que defendieron detrás de cámaras la posibilidad de acusar penalmente al señor Carlos Vallejos, que en estos momentos debe estar riéndose de la mayoría de peruanos.
La política en nuestro país está más que devaluada. Tenemos en el Congreso una pseudo oposición que es funcional a los usos y costumbres de la corrupción. Una oposición que tiene en la actitud de Unidad Nacional, UPP y algunos parlamentarios del Partido Nacionalista y de la Alianza Parlamentaria la acción perfecta para hacer rentable a la corrupción.
Carlos Vallejos no es culpable de nada. Al diablo con los pobres. Y una vez más por la complicidad de las bancadas parlamentarias de un Congreso cada vez menos representativo la pita se romperá por el lado más débil.
Y el Ministro Carlos Vallejos, desde mi punto de vista un funcionario que tiene que dar más de una explicación, seguirá celebrando. Motivos le sobran. Sabe que este Congreso no investigará nada sobre el SOAT médico, las vacunas malogradas, las campañas antitécnicas, los robos del SIS y la compra fraudulenta de medicinas.

La desfachatez de Alex Kouri

El socio político de Alan García, el amigo de Vladimiro Montesinos, el copartidario de Luis Giampietri, es decir Alex Kouri, indica que las acusaciones en su contra no tienen sustento legal, sino responden a intereses políticos.
Si político es combatir a la corrupción, pues tiene razón Kouri. Pero con este gobierno no dudamos, tenemos la certeza, que la lucha contra la corrupción ha devenido en una cuestión decorativa.
La Vía Expresa del Callao tiene una partida de nacimiento corrupta y es una gigantesca estafa al país. Permitir su funcionamiento es una vergüenza y una demostración que en el Perú no existen instituciones que se hagan respetar.
Pero el caso Kouri tiene otras aristas. Una de ellas es que la falta de repulsa social es una de las fortalezas de los acusados de corrupción.
Los sujetos con indicios de corrupción son aceptados por nuestra sociedad. Pueden enseñar en las universidades, pueden hacerse socios, del Regatas por ejemplo, salen en las páginas sociales y acuden a los mejores restaurantes.
Son tratados con benevolencia por los medios, pues son grandes compradores de opinión y de prestigio. Esto último a punta de prebendas, favoritismos y "mermelada" que los hace merecedores de generosos artículos.
Así seguirá siendo en el Perú mientras la juventud, aún no contaminada, participe activamente en desenmascarar a estos sujetos hartos de tanta desfachatez y la impunidad. Esto ocurrirá cuando la juventud peruana participe también activamente en política o en organismos de la sociedad civil. Caso contrario le dejará el espacio a los leguleyos corruptos, a los sujetos que utilizan el derecho para apropiarse de bienes públicos o traficar con el erario nacional.

El país y el perro del hortelano

Ni come ni deja comer. Se opone por oponer....mientras no le convenga. Así se podría resumir la historia del Partido Aprista en relación a su comportamiento en el devenir de nuestro país.
Según ellos perfeccionados en el quehacer opositor, el opositor por opositor valga la pena aclarar, el APRA, a la luz de los acontecimientos actuales se ha convertido en gran enemigo de las causas sociales y en gran responsable del subdesarrollo en nuestro país.
En ese contexto hay que leer el reciente artículo escrito por el señor Alan García Pérez en el diario El Comercio, titulado "El Perro del Hortelano". El mismo es un aceptable resumen de los cambios de posición del aprismo, sobre todo del periodo bajo la conducción del señor García.
En un reflejo de su premodernidad el señor García escribe acerca de la necesaria explotación de los árboles de la Amazonía. No dice que la explotación de los mismos sólo es rentable en la informalidad e ilegalidad, ya que su lejanía de los puertos encarecen la madera a niveles impagables. Tampoco dice que en Chile la madera sí produce ganancias por su cercanía al mar y a los puertos y mucho menos escribe el señor García de la preservación de los bosques, la verdadera riqueza, la de la preservación, la del futuro y presente, la que tiene que ver con lo medioambiental.
El señor Alan García escribe que otro problema es el de la tierra, que hay que ponerla en valor ¿para quién? ¿para los amigotes? no debemos olvidar que, a través de la Ministra de Justicia María Zavala sacó del camino a la superintendenta de registros públicos señora Pilar Freitas, por negarse a avalar una operación que favorecía a un sujeto vinculado al narcotráfico, como denunciaron medios periodísticos.
El señor Alan García escribe, muy orondo, sobre los recursos mineros, comportándose como un abogado de los empresarios de minas. Ignora que hoy, en la modernidad -de la cual debería haber aprendido algo en su larga estadía en París- la explotación minera no se prioriza sobre el medio ambiente, de allí que las grandes empresas mineras busquen lugares como Perú, donde el poder político se subordina de manera fácil y barata al interés económico.
El señor García escribe acerca del mar peruano, no se si con ironía, humor o desconocimiento, hablando de nuestras riquezas ictiológicas, riquezas desaparecidas gracias a él y Rafael Rey, por la sobreexplotación y depredación del Mar de Grau. ¿Jurel y caballa? No se les ve, gracias a este gobierno y la pésima política del sector.
Escribe sobre caídas de agua cuando vemos el dramatismo del deshielo de los glaciares; de producción de electricidad a partir de energía hidraúlica, cuando tenemos gas, se escribe, en fin, por escribir.
Y en una pieza, que puede considerarse un texto que lo pinta de cuerpo entero, habla del acceso progresivo a los derechos laborales, cuando fue él, el señor Alan García Pérez, quien trató de criminal y abusiva a la reforma laboral que intentó sacar adelante el suscrito cuando fue Ministro de Trabajo y que hoy nos habría dado, luego de dos años, mayores niveles de competitividad. Ahora la defiende, de seguro sin saber en qué consiste.
Y habla y escribe del perro del hortelano. En buena hora que lo haya hecho. Ese escrito, aparecido en el Comercio del último domingo, constituirá una pieza referente de las contradicciones, marchas y contramarchas, improvisaciones y entrega al interés económico del actual gobierno que encabeza Alan García Pérez. Y sobre todo demostrará que el señor García Pérez es un típico político tradicional que carece de dotes de estadista.



lunes, 29 de octubre de 2007

En el 90 nos dejó la plaga del cólera, ahora trae la malaria

Es penoso que por la prensa extranjera nos enteremos que la Malaria, erradicada hace 40 años de nuestro país, haya registrado 64,000 casos en los últimos meses. Así lo informa, en su edidión de hoy, el prestigioso diario británico The Guardian.
He sostenido que uno de los indicadores de gran corrupción es el deterioro de los servicios públicos, más aún cuando hay tanto dinero como ahora. El Instituto Nacional de Salud a través de su unidad de Vigilancia Epidemiológica ha tenido que detectar la aparición del vector de la malaria. No lo ha hecho. El mosquito se ha paseado a sus anchas, contagiando a 64,000 personas de los cuáles la mitad están en la selva amazónica según nos informa The Guardian.
El Ministro de Salud, como todo parece indicarlo, una vez más no sabe nada sobre el asunto. Pero esta actitud, que podría ser una reafirmación de su capacidad, no se condice con el blindaje que le hace la bancada aprista, que no es lo hábil que afirma la prensa, sino que abusa de una oposición que no entiende cuál es su papel y los alcances de su propio reglamento.
Si el APRA blinda al Ministro de Salud es porque otro u otros deben ser los responsables de tanto deterioro en dicho sector.
¿Se preocupará de esto la señora Carolina Lizárraga?

¿El retorno del estado cleptocrático?

¿Qué tienen en común la compra de laptops por el Ministerio de Educación, el SOAT Médico del gobierno central y las petroquímicas del Ministerio de Energía? Que todas han sido impulsadas en los últimos tres días y todas tienen graves indicios de corrupción.
¿Alguna vez hemos estado en una situación similar?
Jamás, en un régimen democrático. Jamás ni en magnitud ni en desvergüenza.
¿Hasta cuando soportará la nación peruana?
El Perú, gracias a Alan García habría caído en manos de un conjunto de lobbistas a quiénes sólo interesa el bienestar e interes económico de las empresas que representan.
La oposición se siente impotente por incapacidad para hacer frente a esta ola de corrupción.
Y con esta impotencia se convierte en cómplice, pues acompaña con su silencio la gran cantidad de acciones con graves indicios de irregularidad.
¿Estamos en presencia del resurgimiento de un régimen cleptocrático? ¿Las estructuras del estado se han transformado en herramientas de la corrupción? ¿hay corrupción en el sistema o hay corrupción sistémica?
Hay señales, notables, de corrupción sistémica. Como se sabe una corrupción sistémica es aquella en la cual todos los componentes del sistema están contaminadas por la corrupción: gruesos sectores del empresariado, el gobierno y la política están sucios de maniobras corruptas. Gruesos sectores de la clase mediática también.
Esto es peligroso, pues el silencio que acompaña a la corruptela se ve delatado por la dignidad de políticos y periodistas que tienen dignidad.
La lucha recién empieza. La corrupción al ganar espacios empieza a actuar con soberbia y desvergüenza.

