martes, 29 de abril de 2008

Fotos de la Segunda Guerra Mundial

A continuación presentamos dos buenas galerías de fotos de la Segunda Guerra Mundial:

Fotos de la Segunda Guerra Mundial The National Gallery

Fotos de las Segunda Guerra Mundial Best History Sites

Disfrútenlos.

El Camino a la Felicidad

La siguiente es una excelente Conferencia que se dictó en la Universidad Javeriana de Cali sobre el Camino a la Felicidad a cargo del gran humorista Andrés López. Es muy divertida y aleccionadora. En esta Conferencia verán momentos estelares. Me la han recomendado amigos colombianos y quisiera compartirla con ustedes:







La Batalla en Kruger ( Battle at Kruger )

Cuando un par de turistas filmaron las espectaculares escenas de la cría de búfalo que saltó de las garras de los leones a las fauces de los cocodrilos para luego regresar a los leones y ser rescatada por los búfalos, no pensaron que se iba a convertir gracias Youtube y la red social Facebook en un éxito de "taquilla": 30 millones de visitas en Youtube, convirtiéndose en uno de los vídeos más vistos en todos los tiempos.
Pero este vídeo, llamado Battle at Kruger, la batalla en Kruger, lugar de Sudáfrica tiene su historia. Sabedores que tenían un vídeo de primera intentaron venderselo a national Geographic, quiénes lo rechazaron por que no usaban "material de aficionados", ahora luego del éxito desean el vídeo para un documental. Jason Schlosberg es el turista que captó este video maravilloso:

El pensamiento de largo plazo y la prospectiva

En mi experiencia profesional local he podido comprobar el poco apego que hay por el pensamiento de largo plazo o pensamiento estratégico. En América latina nos gana la coyuntura, somos inmediatistas. Existe una incapacidad para planificar y luego persistir en lo planificado, lo que se convierte en lastre de nuestro avance al desarrollo.
No existiendo pensamiento de largo plazo se hace más difícil conocer acerca de la prospectiva. Se confunde esta con futurología cuando no es así. La prospectiva nos permite construir escenarios pero con un soporte científico, jamás esotérico. Requiere del apoyo de una serie de herramientas metodológicas algunas de las cuáles presentamos aquí, con el objeto de hacer una primer aproximación al fascinante mundo de la prospectiva:

Caja de herramientas de la Prospectiva Estratégica del profesor Michel Godet. Este es un texto fundamental para cualquier profesional que desee ingresar al mundo de la prospectiva y de la construcción de futuros.

La Sociedad del Conocimiento

Muchas veces nos hemos confundido entre las definiciones de la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información. Los conceptos que las justifican son distintos. En la sociedad del Conocimiento lo que importan son las ideas. Mientras la información tiene que ver con la abundancia de datos, que en conjunto hacen la información, el conocimiento tiene que ver con el uso de la información, la cual acompañada del criterio y de la experiencia permiten el aprendizaje continuo, las organizaciones que aprenden, características de la Sociedad del Conocimiento.
Con el objeto de aclarar nuestras dudas les presento un texto de la UNESCO, excelente sobre el tema:


Hacia las sociedades del conocimiento

La ingeniería industrial

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Por qué debemos estudiar ingeniería industrial?. las encuestas dicen que hoy es la profesión más solicitada por los empresarios pero no nos aclaran el porqué. La pregunta anterior va a acompañada de otros interrogantes: el rol de la ingeniería industrial, el campo de acción de la ingeniería, las competencias, el perfil del ingeniero industrial, más aún en el siglo XXI donde se vive una sociedad tan competitiva.
El siguiente documento, que pertenece al profesor Estuardo Padilla nos puede aclarar estas interrogantes:

¿Por qué debo estudiar Ingeniería Industrial?