A menor oposición mayor corrupción

Es un hecho innegable que los dos grandes problemas de este gobierno son la ineptitud y la corrupción. Ambas forman un cóctel explosivo que deriva en otros problemas: inflación, especulación, inseguridad, impredectibilidad, demagogia, populismo, clientelismo, prebendismo, etcétera, etecétera.
Alan García una vez más está devaluando la política. Sus mentiras, su dramatización innecesaria, su demagogia incontinente, su populismo reciclado generan rechazo mayoritario en la población.
Gracias a García, un outsider que devino en corrupto Alberto Fujimori, acuñó el término político tradicional.
Ahora vemos que el segundo gobierno de García es un clásico de la política tradicional.
La mayoría de días hace un anuncio, una promesa, una concesión. La mayoría de días las incumple.
Esa actitud, recurrente en su primer y actual gobierno, permitió que Montesinos y Fujimori acuñaran otros términos: "primero hago y luego hablo".
Cuando vemos, con una oposición congresal que está muy lejos de su deber, que los lobbistas y estudios de abogados han convertido en centro de acción a Palacio de Gobierno, vemos el futuro penoso que le espera a nuestro país.
Por eso es necesario mencionar una variable que no se está tomando en cuenta.
Del festival de corrupción vigente TAMBIÉN ES RESPONSABLE LA OPOSICIÓN CONGRESAL. Por el ridículo permanente que hace con declaraciones ingenuas como "el ministro Vallejos no es responsable, él denunció";o aquella que buscaba limpiar a Luis Alva Castro "él no tiene que ver nada con las licitaciones o la compra de pertrechos".
Con este tipo de oposición se consolida la corrupción.
Así de simple.
Por ello con su actitud permisiva,las bancadas de Unidad Nacional, UPP fundamentalmente, se están convirtiendo junto al fujimorismo y al aprismo en un práctico cogobierno, pues apañan sistemáticamente los actos de corrupción del segundo y pernicioso garciísmo.
Si el SOAT Médico pasa en el Congreso, estaríamos hablando entonces de un clarísimo cogobierno:APRA+Unidad Nacional+ Fujimorismo+UPP todos a las órdenes de los intereses económicos, poderosísimos con una clase política de bajo nivel y prebendiaria.
Y si el Ministro Carlos Vallejos sigue en su cargo, a pesar de las graves denuncias en su contra, una de las cuáles, la de vacunas amarillas que denunciamos en este blog y que hoy publica La Primera, es tan o más grave que la del SIS,pues estaremos en presencia de un Estado que se está diseñando para ser funcional a la corrupción, con una activa participación de la pseudo oposición congresal.













domingo, 28 de octubre de 2007

APRA alfombra de los intereses económicos


El presidente Alan García apela, sin ningún escrúpulo, a dramatizar y crear necesidades nacionales para justificar algunas medidas. Estas medidas pueden resultar en grandes negocios para algunas empresas beneficiadas. El tema del SOAT Médico es una de ellas.
Mienten los promotores de este innecesario seguro diciendo que se resarcirá económicamente a las víctimas de una negligencia médica. Mienten quiénes dicen que este seguro es una obligación en los países desarrollados. Mienten quienes sostienen que el pueblo clama por esta medida. Miente una vez más el gobierno con el único fin de favorecer a algunas empresas aseguradoras.


A que nivel habrá llegado la dependencia del APRA respecto a las grandes empresas privadas que hoy, la Comisión Política en pleno ha salido, a las puertas de Palacio a respaldar esta medida. La foto es emblemática de los tiempos que se viven: un APRA rehén de los intereses económicos. No hay quién, en el Partido Aprista, se enfrente a un presidente que se habría convertido en promotor de intereses privados.
El Dr. Luis Solari se ha pronunciado en contra de esta medida.
El Foro Salud, respetable institución estudiosa de la medicina, también se ha pronunciado en contra de este vergonzoso negociado.
¡ Cuánto dinero habrá de por medio que la Comisión Política ha salido a defender este pedido de las empresas aseguradoras !
Pero en el fondo podría tratarse de otra cortina de humo. Para que no se vea la ola de corrupción del SIS y de la casi generalidad de entidades del gobierno, se ha lanzado el tema del SOAT Médico. Ya me imagino las carátulas de Correo,La Razón, Expreso y de repente El Comercio del día Lunes: Se viene el SOAT Médico. Y la corrupción, escondida detrás de una novísima oficina que dice luchar en contra de ella.

¿Y el padrón del APRA, dónde está?

Estoy convencido que el grave escándalo del SIS es tan sólo la punta de la madeja de lo que viene sucediendo a nivel gubernamental. Licitaciones a dedo, consultorías fantasmas, ministros mentirosos, lobbies descarados y presiones y pedidos de pájaros de alto vuelo, son tan sólo algunas de las características del segundo alanismo.
En ese sentido es penosa la actitud de la oposición congresal en el tema específico del Sistema Integral de Salud. Al unísono, sospechosamente, dicen que el problema no es con el ministro Carlos Vallejos sino con los funcionarios. Digo sospechosamente porque por lo menos el responsable político de los escándalos en Salud es el ministro, quién cínicamente es defendido por el premier Jorge del Castillo y el presidente Alan García, abonando las afirmaciones de quiénes sostienen que el ministro es "protegido" desde los más altos niveles del estado.
¿Por qué la señora Carolina Lizárraga, funcionaria adscrita a la PCM, no investiga a plenitud el caso del SIS plagado de corrupciones? ¿Por qué el congresista Mauricio Mulder no publica el padrón de militantes del APRA? ¿A qué le teme? ¿A que nos demos cuenta que las consultorías fantasmas o las licitaciones a dedo son ganadas por militantes del aprismo?
Por otro lado sigo pensando que la detención de Julio Espinoza el ex jefe del SIS va a permitir aclarar muchas cosas, entre ellas la inocencia de este funcionario. ¿Por qué pienso así? Porque simplemente lo achacado a este funcionario dependió de otras manos y otros funcionarios, estando los hechos realmente graves vinculados a otros funcionarios del gobierno, del más alto nivel, que están haciendo cabildeos comprometedores para proteger al Ministro de Salud.
Lo certero, es que este segundo gobierno está superando con creces la corrupción del primer alanismo. Y si a esto le agregamos la necesidad de hacer investigaciones en Construyendo Perú y ESSALUD del Ministerio de Trabajo, en Agua para Todos del Ministerio de Vivienda, en el Ministerio del Interior, en las computadoras del corrupto Ministerio de Educación, en el INEI de la PCM con su falso censo, etcétera, etcétera, veremos el real daño que la corrupción de alto vuelo le viene infringiendo al país.

sábado, 27 de octubre de 2007

La corrupción de alto vuelo y la legalidad

Preocupante la solitaria denuncia que hace Rosa María Palacios respecto al decreto supremo (es decir autorizado por el Consejo de Ministros) aparecido el último miércoles en el cual se trata sobre el funcionamiento de plantas petroquímicas en el país.
Según el artículo escrito por la distinguida periodista hay un propósito en este decreto: "sacar de carrera a algunos de los competidores del consorcio que PETROPERÚ tiene con PETROBRAS". Demostrando la poca seriedad con que este gobierno trata a la inversión extranjera, recordamos que hace poco más de un año el mismo García anunció las ventajas que se obtendrían del acuerdo entre la empresa peruana y la brasileña PETROBRAS, que hoy mediante Decreto Supremo del ministerio de Energía y Minas tira por los suelos. Por lo visto a este gobierno, el de Alan García, no interesa para nada honrar la palabra gubernamental, sino sólo aquella que convenga a los intereses personales de un grupete de individuos.
Al frente de PETROPERÚ está César Gutiérrez, persona de absoluta confianza de Hernán Garrido Lecca, a quien le debe el puesto y que algún día tendrá que explicar mucho sobre estos extraños contratos y comportamientos que aparentan corrección y legalidad pero que todo indica son todo lo contrario.
Rosa María Palacios se pregunta al final de su columna si este no será un casito para la Dra. Carolina Lizárraga para que haga labor preventiva.
De repente me equivoco pero creo que Rosa María ha querido dar un toque de humor a su leída columna. No creo, para nada, que la señora Lizárraga emprenda una lucha frontal contra las evidentes irregularidades que comete este gobierno (irregularidades con aroma de corrupción). Su silencio ante este y otros casos es más que evidente.

Perú: la mexicanización del Estado

En su libro "México en la frontera del caos", Andrés Oppenheimer relata la forma repugnante como los empresarios mexicanos en alianza con el gobierno, hacen y deshacen en los asuntos públicos, formándose rapidísimas riquezas, tanto en la clase empresarial como en la clase política, a partir de negocios corruptos patrocinados desde los más altos niveles del Estado.
Oppenheimer, periodista de verdad, denuncia con valentía la forma como se forjan estos negocios corruptos, muchos de ellos producto del lobbie en las mas altas esferas, los cuáles han generado que México sea tal vez el país más desigual en el orbe, allí donde conviven paradógicamente los hombres más ricos y más pobres del mundo.
Al ver los recientes casos de cabildeo y negociaciones desde los más altos niveles del Estado, pareciera que nuestro país se está convirtiendo en una burda copia del México corrupto, que ha opacado al México nacionalista, cultural y vigorosamente emprendedor.
Los serios, graves y cada vez más desvergonzados indicios de lobbie a los más altos niveles del gobierno de Alan García, nos estarían llevando a pensar en la posibilidad de una gravísima mexicanización de nuestra economía, en la cual, para hacer negocios de los grandes, basta con hablar con el presidente de la república, unos cuantos ministros con vocación por el favoritismo encubierto y tener unos cuantos de estudios de abogados sin ética que blinden legalmente el negocio.
Esta forma de conducir al Estado nos llevará a niveles de corrupción inimaginables, con el consiguiente deterioro de nuestra sociedad.
El último caso del SOAT Médico estaría en esta línea. Se quiere poner como solución un seguro que sólo beneficiará a las grandes empresas privadas, colocando a los pacientes y a los médicos como enemigos entre sí.
Esta, definitivamente NO ES UNA SOLUCIÓN, sólo un gran negocio, el cual disfrazado de benevolencia tiene como objetivo simplemente lograr que unos cuantos se sigan enriqueciendo.
Y para lograr el gran negocio, el gobierno peruano, al igual que el mexicano del PRI, también tiene aliados mediáticos, en radio, tv y prensa escrita, los cuales tienen como función buscar el lado "bueno" de las propuestas para convencer al pueblo pero que devienen, al final, en simples cómplices de la corrupción.
Ya el columnista Juan Carlos Valdivia ha denunciado este peligroso mercantilismo que cuando llega a niveles de favoritismo descarado huele a corrupción, una corrupción sobre la cual la flamante oficina nacional anticorrupción, con la ex jueza Carolina Lizárraga a la cabeza, no dice nada.