Inflación Abril 2008 sería el doble de Abril 2007

El índice inflacionario habría seguido robusto durante el mes de Abril. Un sondeo especializado realizado entre analistas de bancos, financieras y empresas arroja una media de 0,39% para el mes de Abril, sin embargo algunos analistas estiman que el nivel inflacionario de este mes habría llegado a 0,61 según Morgan Stanley. Me llama la atención las perspectivas inflacionarias de APOYO Consultoría y del BBVA (banco del cual Luis Carranza ha sido funcionario). Mientras APOYO estima que la inflación de abril ha sido de 0,12, el BBVA cree que hay deflación -0,05 ¿Pueden creer ustedes esto?. Son estas entidades las que permiten que la media descienda a 0,39% pues el resto de consultados piensa que se está por encima del 0,50%.
La inflación anualizada según el Informe de Reuters ya estaría al borde del 6%, lo cual ya es una cifra preocupante, muy lejos de los estimados para el presente año del orden del 2% con un +1 ó -1 de banda.
Los analistas consideran que la causa principal de la inflación es el sobrecalentamiento de la economía ¿Por qué? por presión de la demanda. Sin embargo el señor ministro Luis Carranza dice que no hay problema. No nos sorprende. Sus mentiras permanentes están ampliamente documentadas.
La principal causa de inflación es la falta de credibilidad en los funcionarios del MEF y del propio gobierno. Y si a eso le agregamos la falta de rumbo pues tenemos los resultados conocidos.
El Reporte de Reuters (Por Ricardo Serra) es el siguiente:

LIMA (Reuters) - El índice de precios al consumidor de Perú habría subido en abril impulsado por la fuerte demanda, aunque a un ritmo menor que en marzo debido a que bajó el costo de algunos alimentos y al fin de aumentos estacionales de tarifas de transportes y matrículas escolares.

Un sondeo de Reuters entre 11 consultoras y bancos arrojó una mediana del 0,39 por ciento para la inflación de abril, menor que el 1,04 por ciento de marzo pero por encima del 0,18 por ciento de abril del año pasado.

El promedio del sondeo para abril de este año fue de una inflación del 0,36 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará a conocer el jueves la variación de abril del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial sobre la inflación de Perú.

Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre un máximo del 0,61 por ciento y un mínimo del -0,05 por ciento.

Para Deutsche Bank e IDEAglobal, la robusta demanda interna de Perú, cuya economía creció un 11,92 por ciento en febrero, impulsa el alza de precios.

"La inflación de abril (...) respondería al descenso de ciertos productos agrícolas como pollo, tubérculos y frutas. No obstante, otros precios, principalmente vinculados a componentes importados, habrían continuado en ascenso," dijo por su parte Mario Guerrero, analista de estudios económicos de Scotiabank Perú.

El presidente peruano, Alan García, dijo a fines de marzo que no puede hacer milagros para evitar el incremento de los precios del petróleo o el trigo en el mercado internacional, que provocó un alza en los costos de los alimentos básicos en Perú en los primeros meses del año.

"Los altos precios de los commodities agrícolas seguirían afectando el desempeño del índice de precios al consumidor," comentó Roberto Flores, analista de la correduría Centura.

"Sin embargo, la ausencia de factores estacionales registrados en meses previos (lluvias, pago de matrículas, Semana Santa), aunado a los menores precios de algunos alimentos como el pollo, llevarían a que la cifra (de abril) sea menor que la alcanzada en los meses de marzo y febrero," agregó.

El rubro alimentos y bebidas es el de mayor peso en el cálculo de la inflación en el país andino.

Perú registró el año pasado una inflación del 3,93 por ciento, mayor que la meta del Banco Central de entre 1,0 y 3,0 por ciento.

En los últimos 12 meses a abril, la inflación sería de un 5,96 por ciento, según estimó IDEAglobal. De acuerdo a Deutsche Bank, la inflación acumularía en ese período un 5,9 por ciento.

Para la consultora local Maximixe, la cifra al cuarto mes del año sería de un 5,69 por ciento y para APOYO Consultoría marcaría un 5,5 por ciento.

Por otro lado, si bien el rubro alimentos dentro del hogar registraría menores precios en abril, el sector de alimentos fuera del hogar mostraría aún un aumento, según Hugo Perea, gerente de estudios económicos de BBVA Banco Continental.

Por su parte, Scotiabank Perú estima que la inflación para el cierre del año sería de un 4,8 por ciento.

A continuación, las estimaciones de la variación en términos porcentuales del índice de precios al consumidor:






ABRIL

MORGAN STANLEY


0,61

IDEAGLOBAL



0,56

BANCO DE CREDITO


0,50

DEUTSCHE BANK



0,50

JP MORGAN



0,50

CENTURA SAB



0,39

MAXIMIXE




0,36

MERRILL LYNCH



0,34

APOYO CONSULTORIA


0,12

SCOTIABANK PERU


0,10

BBVA BANCO CONTINENTAL

-0,05



MEDIANA :

0,39



PROMEDIO:

0,36

(Editada por Inés Guzmán)

lunes, 28 de abril de 2008

Becas de la corrupción

Una vez más las posibilidades de utilizar bien el dinero construyendo profesionales, capital humano, caen en manos de la corrupción.
Por lo menos 14 militantes apristas fungieron de becarios para apropiarse irregularmente de créditos educativos por montos de hasta 12,000 soles por parte de la OBEC, ex INABEC. Esta noticia le costó a Juan Carlos Tafur salir de la TV pues como sabemos la denuncia, que involucraba a asesores del secretario general del PAP Mauricio Mulder, se hizo en su programa en RBC.
Ahora Correo informa del caso. Uno de tantos que por corrupción del actual gobierno aparecen casi a diario. ¿Alguien se extraña?

79,9% cree que Alan García gobierna para ricos, empresarios y clase media

La encuesta es contundente. El estilo de gobierno del presidente García está direccionado a favorecer a ricos, empresarios o clase media, si es que esta última existe, claro está. Sólo el 8,9% cree que el gobierno del presidente Alan García piensa en los pobres a la hora de gobernar. El resto, un contundente 79,9% cree que lo hace para los ricos, los empresarios o los miembros de la clase media.
La última encuesta de IMA, realizada en Lima entre los días 18 y 21 de abril a 700 personas trae ese dato. No le faltaba entonces razón al presidente Toledo cuando afirmaba la necesidad de profundizar el trabajo social.
El 93,3% de la población reconoce que hay una inflación que ya se siente en los bolsillos, contradiciendo el optimismo del gobierno y de sus economistas contratados.
Al preguntarle a la población cuál es la causa de este rebrote inflacionario el 49,9%indica que es la mala política monetaria del gobierno.
Otra encuesta que ha sido difundida hoy es la correspondiente a los alcaldes metropolitanos de Lima, esos que son culpables de la desordenada proliferación de obras de construcción que hacen perder tanto tiempo.
La encuesta de CPI de alcaldes Abril 2008 la pueden ver aquí.

Todo esto ya lo hemos vivido: el retorno del autoritarismo

Detenciones arbitrarias, ministros que son secretarios de la presidencia imperial, gente sin valores, corrupción, desprecio por los derechos humanos, silenciamiento de la oposición, manipulación de los medios de comunicación, manejo antojadizo de las Fuerzas Armadas, aparición de comandos parapoliciales, psicosociales, portadas calumniosas, acusaciones sin fundamento, destrucción mediática y varias cosas más.
Utilizar como pretexto el "error" de APRODEH para emprenderla contra las organizaciones de defensa de los derechos humanos es el retorno a las prácticas del fujimontesinismo. De aquí a mayores violaciones hay un sólo paso. ¿Qué tipo de sociedad somos que no nos damos cuenta de lo que está pasando?.
Y pongo error entrecomillado porque APRODEH ha dicho la verdad, el MRTA ya no es una organización activa en el terrorismo ni en la guerrilla, no ha negado su trayectoria repudiable como pretende hacernos creer el gobierno de la alianza aprofujimorista.
Debemos estar advertidos: este es sólo el inicio. El gobierno tiene como involuntario aliado a un Congreso que no da la talla para el control político y a medios de comunicación con periodistas que permiten que se les vuelva a manipular.
Y en medio de todo esto la vulgaridad y los insultos, que vienen de los más altos niveles del Estado. El régimen vulgar, que insulta a quien discrepa, que adjetiviza sin contención, que no tiene objetivos y suple las ideas con agravios.
La calidad de nuestra democracia se ha devaluado, por obra y gracia del señor Alan García y de la falta de capacidad de la oposición parlamentaria.

domingo, 27 de abril de 2008

El comisario "Cucho"

Agustín Haya de la Torre, Cucho entre sus amistades, no puede caer en el triste papel de ser un simple comisario político, a la usanza soviética, del gobierno de García.
Su reciente carta a APRODEH, en la cual la emplaza a rendir cuentas "en menos de 48 horas", es un ejemplo de la intolerancia en que se desenvuelve el gobierno del señor Alan García.
Agustín Haya, por segunda vez y por intentar hacerse querer por los apristas, obedece ciegamente a sus mandados, arruinando su trayectoria política.
Ya antes Agustín Haya, presionado por los apristas, lideró utilizando indebidamente a la prestigiada agrupación Foro Democrático, una campaña antidemocrática que buscaba la vacancia del presidente Toledo. Repartía calcomanías que decían "No lo Toledo" y que poquísimos autos se animaron a colocar. Pero el hecho antidemocrático estaba allí, y nadie en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, se animó a exigirle cuantas a Agustín.
Este deseo de "hacerse querer" por el APRA nace en el hecho que Agustín Haya de la Torre cuando diputado de Izquierda Unida lideró la investigación contra Alan García en los sucesos del Frontón y lo encontró culpable. Inclusive Agustín escribió un libro con detalles de la intervención de las altas autoridades en ese momento en los nefastos sucesos de la masacre del Frontón.
Amigos apristas me cuentan que eso jamás fue perdonado por Alan García, de allí el hecho de condenar a Agustín a un puesto de tercer nivel, con lo cual García de paso, sibilinamente, humilla al gran apellido que lleva. Sin embargo esto no parece molestar a Cucho, quien insiste en hacer el papel de censor político a partir de la cooperación internacional. Cucho pareciera ignorar que lo mismo hacen otros regímenes autoritarios, de derecha e izquierda, alejándose del sentido democrático.
Cucho Haya de la Torre debe dejar de imitar a García dejándose aconsejar por periódicos como Correo. Cucho Haya de la Torre, que tiene formación y visión política, debe dejar de seguir haciendo este triste papel y si tiene algo de dignidad renunciar cuanto antes a la APCI.