martes, 23 de octubre de 2007

Los rimbombantes y absurdos nombramientos presidenciales

La creación de la rimbombante Oficina Nacional Anticorrupción me recuerda todos los nombres espectaculares que ha dado este gobierno a sus cortinas de humo. Recordemos.
¿Se acuerdan por ejemplo del espectacular "Comando Conjunto de Lucha contra la Pobreza"? ¿En qué quedaron sus nobles y luminosos encuentros?
¿O se acuerdan del tecnocratísimo nombre de representante presidencial para la consecución del TLC y encargado del TLC interno, Don Hernando de Soto? A la fecha ¿tenemos TLC?
¿O tienen todavía en mente el recuerdo del famosísimo Comando Ministerial de lucha contra el Fenómeno del Niño que en setiembre dio la hora a nivel nacional? Como sabemos, lo del Niño fue una farsa, se gastó millones y no pasó nada.
¿Recuerdan la emoción que despertó la graciosísima campaña nacional de Respetos guardan respetos y La hora sin demora que promovió el señor García? hasta donde se el presidente le falta el respeto a sus funcionarios y ministros y, de vez en cuando, él y sus ministros llegan tarde.
¿Quién no extraña los tiempos del divertido Pacto Social que incluso generó primeras planas en El Comercio y que convocó a ilustres consultores a reflexionar sobre el "pacto"?
Y ¿quién no recuerda los fervorosos comentarios positivos que despertó entre los ilusos el zar empresarial de la reconstrucción y presidente del directorio de FORSUR Don Julio Favre? ¿Cómo está la pobre Ica? Sin comentarios por supuesto.
Y ahora llegamos a los tiempos de la Oficina Nacional Anticorrupción que está llenando, cómo no, las primeras planas de los medios a nivel nacional.
Este gobierno no sólo tiene graves denuncias por corrupción, sino también mucha diversión.

La ONA y la lucha contra la corrupción


Nunca, en tan sólo quince meses, se habían acumulado tantos -y graves-indicios de corrupción como con este gobierno. Desde el SIS -donde todo parece indicar que Julio Espinoza es un chivo expiatorio- hasta el Ministerio de Vivienda, pasando por los portafolios de Educación, Interior, Trabajo, Justicia y Transportes, hay graves indicios que ameritan investigarse.

Sin embargo la creación de una nueva oficina no ayuda a la lucha contra la corrupción. Más bien la confunde. Los órganos que luchan contra este flagelo suelen ser colectivos, constitucionales y autónomos. No como la ONA, cuya jefa, la señora Carolina Lizárraga es una funcionaria pública que depende, jerárquica y funcionalmente, del señor Jorge del Castillo.

No dudo de la veracidad que pueden tener las palabras de algunos promotores de la señora Lizárraga. Pero más que los pergaminos me interesa el plano ético. Si en verdad se quisiera luchar contra la corrupción, y sabiendo la imagen que tiene el Poder Judicial, bien habría hecho la ex jueza en quedarse a colaborar desde su puesto más aún sabiendo que es independiente del Poder Ejecutivo.

Por sus hechos los conoceréis dice la Biblia. Dime con quién andas y te diré quién eres, dice la sabiduría popular. Todo huele a distracción.

Y es conmovedor que los mismos que felicitaron la designación de empresarios al frente del FORSUR hoy, con igual ingenuidad, poca reflexión y mucha emoción, feliciten la creación de la nueva Oficina Anticorrupción. Si hace quince años habrían existido los blogs de hecho estos señores igual hubieran felicitado a Fujimori, por la tecnocracia, el empresariado y la creación de la Comisión de Fiscalización.

lunes, 22 de octubre de 2007

La "lucha" contra la corrupción de Alan García

Algunos encargos para la flamante jefatura de la ONA (oficina nacional anticorruptión):
1. Que presenten sus declaraciones juradas los altos funcionarios del Estado, desde el presidente hasta los ministros incluyendo a los cuadros de confianza, cuestión que se hacía todos los años durante el gobierno de Alejandro Toledo.
2. Que de manera voluntaria, al igual que el gobierno pasado, todos los altos funcionarios levanten su secreto bancario.
3. Que se de una ley contundente respecto a que los delitos de corrupción en el sector público nunca prescriben. No olvidemos que el Dr. García no se enfrentó a ningún juicio que aclarara las dudas sobre su patrimonio descomunal, apeló a la prescripción.
4. Que la flamante jefa de la ONA invoque al presidente García a que no se meta en los asuntos de fiscalización sobre su gobierno, insultando y descalificando a quiénes lo hacen.
5. Que plantee la inmediata investigación respecto a la utilización de los fondos y presupuestos del SIS, del INEI, de PETROPERU, de ESSALUD.
6. Que refuerce CONSUCODE.
7. Que refuerce el Ministerio Público.
8. Que luche por más presupuesto para el Poder Judicial.
9. Que proponga un proyecto de ley que acabe con los decretos de urgencia, que justifican grandes gastos a dedo desde el gobierno.
10. Que investigue las ventas de activos de este gobierno.
11. Que invoque al Poder Judicial a que acelere los juicios contra la mafia fujimontesinista y que no prescriban como fue en el caso de Agustín Mantilla.
12. Que brinde más recursos a la procuraduría.
13. Que separe a los abogados que sirven al gobierno de Alan García y que han defendido antes a corruptos y narcotraficantes.
14. Que apoye a la Contraloría en el caso Alex Kouri - CONVIAL.
15. Que invoque al Ministerio Público a que de oficio inicie la investigación contra Alex Kouri.
16. Que analice las últimas leyes promovidas por el gobierno que favorecen intereses económicos.
17. Que investigue cómo Alan García ganando 15,000 soles y teniendo 6 hijos y una esposa, pretende hacerse socio de uno de los clubes más caros del país.
18. Que invoque el no abuso de los créditos suplementarios.
19. Que inicie la investigación de los gastos en publicidad del estado.
20. Que investigue las planillas secretas y no transparentes del PNUD.
21. Que investigue la compra de las grúas pórtico por parte de ENAPU. ¿Es o no es cierto que están sobrevaluadas respecto a la licitación anterior?
22. Que investigue sobre la compra de las laptop en el Ministerio de educación.
23. Que investigue sobre la compra de equipos de telecomunicación para Radio y Televisión del Perú.
24. Que investigue las donaciones, que nadie sabe dónde están, hechas para los damnificados del terremoto.
25. Que investigue las compras de útiles de oficina en los ministerios.
26. Que investigue las compras de medicinas en ESSALUD.
27. Que investigue las compras de vacunas en el Ministerio de Salud.
28 Que investigue a la compañía vendedora de ositos de peluche contratada para tendido de tuberías en el Ministerio de Vivienda - SEDAPAL.
29. Que investigue las concesiones.
30. Que investigue las ventas de terrenos del estado.
31. Que investigue la aparente compra direccionada de 4,000 computadoras del Poder Judicial.
Y así muchos casos mas que empezaremos a enumerar.
De no hacerlo estaremos en presencia de más retórica y generalidades, de distracciones para un pueblo sin reflexión.
La corrupción en nuestro país, con este gobierno, ha vuelto a ser sistémica. Ya no la protagonizan unos cuantos sinvergüenzas: está en el sistema, en las organizaciones, en diversos círculos y jerarquías del poder.