sábado, 26 de abril de 2008

Una conferencia de Alejandro Toledo en Columbia University

A continuación presentamos una estupenda conferencia del Presidente Alejandro Toledo, sólo disponible en inglés. La efectuó en la Universidad de Columbia en un foro de Democracia, Pobreza, Crecimiento y Exclusión Social. Es altamente recomendable:

Un psicosocial llamado Angie Jibaja

El fujimontesinismo explotó, mediáticamente, al máximo los escándalos y errores de la actriz Leslie Stewart. De esa manera generaba una perfecta cortina de humo que distraía a la población de los múltiples problemas de corrupción que afrontaba el régimen de Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos. No había cobertura para la oposición, mucho menos para la organización Foro Democrático: los medios tenían los minutos separarados para la señora Leslie Stewart.
Hace poco, los medios de comunicación afines al gobierno nos saturaron de las bandas del Callao, de los Noles y los Petetes, del balazo y el palo, en una demostración que el debate público en el Perú lo dominan los bajos fondos.
Por eso no me sorprende la cobertura especial que se le brinda al drama que vive la señorita Angie Jibaja que como sabemos ayer ha pasado a la cárcel de mujeres en Chorrillos. Independientemente del fallo judicial, cuya sentencia tiene que cumplir si es que fue encontrada culpable, es notorio que hay un levantamiento de la información, sospechoso, con ganas de distraer.
La inflación, la caída de la popularidad, la gran corrupción, la incompetencia, la represión, los delitos que habría cometido Alex Kouri, nada de eso importa. El centro de la información le pertenece a la señorita Angie Jibaja. No creo equivocarme si me permito asegurar que este fin de semana veremos mucho de la detención de Angie Jibaja y su traslado a Santa Mónica, en una TV que está entregada al blindaje del actual gobierno. Y la radio no se queda atrás. Hoy escuché una larga entrevista al señor Alex Otiniano amigo de la señorita Jibaja en la radio favorita del gobierno RPP. ¿Y el vergonzoso Canal 7? Ese está en primer lugar en desinformación a nivel nacional.
No hay nada que hacer, este gobierno cada vez se parece más al periodo fujimontesinista.
En estos tiempos del señor Alan García, el centro de la noticia le pertenece a Angie Jibaja.¿Por qué? Pues porque es una cortina de humo con sabor a psicosocial.

La noticia llegó al Mundo: Lima es un caos días antes de las cumbres

Tenemos alcaldes que no saben planificar ni resolver problemas estructurales. La lacra de la corrupción es un mal estructural en la administración local. No hay desarrollo urbano. Mucho menos planificación. Luis Castañeda Lossio no ha resuelto ninguno de los grandes problemas de la ciudad: más bien los ha agravado.
Vía Reuters, nos enteramos que del caos que vive la ciudad ya se enteró el Mundo. Es decir somos el ridículo global. Gracias a la falta de previsión y planificación se han iniciado obras de manera simultánea que han convertido a Lima en un infierno vial, el paraíso de los ladrones y del desorden. Leamos lo que informa Reuters:

Capital de Perú, en caos por preparativos para cumbres
martes 29 de abril de 2008
Por Jean Luis Arce

LIMA (Reuters) - Grandes huecos y ruidosas maquinarias que rompen el asfalto son la pesadilla de los limeños, quienes entre la resignación y el estrés, soportan el caos vehicular provocado por refacciones de último momento previas a dos cumbres internacionales que se harán en Perú.

En unas dos semanas, el país andino será la sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, mientras que en noviembre recibirá a las delegaciones de alto nivel de los 21 países miembros del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Grandes avenidas de la capital peruana han sido cerradas con vallas y letreros de desvío con el sello de "Programa Apec," título dado a un apresurado plan de obras que pretende reparar o ampliar las vías de la ciudad.

"Esto tiene que hacerse por tramos sin que perjudique el libre tránsito, pero ahora hay obras por todas partes. La gente siente un descontento total, de lunes a viernes esto es un descontrol," dijo Félix Ochoa, un taxista de 42 años.

Los habitantes del llamado "cono norte," la zona más poblada de Lima y aledaña al aeropuerto internacional, llevan la peor parte, ya que muchas de sus rutas usuales de acceso hacia el centro están cerradas por reparación.

"Es imposible, está cerrado por todos lados, ãpero qué vamos a hacer?. Los que vivimos en el cono norte estamos resignados," explica Mónica Collantes, una secretaria de 28 años que debe viajar 90 minutos cada día para llegar a su trabajo.

La tolerancia de Collantes no es compartida por todos los limeños.

"Ahora el pasajero se pone mucho más temperamental, porque sabe que para llegar se va a tener que quedar aguantado e ir a paso de tortuga. El pasajero quiere ir rápido, el chofer también y se ponen a pelear," añadió el taxista Ochoa.

ANGUSTIA Y ESTRES

Según el psicoanalista Jorge Bruce, el caótico tráfico limeño contribuye a rebasar la tolerancia de los ciudadanos tornándolos agresivos, depresivos e hipertensos.

"Si a los problemas familiares se les añade un caos peor, entonces la sensación de estrés aumenta sin límites y nos afecta enormemente," dijo Bruce el experto a un diario local.

Hasta el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, expresó públicamente su mortificación al llegar tarde a una entrevista radial el jueves debido a la congestión vehicular.

"Sí, soy víctima, esto es la locura. En Larco Herrera (un hospital psiquiátrico local) ya no son dementes, sino en el tránsito," dijo Flores-Aráoz a la radio local RPP.

En tanto, muchos limeños que padecen la congestión desconocen el propósito de las cumbres, aunque esperan que la llegada de decenas de jefes de Estado sea una forma efectiva de promoción turística para Perú.

"Ojalá le haga taxi a algún presidente pues," dijo, entre risas, Ochoa, sorprendido por la numerosa presencia de líderes que participarán en la cumbre de mayo.

"La verdad, no sé qué son las cumbres pero si están arreglando (las calles) pues está bien. Y así como negocio, pienso que los turistas que vienen traerán algo. Por lo demás no estoy enterado y no sé en qué forma va ser bueno para el país," confesó Luis Rojas, otro taxista de 62 años.

Para Rojas, quien por estos días evita trabajar en "horas punta" de tráfico, el sacrificio valdrá si es que en unos meses las calles de Lima ganan la fluidez y la tranquilidad que por ahora todos reclaman con insistentes toques de claxon.

(Por Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)

La corrección de Francisco Soberón y la importancia de APRODEH

No resulta divertido sino dramático escuchar al presidente García lanzar acusaciones de "traición a la patria" en contra de una organización emblemática en la lucha por los derechos humanos como es APRODEH y de una persona correcta como Francisco Soberón dirigente de dicha agrupación.
La necesidad de crear fantamas que nos distraigan no puede llevar al presidente García a estos excesos, repudiables y peligrosos. Recrear el terrorismo suele ser un arma utilizada por los desesperados, aquellos que andan demagógicamente en busca de popularidad.
Por otra parte el presidente García cree que hemos olvidado que fue durante su primer gobierno que se "fugaron" los presos del MRTA, sospechosamente de la cárcel de Canto Grande. En esas épocas, en que las visitas del entonces Premier Armando Villanueva al líder terrorista Polay, eran materia de comentarios, se le endilgó al gobierno aprista la sospecha que ellos eran los responsables de esa fuga.
Ahora el presidente García se une al coro de fujimontesinistas y sus aúlicos palaciegos que lo rodean. A todos ellos los une un pasado inmediato de violaciones a los derechos humanos. El presidente García como se sabe detesta este tema. Ha sido objeto de serias acusaciones por parte de los activistas de derechos humanos . Sabe que en la medida que se acerque el fin de su gobierno, también se acerca el momento en que tendrá que rendir cuentas a la justicia por las masacres del Frontón. De allí su temor, de allí su preocupación.
Por ello es que ataca a personas correctas como Francisco Soberón y a organizaciones como APRODEH. Le son incómodas. Pero para la sociedad personas como Francisco y entidades como APRODEH son necesarias. Más aún cuando vemos que vuelve la saga de los comandos parapoliciales con Canela, se detiene a personas inocentes como Melissa Patiño y vuelven los asesinatos de humildes campesinos como aquellos que sucedieron en Ayacucho y Barranca.
El presidente quiere aprovechar un aparente error de APRODEH para destruir el principal activo que tiene dicha organización: su prestigio. De esa manera descalificará cualquier acusación o señalamiento futuro. No cuenta el presidente con que hay muchos ciudadanos con el alma deseosa de proteger los derechos humanos. De allí al activismo solidario hay sólo un paso.
Es en medio de esta tragicomedia una lástima que entidades serias se plieguen a la crítica del presidente García y de los aprofujimontesinistas. Hasta líderes de la oposición como Ollanta Humala, se ha unido a este coro de sangre que ataca a las oenegés.
Hay que tener mucho cuidado con el linchamiento mediático. Nuestro país requiere de activistas de derechos humanos. Y si el presidente quiere llamar traidor a la patria a alguien, que lo haga directamente contra su líder "histórico" Armando Villanueva, quien tantas veces ha defendido al MRTA.
Sobre el particular recomiendo la lectura conocedora del tema del director de Le Monde Diplomatique Harold Forsyth quien en su blog nos ilustra sobre el particular.