domingo, 21 de octubre de 2007

Gran burla al país: el Censo y el SIS

¿Alguien, en su sano juicio, puede creer que este censo servirá para algo bueno?
Las pautas del censo ya las había dado, temprano, el propio Alan García: una total falta de seriedad en las respuestas de su censo televisado. Risas y bromas en relación a las preguntas que demuestran la forma irresponsable como el señor García ve y toma al país.
Las pérdidas comerciales por el paro obligado ascienden a US$250 millones. El propio censo es una perdida en sí. Niños y adolescentes diligenciando documentos con distintos tipos de letras y números. Utilizando lápices que no sirven para documentos que se van a manipular, pues la manipulación hace que se borren los datos, son tan sólo algunas de las deficiencias de este censo.
Falta de entrenamiento, falta de seriedad en los censadores, son consecuencias de una total irresponsabilidad con el tratamiento de las cuentas nacionales.
El temor a la represalia gubernamental de seguro callará las críticas. Y si las hay debería ser la antesala de una sanción a los máximos niveles. Para bien del país menos mal que aún quedan periodistas decentes que priorizan la profesión por sobre la remuneración.
Se está jugando con el país. Somos un pueblo que acepta el atropello con resignación. El engaño permanente acompaña a la desvergüenza con naturalidad.
Este censo señores servirá de muy poco, si es que alguna data logra rescatarse. Las cédulas anacrónicamente no van a ser escaneadas. Se digitarán. ¿Se imaginan a los digitadores tratando de interpretar si es un 5 ó un seis; un siete ó un dos?. Es tan malo el diseño de la cédula censal que se fundamenta en la escritura del censador antes que en el marcado de una opción. El anacronismo, la premodernidad, que tiene en el presidente García a su máximo exponente, tiene en el censo al símbolo coyuntural.
Y a todo eso hay que agregar los gastos corruptos. Soy de los que sostengo que este gobierno "fabrica" necesidades públicas para justificar grandes gastos, que son, al final de cuentas, grandes negociados.
Que se utilicen los fondos para la gente más pobre, por ejemplo, en el caso del Sistema integral de Salud, es un elemento que se debe investigar a fondo. ¿por quién? ya no lo sabemos. ¿la señora Lizárraga? ¿El señor Matute? ¿La doctora Bolívar?. El destructor de instituciones, el Dr. García, sabotea la lucha contra la corrupción con esta confusión. Como insinúa Cuarto Poder, en el excelente reporte de Carola Miranda, cuando el presidente García y Jorge del Castillo piden al Poder Judicial que capture a los corruptos del SIS los alertaron para la fuga. Así de claro.
La corrupción cada vez es mayor. Los que la vivimos durante el primer gobierno de Alan García sabemos de las graves consecuencias que traerá para el país. Los recomendados para la dirección del SIS tienen que ver con Virginia Borra, Jorge del Castillo y Carlos Vallejos. ¿Esta es la corrupción?¿ qué les parece?. ¿Seremos ingenuos? o ¿simplemente nos negamos a aceptar que la corrupción es a los más altos niveles?
Y es una vergüenza total que Alan García respalde públicamente al ministro Carlos Vallejos. Tal para cual.


Alan García se desploma según encuesta de APOYO Octubre 2007

Alan García ha caído 14 puntos a nivel nacional según la última encuesta de APOYO. Será por eso que hoy en la mañana estuvo, una vez más, colérico.
Los resultados de la encuesta nacional indican que García desciende del 44% que obtuvo en setiembre gracias al terremoto a 30% en la actualidad.
Según los encuestados la principal razón de esta caída es la subida de los precios de artículos de primera necesidad, situación que según especialistas continuará a pesar de las informales rebajas arancelarias.
Otro de los temas que preocupa a la ciudadanía es el tema de la corrupción. Esta ya tiene carácter de generalizada, lo cual genera en la población rechazo a un grupo político que ya en su primer gobierno saqueó al país. No debemos olvidar, y en esto coincidimos con Rosa María Palacios, que García se protegió en la prescripción de sus juicios y nunca quiso dar cuentas sobre sus evidentes desbalances patrimoniales. El gobernante que en su primera declaración jurada dijo que llegaba al gobierno con sólo un reloj terminó con casa en Naplo, Chacarilla, departamento en París y muchos indicios de gran corrupción.
La encuesta indica el desplome de García en el sur, centro y oriente del país.
Apoyo inicia la secuencia de preferencias electorales para el 2011. Luis Castañeda Lossio las lidera con el 18%.
Las encuestas no indican el desaliento del pueblo peruano respecto a la representación política. Alan García está haciendo los mayores de sus esfuerzos para destruir la imagen de la política y hacer méritos en la imagen criticada del político tradicional, que tanto sirvió a Fujimori.
La caída de 14% según APOYO tiene una clara tendencia a continuar. Los indicios de corrupción cada vez son mayores, los precios continuan al alza, se está incentivando el consumo irresponsablemente, los lobbys empresariales hacen lo que se le da la gana, etcétera, etcétera.
En tanto el país soporta la incompetencia e improvisación gracias a que las arcas, por el momento, están llenas. Pero ya empezaron a evaporarse gracias a la falta de capacidad y corrupción de este gobierno.
Con ested resultado García se coloca en el sótano de la popularidad de presidentes latinoamericanos, fundamentalmente gracias a su incompetencia, pues teniendo todo a su favor, su gobierno no tiene un claro rumbo.



Un censo sin consistencia técnica

Bastó un capricho presidencial para que se movilizara la maquinaria de gasto superfluo de este gobierno y se programara el mal llamado XVI Censo Nacional.
Los reportes indican gran cantidad de problemas, algunos que enumeraremos a continuación:
1. Casas sin censar aparecen con el sticker de "casa censada".
2. Encuestadores que confunden a los ciudadanos por no tener preparación.
3. Las contradicciones del presidente, del premier y sus ministros respecto a las instrucciones del censo.
4. En el Rímac sujetos del mal vivir se han anotado como encuestadores.
5. Mal llenado de las cédulas del censo que dificultarán la digitación.
6. Preguntas cuyas respuestas no brindan credibilidad.
7. Ausencia a última hora de encuestadores.
8. El levantamiento de la ley seca expone a adolescentes a encuestados en estado de ebriedad, sobre todo en zonas marginales.

Y así podríamos enumerar más.
El presidente sin rumbo está llevando al país a un retroceso evidente. Fernando Rospigliosi escribe sobre los caprichos presidenciales que le cuestan al país, Augusto Alvarez Rodrich rememora el arte del cojudeo y Jorge Bruce que habla sobre un zar antinarcisismo, coinciden en ello.

Pobre país. Lo peor que le ha podido pasar es caer en manos de Alan García y sus pseudo ministros.
Una nota más. Muy pocos ingenuos confían en lo que pueda hacer la Oficina Nacional Anticorrupción sobre todo después de los nuevos insultos presidenciales de hoy en la mañana.

sábado, 20 de octubre de 2007

Un caso para la Oficina Nacional Anticorrupción

El nombramiento de la jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción desde mi punto de vista no deja de ser una maroma más de este gobierno para cubrir las graves acusaciones de corrupción que tiene y sobre todo la asquerosa maniobra para enlodar al ex presidente Alejandro Toledo.
Los métodos montesinistas de distracción y destrucción de honras han vuelto al país con el gobierno de García. Sin embargo los gobiernistas no han contado con que existe un sector de la prensa que se niega a aceptar maniobras sucias y corruptas y una ciudadanía alerta que sabe que de este gobierno solo se puede esperar apariencias.
El uso aparente de recursos del Estado, la aparición de congresitas como Gustavo Espinoza y Javier Velásquez Quesquén, debe ser investigada.
El informa completo de IDL SC escrito por Paola Ugaz lo puede leer aquí. así como la columna de Mirko Lauer.
Ahora entendemos la desesperación de algunos en sacar a la señorita Arévalo del país.
¿Investigará este caso la Oficina Nacional Anticorrupción?

Un "censo" que nace con distorsiones

El sólo hecho que el presidente García indique qué pregunta se puede contestar y cual no, es más que suficiente para asegurar que este censo es cualquier cosa menos un evento técnico.
En efecto el señor García ha considerado, según CPN Radio, "que la inclusión de la pregunta sobre qué religión profesa, en el censo nacional, ha sido un error de quienes elaboraron la encuesta y añadió que sobre ese tema no hay que lograr cifras exactas.

Insistió en que nadie está obligado a responder cuál es su religión, porque de acuerdo a la Constitución, los peruanos tienen derecho a guardar reserva respecto de su convicción religiosa."


¿Cómo podemos llamar a esta evidente intromisión? ¿política? ¿estadística? ¿teológica? No lo sabemos, pero que no es técnica es algo que sí podemos asegurar.

Este "censo" es otra de aquellas políticas públicas de baja calidad que hace este gobierno para jugar a la tecnocracia.

Carolina Lizárraga se negó a aceptar órdenes de captura contra corruptos del SIS

Mientras Alan García y Jorge del Castillo pedían que el Poder judicial capture a los corruptos del SIS la jueza Carolina Lizárraga se negaba a aceptar las órdenes de captura contra dichos funcionarios. Como premio es nombrada Jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción. ¿Estamos en presencia de otra farsa? Hace tan sólo un día, el diario Correo informó que la Jueza Carolina Lizárraga se negó a aceptar las órdenes de captura contra militantes apristas involucrados en la gran corrupción del Sistema Integral de Salud (SIS). La jueza Lizárraga se encontraba de turno en el Cuarto Juzgado Anticorrupción y se negó a aceptar las órdenes de captura contra estos funcionarios. Así que su nombramiento como flamante Jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción no sería otra cosa que una maniobra distractiva más de este gobierno para aparentar una lucha frontal contra la corrupción que en la práctica, en los hechos, no existe. En lugar de reforzar a las instituciones el gobierno confunde sus funciones para entorpecer la lucha contra la corrupción. Alberto Fujimori creó la Comisión de Fiscalización también para aparentar que se luchaba contra la corrupción. Lo único que hizo esta Comisión fue justificar los grandes casos de corrupción del anterior gobierno y darle el manto de "cosa investigada". Alan García crea ahora esta Oficina también para dar la apariencia de luchar contra la corrupción cuando lo que se ha visto en las últimas horas es todo lo contrario: un blindaje sistemático a funcionarios acusados de corrupción. Carlos Vallejos, Hernán Garrido Lecca, Luis Alva Castro, Verónica Zavala, José Antonio Chang, Susana Pinilla siguen firmes en sus puestos, tan firmes como la congresista Tula Benites. De lucha contra la corrupción no habrá nada. Esta lucha estará a cargo de la oposición, que urge conformar. Por otra parte a este gobierno particularmente no le creo nada. Llamó a Hernando de Soto para el TLC interno y quedó en nada, llamó a Víctor García Toma para el pacto social y no hizo nada, llamó a Julio Favre para FORSUR y es un desastre. Así que estamos en presencia de otro gran montaje que quiere dar la apariencia de lucha contra la corrupción pero en el fono, con los hechos concretos, no pasa nada. Alan García es un destructor de instituciones. Como dice hoy Rosa María Palacios, ya existen los organismos necesarios para enfrentar este flagelo pero son maniatados por este gobierno. Lo que si queda en evidencia es que el gobierno sabe que el problema de este gobierno no es tanto la inflación sino la sensación de corrupción generalizada que existe en la población.