jueves, 24 de abril de 2008

La desesperación de García

El presidente García califica de tonterías a las encuestas pero sin embargo sigue pendiente de ellas. En otras palabras, lo gobiernan las tonterías.
El presidente que tuvo y tiene de todo para hacer un gran gobierno se ahoga en su gran incapacidad. Esta tiene diversas maneras de manifestarse: un gabinete sin personalidades, aúlicos en la prensa, dependencia de los grandes empresarios, gigantesca corrupción, mediocre manejo económico, contradicciones, doble medida, aliados corruptos, enganchado a la coyuntura, demagogia, populismo, insultos y amenazas, es decir, estamos igual que hace 20 años, durante el primer gobierno aprista.
Hay diversos elementos que dan cuenta que la corrupción ya está generalizada, ya hizo metástasis en el aparato del Estado. Los hospitales se encuentran desabastecidos, sin embargo se "compra". Las obras de agua y desagüe están abandonadas, sin embargo se licita y se "cobra", se inventan políticas públicas para justificar grandes campañas: vacunación, seguridad ciudadana, pero no hay transparencia. Si el pueblo muestra gran descontento es porque simplemente hay gran corrupción e incapacidad. Si a ello agregamos la sobredosis de mercantilismo en la que estamos immersos se pinta el cuadro completo para el retorno de los outsiders.
A este ritmo, gracias una vez más a Alan García, el próximo gobierno será de reconstrucción nacional.

miércoles, 23 de abril de 2008

Un extraordinario artículo de la Jornada de México por José Steinsleger

Em el siguiente artículo cambien México por Perú y notarán como el terrorismo mediático (o el periodismo parapolicial como lo llamara César Lévano) también se manifiesta en el Perú. El abominable (por despreciable) especial sobre el Alba de Cecilia Valenzuela y los editoriales de Aldo Mariátegui, están inscribiendo páginas de vergüenza en el periodismo nacional.


México: terrorismo mediático
Fuentes de inteligencia de mi archivo personal revelan que la credibilidad de los medios monopólicos de difamación decrece, conforme los pueblos optan por caminos distintos a los sugeridos por el torpe terrorismo mediático y el retorcido neomacartismo new age.

Dejaré, para otra ocasión, la pobreza de un texto que da pena por quien lo firma (“Populismo y democracia en América Latina”, Roger Bartra, Letras Libres, abril de 2008); paso a detenerme en el espot televisivo contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), claro ejemplo de “terrorismo mediático”.

En ambos casos, la confusión guarda vasos comunicantes. En el uno, la insidia explícita del viejo cristero fascista que asocia a Hitler con AMLO: en el otro, la “excelencia académica” del converso apenado por el “antimperialismo rupestre y demagógico” que rechaza la globalización, “… el más importante motor del cambio”.

El escritor Fernando del Paso definió la esencia del espot con una palabra que no voy a repetir. De su lado, varios intelectuales manifestaron su indignación, aunque sin precisar que los responsables del espot son los mismos que presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra la única sobreviviente del ataque perpetrado por el ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio de Ecuador.