Calificadora desconocida "otorga" el grado de inversión

Eduardo Morón, destacado economista e investigador de la Universidad del Pacífico ha lanzado un balde de agua fría a la manipulación del gobierno respecto al grado de inversión. Ha dicho que la calificadora DBRS, de Canadá para variar, es "poco conocida" y que "sería más importante que otras como Moody's o Fitch se animen a darnos el grado de inversión". Sin embargo "consideró que tal decisión no se llevará a la práctica porque dichas calificadoras esperan que baje nuestro ratio de deuda sobre el PBI que ahora está en el 29%).
El gobierno de las apariencias puede manipular a una población acostumbrada a la poca reflexión y que cultiva la generalidad. Lo cierto es que de nada nos sirve el "grado de inversión" a cargo de una entidad desconocida en el mundo de las finanzas.



viernes, 19 de octubre de 2007

Alan García y la devaluación de la política

Gran artículo de Baldo Kresalja que reproduciré a continuación. Coincido con él en que, contra lo que muchos piensan, Alan García no es un gran político. Pienso que más bien es todo lo contrario, y que con sus mentiras, servicios al interés económico, apañamiento de corruptos y destrucción de instituciones nos está haciendo retroceder, una vez más, a la condición de país cortoplacista, anecdótico, paraíso de la irregularidad y de la corrupción. A continuación el artículo de Baldo publicado en La República del día 18 de octubre del 2007:

Las Próximas Batallas. El soberano (in)útil
Baldo Kresalja
.
Quizá el Presidente García, cuando era joven, creció y se educó bajo una monarquía partidaria, cuyo soberano practicó una especie de despotismo ilustrado. Haya de la Torre, guía y hermano mayor de todos los apristas, aventajaba a los demás por su sacrificio moral. Y ello se percibía en su acción política (A. Zapata, LR, 21.02.07). En un ambiente así pueden sin duda surgir en los seguidores muchas preguntas, pero la respuesta final, opción del soberano, no puede ser discutida.
Pudo ser una forma de comportamiento necesaria en una coyuntura sociopolítica como la que caracterizó al Perú cuando el Apra se inició. Pero esa forma de pensar y de actuar es contraria tanto a la formulación del pensamiento científico –tarea principal de la universidad– como al proceso de globalización en marcha, donde las cascadas de interrogantes dan lugar a respuestas que se convierten en preguntas en el ancho caudal de los nuevos conocimientos. Ahora solo parece haber en ese partido nostalgia por una época en que la esperanza habitaba en los corazones y movilizaba al pueblo.
¿Cuál es el proyecto del gobierno? ¿Cuáles los valores que lo sustentan? ¡Nadie lo sabe! ¡Cómo extrañarse de que se prefiera feligreses obedientes a ciudadanos concientes de sus responsabilidades!
Alan García ha sustituido al antiguo soberano, pero no tiene los conocimientos ni la aptitud moral para convertirse en guía, no sólo de los apristas, sino también de los peruanos. Maneja su liderazgo con un verbo fácil, decimonónico, administrando sinecuras y concediendo favores, y es aceptado porque es necesario pero no por ser querido. El nuevo soberano no es un gran político; temo que es sólo útil para algunos, pero inútil para el país.
La política parece haber dejado de ser entre nosotros un conjunto de proposiciones sólidas de las que se infiere una práctica posible; ha derivado en conversación: a ver qué dices para saber qué contesto. Y así nadie sabe lo que piensan en verdad los gobernantes. El uso habitual por nuestros políticos de la entrevista y el micro, propicios para dar estocadas al adversario, no solo tiene que ver con el empobrecimiento de la capacidad discursiva, sino que es recurrir a lugares comunes o frases fabricadas por algún técnico en marketing.
El gobierno aprista comienza a percibir, a poco más de un año, que no sabe qué hacer con el poder, ausentes los mensajes primigenios, y es incapaz, además, de gerenciar las arcas llenas. Y por todo ello ha decidido, sin opción distinta, mantener en sus cargos a una tecnocracia neoliberal que no conoce de demandas populares como tampoco del mundo de la producción. Cuando ya era obvia la corrupción en los días postreros del gobierno de Fujimori, muchos de sus seguidores y no pocos de los beneficiarios de sus tropelías seguían pidiendo más de lo mismo. Pocas veces la abyección moral cayó más hondo. Varios de ellos, no sé si muchos, gobiernan hoy con el Apra, protegiendo así sus intereses y pidiendo olvido para sus conductas. No sólo se percibe en la política económica y en las continuas propuestas demagógicas, también en el abandono cruel de las promesas electorales. La aparente hegemonía de ese discurso dominante, que la mayoría de los medios amplifican, es contraria a los intereses permanentes de los ciudadanos. En esta materia, al parecer, el olvido ha entrado para permanecer en la lengua de nuestro mandatario.
Lo que parece surgir del promovido individualismo consumista es una creciente agresividad que da motivo a excusas represivas, a solicitar la pena de muerte, o a proponer incremento en las sanciones. Ello es prueba de autoritarismo, no de autoridad. Los modelos de referencia que los medios propalan, financiados por una publicidad agresora, son los de personas cuyos hábitos de consumo son inalcanzables para las mayorías por vías naturales y decentes. El orden colectivo democrático y republicano queda así vaciado. Nunca un centro comercial generará sentido de pertenencia. Que nadie se asombre entonces cuando la pobreza continúe, la migración aumente y la criminalidad se extienda. Nadie parece atreverse a decir que para superar estas desgracias hay que luchar contra la precariedad laboral, familiar, sanitaria y educativa, propia de un Estado indolente frente a sus ciudadanos y de una representación política deslegitimada por su cotidiana frivolidad.
Se dice que las revoluciones tienen dos fases. Una primera que es la lucha por la libertad –donde los valores de la honestidad y la fraternidad están presentes– y la otra que es la lucha por el poder –donde priman la envidia, la violencia y la desconfianza– y que tiene siempre el semblante del fracaso. En esta última, la mentira promovida desde las más altas esferas comienza a regarse en los comportamientos vinculados a la vida pública. Las acusaciones ni siquiera se toman en serio y una sustituye a la otra. No está mal visto engañar al oponente, siempre que se haga con cinismo. Como decía el poeta: "de la verdad no ha quedado más que una fetidez de notarios". Nada parece limitar las promesas del nuevo soberano, que al parecer no es conciente de que los votantes no conceden ya verosimilitud a sus palabras. Con lo cual se termina por extinguir la confianza en el futuro. Parece ya claro que con el segundo gobierno aprista la política no solo ha perdido ideología sino también categoría, dándosele ahora solo un rango mediático, remedo de su natural vitalidad. (las letras resaltadas son del posteador).

Oficina Nacional Anticorrupción: otra pantalla que garantiza la impunidad

Así como Fujimori y Montesinos crearon la famosa comisión de Fiscalización para "luchar" desde el Congreso contra la corrupción, así este gobierno, en medio de grandes y graves contradicciones crea, a su medida, la Oficina Nacional Anticorrupción la cual contará, según Jorge del Castillo, con facultades de "investigación" con lo cual la impunidad y la finta están cantadas.
Ya nos imaginamos como "investigará" esta oficina. En primer lugar colocará a los opositores, sobre todo a los que tienen rabo de paja para chantajearlos impunemente aprovechando su falta de dignidad y cobardía. Si los opositores no tienen rabo de paja, algún sujeto de esos que abundaban en el SIN, y que ahora han vuelto a tener trabajo, se encargará de fabricar las "evidencias" y la mafia mediática se encargará de darlas a conocer.
Si el investigado es un fujimontesinista, aprista o amigazo del gobierno de hecho que las "profundas investigaciones" indicarán que "no hay pruebas suficientes" o que todo ha sido producto de la "intención golpista de un sector de la oposición" que busca "desestabilizar la democracia". Luego si algún Juez decente quisiera indagar en la corrupción evidente se le dirá, con la prepotencia que rebota en medios como RPP, que "ya se investigó" y que no hay nada más que hablar "y punto" como dice por ahí alguien que cree que el poder y la impunidad son sinónimos de eternidad.
Todo esto ya se ha visto. Si verdaderamente el gobierno de García quisiera luchar contra la corrupción no protegería a todos sus militantes acusados de actos atentatorios contra el erario público como lo hace hasta ahora y no habría en palacio de Gobierno personas con antecedentes tan dudosos como Luis Nava por ejemplo.
Así que estamos en presencia de más "finta", más apariencia y más circo. Todo eso contribuirá a distraer en algo la ya formada percepción ciudadana que el segundo gobierno de García, al igual que el de su compadre Carlos Andrés Pérez, está en camino a ser aún más corrupto que su primera administración.

Gobierno aprista no tiene creatividad

Siguen los cambios de nombres a programas creados por el anterior gobierno. A los casos conocidos de Crecer, Construyendo Perú, Mi Vivienda que reemplazaron sólo los nombres de Juntos, A Trabajar Urbano, Techo Propio ahora el gobierno del señor Alan García agrega la Oficina Nacional Anticorrupción que es el sobrenombre que se le coloca al Consejo Nacional Anticorrupción, creado durante la administración del presidente Alejandro Toledo.
Para ello el gobierno, con una creatividad digna del consejo de ministros actual, ha dispuesto que todo el inmobiliario y los recursos del Consejo Anticorrupción pasen a la novísima oficina que funcionará, y esto no es broma, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.
¿Investigará esta oficina al SIS? ¿A SEDAPAL y sus licitaciones a empresas vendedoras de ositos de peluche? ¿el ingreso del Banco Azteca? ¿INABEC? ¿los estudios de abogados lobistas? ¿al ministerio de educación? ¿PETROPERÚ? ¿ESSALUD? ¿Ministerio de Transportes? ¿Ministerio de Trabajo? ¿IDICE Alan? habrá que esperar, pero los resultados a la luz de lo acontecido con Tula Benites y Luis Alva Castro son más que evidentes. A mayor corrupción más distracción.


Un gobierno de bajo nivel y poca calidad

Al gobierno le gusta poner como ejemplo a Chile si de economía se trata. Pero en su discurso, falsamente modernizador, el gobierno olvida decir las bases que motivaron el origen del éxito chileno.
La buena marcha de la economía chilena es producto de una correcta planificación y un buen ejercicio prospectivo, ambos pilares fundamentales de un modelo que entendió que antes de salir a competir, antes de firmar tratados de libre comercio, era necesario reformar las reglas de juego que quitaban competitividad a las empresas chilenas.
A partir de las reformas que iniciaron Hernán Büchi y continuaron Alejandro Foxley y Andrés Velasco entre otros ministros de hacienda, Chile se preparó para salir a competir al mundo, con firmas agresivas de tratados comerciales.
Gracias a estas reformas los empresarios chilenos pudieron -y pueden- competir en condiciones similares, sin brechas tan amplias, que les haría perder espacios de mercado. Chile antes de abrirse al mundo, hizo su tarea interna.
Empezó con una reforma de mercados laborales a cargo de José Piñera, allá por el año 1980, continuó con reformas tributarias, del estado, educativas (con la beca Presidente de la República), de infraestructura, bancaria, previsional, entre otras.
Aquí, en cambio nada de eso ha sucedido.
En el año 2005 intentamos hacer una reforma de mercados laborales, durante mi paso por el Ministerio de Trabajo, que incidía en un acceso progresivo a los derechos laborales. La misma fue satanizada por la prensa, la misma que reclamaba reformas, y por la política. Recuerdo la frase de Alan García en ese entonces referida a que la reforma era criminal y abusiva para la clase trabajadora.
Y hasta ahora esa es una reforma, entre otras, pendientes.
Por eso, por la ausencia de reformas, es que me temo que la firma de tratados comerciales agudice la brecha social entre pobres y ricos. Un país sin reformas que firma tratados de libre comercio, puede tener un destino distinto al de Chile y mas bien similar a México, que con el NAFTA ha pasado a ser la decimoquinta economía del mundo luego de haber sido la octava en el momento de la firma del acuerdo comercial y he aquí lo peor: el país con mayor índice de desigualdad en la región, donde coexisten el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y un indígena de Chiapas.
Es por eso que nos preocupa la forma de conducción, desordenada y cortoplacista, de este gobierno, con visos demagógicos como los mostrados recientemente por el presidente García. De allí que la reducción de aranceles sea problemática para las empresas nacionales. Los que están de acuerdo no quieren tocar el tema de las reformas en conjunto para ganar competitividad. Una reducción arancelaria aislada, hecha sólo para sostener el tipo de cambio, es perjudicial para la competitivdad de las empresas. Por ello hasta un hombre de empresa como PPK reconoce como válido el reclamo de la Sociedad nacional de Industrias SNI y de la Asociación de Exportadores ADEX.
En todo caso nos gustaría ver un debate respecto a este tema por parte de nuestros congresistas y no desgastarse en jornadas de bajo nivel que a nada conducen.
Si según el Banco Interamericano de Desarrollo BID a un gobierno se le mide por la alidad de su debate público y por el nivel de sus políticas públicas, pues tenemos con seguridad un gobierno de poca calidad y muy bajo nivel.














jueves, 18 de octubre de 2007

Corrupción e ineptitud

A los graves indicios de corrupción generalizada desde los más altos niveles del Estado se agrega ahora la ineptitud. Un caso que grafica esta situación es el tema de la reducción de aranceles.
El día viernes de la semana pasada la funcionaria Mercedes Araoz indicaba que el tema aún no se había tratado en el gabinete.Un día después el funcionario Luis Carranza anuncia una reducción de aranceles. El día domingo el premier Jorge del Castillo aprobaba la medida. El día lunes el funcionario Ismael Benavides indicaba que el tema se había visto en el gabinete. El día miércoles la prensa anuncia que el tema se vió en el consejo de ministros y que habría "ajustes". El día jueves Rafael Rey dice que había estado fuera del país y que la medida había sido apresurada y que debía haber correcciones.
En síntesis ineptitud total. Incapacidad total para gobernar.
¿Saben estos individuos el costo que generan a las empresas sólo en materia de correcciones en los programas de cómputo que calculan el pago de tributos?
¿Saben estos burócratas lo que significa en pérdidas por colocación de órdenes de compra la rebaja arancelaria?
¿Saben estos señores, que juegan al ministerio propio, lo que significa una reducción arancelaria de la noche a la mañana?
Una empresa X que el día viernes compró en el extranjero diversos insumos con un arancel de 12% lee en el Peruano del sábado que ahora sus insumos están a cero por ciento. ¿Se imaginan el costo que esto genera?.
Lo peor es que me temo que detrás de todo esto se están forjando grandes fortunas.
Hay lobbies poderosísimos y ocultos que impulsarían esta medida que, desde mi punto de vista, tiene también graves indicios de corrupción.
¿Por qué una empresa cementera mexicana (otra vez México) como CEMEX, que tiene acusaciones en nuestro país de sabotaje empresarial (dumping) se beneficia con la rebaja arancelaria? ¿Quién o quiénes en el gobierno, en las más altas instancias, están interesados en beneficiar a la empresa mexicana a costa de la quiebra de empresas peruanas?
El tema es muy complejo para que lo entienda la mayoría del pueblo peruano. Si lo entendieran se preocuparían mucho pues esta situación va a generar gran desempleo.
Y encima parece también que vamos a volver a los tiempos del fujimontesinismo. Otro funcionario, esta vez de segundo nivel, David Lemor anuncia en Gestión que se volverá a los famosos comités de privatización, que fueron tan cuestionados en la década pasada, por la corrupción y la preferencia.
Y sin embargo a pesar de estas evidencias de ver como se configura una vez más una república cleptocrática hay ingenuos que piensan que no debe haber cambios en el gabinete.
Aunque pensándolo bien podrían tener razón.
Los miembros del gabinete son sólo fantasmas cuyo vocablo se limita a tres sílabas: chicheñó.
El problema está al más alto nivel. Allí donde estudios de abogados y políticos corruptos planean los grandes negocios.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Subir en las encuestas bien vale el TLC

La economía tiene un sistema de pesos y contrapesos.Una variable que se mueva en un sentido produce una reacción en otro. Por eso hay que tener cuidado con las medidas económicas. Porque pueden producir desajustes que acaben con nuestra relativa bonanza financiera.
La rebaja arbitraria de aranceles, con el fin de evitar que el precio del dólar siga bajando, va a generar una serie de problemas en la industria nacional. Por un lado va a generar una invasión de productos extranjeros que van a competir, de manera desproporcionada, con nuestra industria local, generando el desempleo y las quiebras de empresas consiguientes.
En ese sentido ya se han pronunciado tanto la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) como la Asociación de Exportadores (ADEX). Han llamado la atención respecto a las medidas hechas de manera inconsulta, en el fin de semana, sin conocimiento de los ministros.
Hasta la ratificación del Tratado de Libre Comercio corre peligro. Cambiar las reglas de juego en pleno proceso de discusión en el Senado norteamericano es una monumental barbaridad, propia del gobierno de la incompetencia, del gobierno de Alan García.
¿A quién se le ocurre rebajar aranceles en pleno proceso de ratificación del TLC?
Pues al presidente García. Él no es un estadista. Más le preocupa la coyuntura, su popularidad, su caída en las encuestas.
Una subidita de puntos bien vale un TLC.
Y García prefiere al pollo y al trigo, a la subida en las encuestas, que al TLC.
Otro de los problemas es que no hay ministros. Sólo hay un conjunto de funcionarios emocionados con el cargo, con buenos equipos de relaciones públicas, que se manejan mediáticamente en base a apariencias.
El señor García está equivocado si cree que es por culpa del pollo y del pan su caída en las encuestas.
Cae por la ausencia de reformas, por la corrupción, por la incompetencia, por el exceso verbal, por la inseguridad ciudadana.
Y seguirá cayendo. El censo informal del próximo domingo está llamado al fracaso total. Un censo que nació también de un capricho presidencial.
La rebaja de los aranceles también es probable que sea obra de García. Hemos vuelto a la vieja costumbre alanista de la manipulación.
A este ritmo el próximo gobierno será de reconstrucción nacional.