Se trata de Lucía Morett, joven estudiante mexicana. El documento presentado contra ella y otros estudiantes de la UNAM es un prolijo dossier de 77 páginas, elaborado con trascendidos de la prensa capitalina, anexos de cidí, archivos de audio y fotografías. La denuncia penal es por “delitos de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo internacional y terrorismo, así como apología del delito y los que resulten con relación a la operación de las FARC en México y la participación de mexicanos en la organización terrorista denominada FARC”.

En tono similar, El Comercio de Quito (afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP), publicó el 20 de abril pasado un reportaje a plana entera intitulado: “Coordinadora bolivariana, el as de las FARC”, con dos fotografías a todo color. Una de las imágenes muestra a un grupo de jóvenes airados. El pie reza: “Activistas de izquierda contra el imperialismo”. Otros recuadros, sibilinamente, destacan: “¿Por qué se escogió a Ecuador para la cita?” “Venezuela es punto central de apoyo para las FARC.” “Plan para extenderse por todo el continente.”

Al día siguiente, el titular de otro periódico ecuatoriano, La Hora (que trató de “delincuente” al presidente Rafael Correa), publicó: “Mexicana herida en Ecuador se preparaba para crear una guerrilla en México, similar a las de la FARC”. La agencia de noticias española Efe transmitió la “noticia”, abriendo el paraguas: “una fuente del Ministerio de Defensa consultada dijo desconocer la información que aparece en el diario”.

Todo esto es “terrorismo mediático”, y las fuentes de mi lap-top blindada contra mentiras indican que entre AMLO y la joven Lucía no hay ligazón política válida, a no ser su dignidad, su coraje y su amor a México. Sin embargo, la “etica informativa” de varios medios impresos de la capital mexicana (es decir, la del gobierno de Colombia, o sea, la CIA) parecen copia perfeccionada de los que en 1968 satanizaron a la izquierda estudiantil, justificaron después la masacre de Tlatelolco y se pusieron a silbar cuando empezaron a desaparecer personas en el decenio siguiente.

En un encuentro de periodistas latinoamericanos, celebrado en Caracas a fines de marzo pasado (y del cual los medios “objetivos” nada han dicho), el flagelo del terrorismo mediático fue calificado de “peste de la cultura contemporánea”.

El terrorismo mediático fue definido como “… primera expresión y condición necesaria del terrorismo militar y económico que el norte industrializado emplea para imponer a la humanidad su hegemonía imperial y su dominio neocolonial”.

Ajustado a la ideología “comercio+seguridad” (nuevo capítulo de la añeja “doctrina de seguridad nacional”), la mierda informativa del terrorismo mediático (y ya plagié a Del Paso) que difunden los medios televisivos o impresos, y en particular los de la SIP, nos tiene a todos en nómina.

Puedes adherir al reformismo de centro o de izquierda. Quizá seas revolucionario sereno o rebelde. O quizá nada te importa porque detestas la política. Da igual. En la nómina del “terrorismo mediático” figuran todos los que dicen no a la infamia.

En los países del Cono Sur, los comandos de la noche empezaron con los militantes políticos, y luego siguieron con los que se preguntaban “¿y yo por qué?” Pero como en algún momento de sus vidas pensaron que algo andaba mal también resultaron culpables y, por ignorancia, sufrieron más que los que defendían un proyecto político.

Al fascismo le importa un carajo si peleas arriba, abajo, en posición horizontal, vertical, si te mantienes al costado o practicas la levitación intelectual. Si eres persona, defiendes tus derechos y a tu país, eres culpable. En la agenda de la “seguridad”, la mentira creíble pesa más que la verdad inverosímil.

Chile potenciará la Región Arica y relaciones con Evo Morales.

Mientras en nuestro país, el presidente García no tiene noción de lo que es nuestra historia e irresponsablemente se entrega al capital chileno, un comité de ministros del vecino país sureño se apresta a poner en práctica un plan estratégico y prioritario para fortalecer la región Arica, ex territorio peruano, situado al norte de dicho país. Entre los objetivos del plan está el fortalecer las relaciones con Bolivia, en un válido juego de intereses en el que Perú, por la ineficiencia de la Cancillería a cargo de José García Belaúnde y del propio Alan García, no tienen parte, pues más bien se han alejado, están aislados de la Comunidad Andina y en la práctica están peleados con Evo Morales.
Así informa El Mercurio de Chile:

La Moneda lanzará plan para potenciar la Región de Arica
Comité formado por los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Defensa y Subdere fijó ayer las prioridades de trabajo de cada cartera.