Huelga Nacional de Universidades Públicas

No sólo la incapacidad caracteriza a este gobierno. También la mentira. En junio de este año el premier Jorge del Castillo, luego de varios meses de huelga, acordó con los maestros universitarios continuar con la homologación de sueldos iniciada en el gobierno de Alejandro Toledo.
A pesar del acuerdo, firmado por ambas partes, el gobierno ha mentido, ha "mecido" a los profesores, y no ha honrado (lo cual no nos asombra) su promesa de la homologación. La consecuencia una nueva marcha la cual fue reprimida con abuso por el ministerio del Interior.
Ante el incumplimiento los maestros universitarios han iniciado una nueva huelga. ¿Los perjudicados? decenas de miles de jóvenes universitarios que ven frustrados sus deseos de estudiar decentemente en una Universidad Pública. El pueblo, al cual el APRA dice defender, se ve una vez más perjudicado por un gobierno que demuestra una permanente incapacidad para gobernar.
¿En qué se está gastando la plata el gobierno? ¿Por qué, si hay más recursos económicos que nunca, no se cumple la homologación? ¿Es que acaso el perverso costo de la corrupción ya está deteriorando las cuentas nacionales?.
Por lo pronto el deterioro de los servicios públicos es un síntoma de corrupción. Cada vez hay menos agua, no hay medicinas, no hay citas médicas, los colegios se caen, no hay material escolar, no se cumple con los aumentos, se incrementa la delincuencia y la inseguridad, la ola de corrupción se expande, tal y como fue durante el primer gobierno de Alan García.
La huelga de docentes universitarios es preocupante, por la frustración que genera en la juventud. Los jóvenes han decidido apoyar a sus maestros en la lucha por el cumplimiento de sus derechos. Miles de jóvenes de la UNI, la Agraria, San Marcos, Villarreal, marcharán al lado de sus maestros en las próximas horas. Acompañarán a sus maestros en una causa justa que el gobienro les pretende arrebatar.
Este gobierno, de las apariencias, no sabe qué hacer. Y en su desesperación por hallar la ruta está deteriorando todo el sistema. Estamos involucionando.
El próximo gobierno, a este paso, tendrá que ser de Reconstrucción Nacional. Una vez más García da muestras de gran incapacidad.

martes, 16 de octubre de 2007

De Perú Compras a la UNOPS

¿Para qué presenta el presidente, con carácter de urgencia, un proyecto para crear Perú Compras si ahora anuncia que las compras las hará el PNUD? es decir las encargará a un organismo internacional.
Si algo queda claro con este gobierno es que no sabe qué hacer, ni qué rumbo tomar.
El desorden y la incapacidad es general.
En principio señor presidente no es el PNUD el que compra, es la UNOPS.
Y la UNOPS ya ha tenido y tiene una serie de problemas en licitaciones y compras a nivel mundial.
Uno de los problemas que se presentan es que las quejas apuntan a que muchas veces se favorecen a transnacionales que provienen de los países mandantes de las Naciones Unidas.
Otra queja es que se "bypassean" las regulaciones internas y normatividad local. Al ser un organismo internacional, no puede ingresar la Contraloría por ejemplo, ni tampoco la fiscalización del Congreso.
Por otra parte encargarle a un organismo internacional las compras del país no garantiza el éxito de los procesos. Así como no se gana en eficiencia colocando al frente de una entidad pública a un empresario tampoco se gana en transparencia poniendo al frente a de un proceso público a una entidad internacional.
Fujimori hizo usos y abusos del PNUD. Hagan click aquí y encontrarán el documento de la Pontificia Universidad Católica "Diagnóstico de la corrupción y áreas vulnerables" y verán en la página 12, parte superior, cómo actúa la UNOPS en algunos casos, sin equidad, con preferencia y a gusto del cliente.
En el gobierno anterior también hubo problemas. Piedras Gordas fue un caso notorio, cuya ejecución fue dirigida por UNOPS.
El propio Rafael Rey denunció irregularidades entre la Municipalidad de Lima la UNOPS y la OIM (organismo internacional que licita por la Municipalidad de Lima)
Fernando Rospigliosi se acaba de pronunciar en el sentido que su experiencia con dicha entidad no fue lo buena que esperaba.
Pero para el gobierno de Alan García la entidad internacional garantiza transparencia.
De repente García se ha inspirado en la reunión que antes han tenido UNOPS y el PNUD con Alex Kouri, uno de los más visibles consejeros presidenciales.
De allí el entusiamo de García. Si el consejo viene de Kouri, debe ser bueno.
Bueno para los intereses personales.

Censo debe cancelarse

Ante la andanada de acusaciones de corrupción que alcanzan al INEI, a través del descubierto convenio con el Seguro Integral de Salud SIS, y ante la ausencia de un manejo técnico del Censo Nacional de Población lo lógico es que se cancele.
No que se suspenda, que se cancele.
Este censo no es producto de una adecuada planificación ni de una auditoría al censo efectuado en el año 2005. Es fruto de la febril imaginación presidencial, a quién un día, en plena conferencia de prensa se le ocurrió la infeliz idea para el país, de hacer un censo como aquellos que se hacían en su niñez, en los días de radio, en que la gente se quedaba inmovilizada en casa.
Y como los caprichos presidenciales tienen que cumplirse, por pseudo ministros que han devenido en cómplices, pues adelante. El censo se empezó a "programar". Como es obvio lo primero que pidieron es plata. Total, hay y abundante, se presta pues al despilfarro.
Estamos a 4 días del deprimente y mal organizado evento censal, el cual ya está costando millones de soles de gasto al erario nacional. Y todo parece indicar que va a la deriva.
Este gobierno, el de Alan García, que está demostrando una permanente incapacidad para gobernar, que no puede comprar ni chupetines (Lourdes Alcorta dixit), que no sabe que hacer con la economía y que está despilfarrando el dinero de todos los peruanos y que se encuentra envuelto en muchos casos de corrupción, es el mismo gobierno que se queja que los gobiernos regionales no "sepan gastar" y que no se haga "obra" en los gobiernos locales.
Se sabe que la fiebre corrupta, que ha enloquecido a los malos apristas, también se está dando en varios municipios, a cargo de militantes que se esfuerzan en seguir el ejemplo que viene de las altas esferas del poder central.
A cuatro días del censo está ocurriendo lo siguiente:
1. Niños de 14 años, sin experiencia ni capacitación, serán empadronadores.
2. En las alturas de la Sierra y en la Selva y en la zona rural de la Costa no se sabe nada del censo.
3. Se descubre un convenio corrupto entre el INEI y el SIS que pretendía que este último, el Seguro Integral de Salud, sea el proveedor de etiquetas del INEI para el Censo. Se presume que este convenio fue patrocinado desde los más altos niveles del gobierno.
4. Se está gastando una fortuna en propaganda que no dice nada.
5. Jorge del Castillo dice que empadronarán también funcionarios públicos "voluntarios". Esta noticia la da a cuatro días del censo. Funcionario, dicho sea de paso, que se niegan a este esfuerzo, por tanto lo harán de mala gana y que a la fecha no han sido capacitados.
6. El INEI anuncia, a pocos días del censo, que también empadronarán reclutas del ejército, muchos de ellos semi-analfabetos.
7. El gobierno seguirá perdiendo autoridad pues la ciudadanía amenaza seriamente con no cumplir con la disposición de estar inmolizado peligrosamente en las casas.
8. Las instrucciones logísticas del censo son contradictorias.
9. La data que se consiga en las cédulas censales será de mala calidad por lo tanto la información que se construya también será de pésima calidad.
10. La "experta" en políticas públicas la señorita Verónica Zavala no le ha dicho al señor García del pésimo diseño del "censo".

Cada vez queda más en evidencia que el segundo gobierno de Alan García marcha en línea recta a ser peor que el primero. No sólo hay incapacidad para gobernar sino que estamos involucionando como sociedad.


Corrupción entre el SIS y el INEI

Supongamos que usted sorprende a un sujeto sacando un televisor de su casa. Al verse sorprendido el sujeto deja el televisor en el lugar de donde lo sacó y le pide que lo disculpe, que lo hizo sin querer. Usted, enojado, le grita que ha cometido un delito, que ha querido robar. El sujeto, muy suelto de huesos, le dice que el delito no se ha consumado, que ha cometido un error.
Con gran desverguenza ahora leemos en un comunicado del INEI que el convenio firmado con el SIS, para que el Sistema Integral de Salud le provea de stickers, ha quedado sin efecto. Y que como no ha habido ningún desembolso, no ha habido ninguna irregularidad.
No saben cómo hacer para hacerse de dinero. Es muy preocupante la forma como de manera tan seguida se están cometiendo irregularidades en nuestro país. La corrupción está tomando una intensidad mayor que la existente durante el primer gobierno aprista. Y es por ello que están habidos de cortinajes distractivos, para lo cual cuentan con los medios de comunicación suficientes para el engaño y la difamación.

lunes, 15 de octubre de 2007

La cédula censal y el derecho a nuestra privacidad

¿Cuál es el sentido de preguntar el nombre y apellido de todas las personas que se encuentran en un hogar el día del censo? ¿Acaso no es esta otra intromisión a nuestra privacidad? ¿En qué ayuda el hecho que se coloquen los nombres y apellidos de las personas que se encuentran en una determinada vivienda para los fines del "censo"? ¿No basta acaso con los datos del RENIEC y del registro único de nacimientos?
Extraño en verdad.
La cédula censal que aquí presentamos es el formulario final que utilizarán niños y adolescentes que con mucho entusiasmo y poca seriedad se han anotado para "censar".
La confusión de objetivos y fines es de tal magnitud que dudo mucho que este "censo" sirva para algo distinto que deteriorar la economía de algunos hogares y contribuir activamente al aburrimiento familiar. Mantener "detenidos" a grupos familiares en algunos casos en condiciones promiscuas o de hacinamiento es muy grave. Imagínense un hogar de 5 personas que viven en un cuarto de 15 metros y que tienen a uno de los habitantes enfermo de gripe o de cualquier otra cosa. El efecto será un deterioro de la salud pública. Y todo por obra y gracia de un capricho presidencial.
A la fecha se sabe que la capacitación para el censo es sumamente desordenada. Y en Ingeniería se sabe, más que en cualquier otra profesión, que si al cálculo ingresa basura pues basura saldrá como resultado. El ingreso de datos generará una confusión de origen.




Un censo que es todo un símbolo de los tiempos

El Instituto Nacional de Estadísitica e Informática debería ser sinónimo de tecnicismo y rigor. Sin embargo da muestras de una informalidad clamorosa. El Censo Nacional, tal y como ha sido diseñado está llamado a ser otro FORSUR, otro Pacto Social, es decir, en pocas palabras un fuego artificial.
Empezando en que es una metodología anacrónica. Por mero y simple capricho presidencial se está realizando. No existe, reafirmo, no existe, ni una sóla prueba e indicio de irregularidades presupuestales o técnicas respecto al anterior Censo Nacional. Sólo hay expresiones declarativas, acusaciones sin fundamento, propias de un estilo de creación de políticas públicas que esconden, pienso, grandes oportunidades de negocios.
Este Censo llega al ridículo con extrema facilidad.
Algunos ejemplos al canto:
El señor jefe del INEI ha dicho, a una semana del censo, que todavía le falta el 75% de empadronadores. A una semana. Y lo dice con gran frescura como si capacitar a 600,000 voluntarios fuera un juego.
El señor jefe del INEI dice que le pagará en efectivo a los empadronadores para que se compren su desayuno, almuerzo y comida ya que no hay tiempo para que el INEI (¿o el SIS?) compre los refrigerios. La primera pregunta que nos hacemos es ¿En dónde comprarán su desayuno, almuerzo y comida los pobres encuestadores voluntarios? ¿No que todo tiene que estar cerrado?.
El Comunicado del Censo aparecido en diversos medios escritos, dice que los indigentes y personas sin habitación o casa deberán acercarse a las dependencias policiales más cercanas.
¿Cómo harán los indigentes u orates abandonados para enterarse de esta disposición si no tienen ni para comprarse un pan?.
¿Alguien ha calculado la pérdida que ocasionará este Censo a las economías que tienen en el Domingo su día central para hacer negocios? Los restaurantes rurales de Chosica y Chancay, los tamaleros, las ferias dominicales, los cines, las vivanderas, los centros comerciales, los taxistas,etcétera, etcétera. Todos quedarán en malas condiciones económicas por tan sólo un capricho presidencial.
El XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda es un disparate. Me temo que los resultados sólo servirán para justificar grandes gastos y para maquillar desastres de este gobierno o para manipular éxitos estadísticos pero no reales, tal como hace el señor K en la Argentina.



SIS - INEI otro escándalo con indicios de corrupción

¿Qué hace el SIS firmando un convenio con el INEI para dotarlo de más de 8´500,000 de etiquetas para el censo? ¿Qué tiene que ver el Seguro Integral de Salud con las etiquetas censales? ¿A qué nivel va a llegar la corrupción en este gobierno?
Con gran candorosidad el ministro Carlos Vallejos dice no saber nada de la denuncia de Carlos Bruce que posteamos ayer. El ministro cree que los peruanos somos parte de la pandilla que quiere esquilmarnos y debemos creerle a pie juntillas.
Un convenio de esta índole se conoce a los más altos niveles o es promovido desde los más altos niveles. Así de claro. Y el Sistema Integral de Salud depende del Ministro de Salud y el Instituto Nacional de Estadística e Informática depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. Decir que no se sabía nada es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos peruanos.
El escándalo del SIS es uno de los síntomas de corrupción generalizada que está minando nuestros recursos, lenta pero sistemáticamente.
Ya en el primer gobierno de García, los escándalos de corrupción se sucedían con gran sinvergüencería, al igual que ahora. No se sienten con más dramatismo gracias a la economía que ha heredado García y que se empeña en dilapidar.
El censo por otra parte, es un monumento al ridículo. A cinco días del mismo el señor renán Quispe dice que "sólo falta el 25% de encuestadores". Pobre técnico. ¿En qué momento los van a capacitar?.
El SIS y el INEI, Agua para Todos, Construyendo Perú, son símbolos de la corrupción de estos tiempos.







Perú Compras: otra amenaza de corrupción

En el vecino del sur, Chile Compras funciona porque hay una contraloría eficiente, un mecanismo regulador de licitaciones con fuertes atribuciones, una prensa crítica y sin mermelada, y una férrea oposición en el Congreso. Aquí el presidente García pretende crear Perú Compras, rápidamente, sin debate ni reflexión.
Tenemos razones de sobra para dudar de las buenas intenciones del Dr. Alan García.
Ya antes ha dramatizado con las vacunas, con el censo, con los patrulleros, con el fenómeno del Niño, con el fríaje, con el Pacto Social, con el FORSUR, con los decretos de urgencia y todo, absolutamente todo, ha salido mal, con altísimos indicios de corrupción cuando la dramatización implica una licitación.
Este gobierno le quitó atribuciones a CONSUCODE a tal punto que a la fecha este organismo está pintado en la pared y no es respetado por nadie.
Este gobierno ejerce presión política a la Contraloría y la emplaza cada vez que quiere cumplir con su papel.
Este gobierno coopta a la oposición y blinda a sus ministros acusados de ineficiencia o incorrecciones. Nunca se ha visto en catorce meses tantos indicios de corrupción.
Ahora, sin reforzar las instituciones, el gobierno pretende centralizar las compras en este nuevo organismo llamado Perú Compras. Temo, que al final, se centralice la coima y se minimice la fiscalización. No están dadas las condiciones en nuestro país para que una organización así funcione correctamente.
No olvidemos que estamos en un gobierno con graves antecendentes y también un nefasto presente de corrupción.
Sería por tanto un gravísimo error que todo se centralice en Perú Compras. Y más aún si se hace a través de organismos internacionales. Estas no son sujeto de fiscalización ni de control. El señor Castañeda Lossio utiliza este mecanismo, por ejemplo, y hay grandes acusaciones sobre el tema aún pendientes de investigar.
Esperemos que el Congreso piense en su responsabilidad para evitar el deterioro en que estamos inmersos y se niegue a dar pase a un proyecto que pretende ser cura de una enfermedad y será más bien mortal para la ética y moral pública.








A dos meses del terremoto engañados y peor que nunca

Los reportes radiales son contundentes. ¡ Estamos abandonados !, ¡peor que nunca! ¡todo son palabras! ¡no hay agua y las ratas están por todas partes! . Es indignante. Luego de sobreactuar en la ayuda, con el único propósito de subir en las encuestas, Pisco, Ica, Chincha y Cañete se encuentran en estado de abandono.
Replicando una solución colombiana, sin mayor análisis ni reflexión, García creo el FORSUR. No sabía, a pesar de haber vivido muchos años en Bogotá, que en Colombia funcionó la reconstrucción no por los empresarios sino por las instituciones.
Le encargó el FORSUR a los empresarios, con Julio Favre a la cabeza. El señor García tampoco aprendió nada durante su estadía en París, respecto a la forma como se ejecutan las políticas públicas. Al encargarle soluciones públicas a empresarios privados estaba marchando en contra de todo lo estudiado respecto a políticas públicas. El fracaso estaba cantado. Y el fracaso de la reconstrucción ya está aquí. No por culpa de Julio Favre, quiero dejarlo en claro. Lo conozco y se de sus cualidades ejecutivas. Sino por la incompatibilidad entre la lógica pública y la lógica privada, tan estudiada en el campo de las políticas públicas.
Los resultados hoy son evidentes. Ico, Pisca y Chincha están peor que nunca. Los ministros, verdaderos responsables del desastre de la reconstrucción, se han desentendido y han dejado todo en manos de FORSUR. ¿Cobardía, negligencia o simple viveza? De repente las tres caracterizaciones tienen cabida en lo que está pasando en la región Ica. 80% de escombros sin recoger, gente viviendo en esteras en medio del frío y los vientos paracas, ratas en las calles, vacunaciones masivas indebidas, cocinas populares sin insumos, falta de agua, son algunos elementos que están presentes en el drama de los habitantes de la región.
A dos meses del terremoto aún no se ha entregado el préstamo para reconstrucción de las viviendas que García anunció con gran pomposidad y publicidad. Mentiroso, entre otras cosas más fuertes, le gritaron en anterior visita que por los hechos, podría ser la última.
En suma, el gobierno una vez más demuestra una tremenda incapacidad para gobernar. En casi año y medio no ha hecho nada, repito nada para cuando lleguen las épocas de las vacas flacas.
Ica es un piloto de lo que es capaz el gobierno de Alan García. Puede ser una foto del futuro que nos llega hoy, que ampliada al Perú, graficaría lo que le podría pasar a nuestro país luego del terremoto García, un terremoto que tuvo en la corrupción, la ineficiencia y la falta de objetivos a verdaderos jinetes del apocalipsis.