BERNARDITA MARINO

Reforzar la soberanía nacional y la integración con Bolivia. Con esos objetivos La Moneda prepara desde hace casi un mes un estratégico plan para el desarrollo de la nueva Región de Arica y Parinacota.

El tema está siendo trabajado por un equipo interministerial integrado por los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; Defensa, José Goñi, y Obras Públicas, Sergio Bitar, y es coordinado por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano.

El programa, que fue analizado en detalle en una reunión realizada ayer -en la que sólo se ausentó el jefe de Gabinete-, cuenta con una serie de proyectos que deberá desarrollar cada una de las reparticiones involucradas. En La Moneda señalan que el plan es necesario para reforzar la importancia de esta zona "estratégica", sobre todo después de la presentación de la demanda marítima ante el tribunal de La Haya.

Según explicó el canciller Foxley tras el encuentro, la idea es que "el Gobierno central tiene que respaldar inversiones en esa zona que fortalezcan el sentido de soberanía de la región del norte y que también den una expectativa de mejora de empleo a la gente que está viviendo ahí".

La Cancillería y el Ministerio de Obras Públicas quedaron con la misión de acelerar al máximo la construcción del corredor bioceánico -que conecta a la nación altiplánica con Chile y Brasil- pactado entre los Presidentes Morales, Bachelet y Lula el pasado diciembre en La Paz y que se aguarda esté listo en 2009. También se espera que en los próximos meses sea inaugurado el paso fronterizo de Colchane, en una ceremonia donde se invitaría al Presidente Evo Morales.

"La intención nuestra, y yo siempre le doy una prioridad muy grande a esta materia (...), está en el interés estratégico de Chile, y yo como ex senador por la región también valoro mucho lo que hagamos para las conexiones con los vecinos", explicó el ministro Bitar.

La creación e implementación de una nueva agencia de desarrollo regional que cuente con autonomía del gobierno central será misión de la subdere Claudia Serrano. El acento estará puesto en el potenciamiento de las zonas de turismo, como el lago Chungará y las momias de la cultura Chinchorro, y la inversión en proyectos como una planta desalinizadora, el que sería trabajado en conjunto con el MOP.

El calendario del comité contempla reuniones en el Ministerio del Interior y la coordinación de una posible visita de los ministros Pérez Yoma y Bitar a la zona.

"El gobierno central tiene que respaldar iniciativas de inversión en ese sentido, que fortalezcan la soberanía de la región del norte y que también den expectativa de mejores oportunidades de empleo".

ALEJANDRO FOXLEY
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Terrible vídeo contra la tortura con agua: waterboarding


Amnistía Internacional ha logrado sensibilizar a millones de personas contra la terrible tortura con agua conocida como waterboarding. Esta tortura consiste en arrojar de manera direccionada agua en la boca del torturado, contra su voluntad, haciendo que se produzca un ahogamiento con el líquido que impide el paso del aire por la tráquea, boca y fosas nasales.
El vídeo que lo pueden ver aquí en este enlace gracias al portal de El País de España es aleccionador.
La nota escrita que acompaña al vídeo es la siguiente:

La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha lanzado un vídeo en Reino Unido contra la técnica de asfixia simulada ('waterboarding' en inglés) utilizada con por Estados Unidos contra los presos encarcelado en Guantánamo y en cárceles secretas en su guerra contra el terror desde el 11 de septiembre de 2001. AI denuncia así el uso de técnicas de interrogatorio con detenidos condenas por la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.

El pasado 5 de febrero, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, reconoció, por primera vez y públicamente, que se había recurrido a este método de tortura en tres ocasiones tras los atentados del 11-S y por el temor a nuevos atentados. Según la información de Hayden, la asfixia simulada fue aplicada a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda: Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri.

Precisamente hoy, la ONG Amnistía Internacional, con 48.000 socios y cerca de 1.500 activistas, celebra su 30º aniversario en la denuncia de los abusos de derechos humanos.

Crisis de gobernabilidad en Colombia: Alvaro Uribe no descarta adelanto de elecciones

Es un zorro de la política. Contra lo que muchos piensan, el anuncio del presidente Alvaro Uribe de adelantar elecciones no constituye un signo de debilidad.
Es cierto que la crisis de la parapolítica está sacudiendo las bases democráticas y populares del presidente Alvaro Uribe. Sin embargo hace tan sólo unos días una encuestadora internacional le daba el índice de popularidad más alto en América Latina al presidente de Colombia con el 83% de respaldo. Unas horas después, con la seguridad que goza del apoyo de la mayoría del país, considero que el presidente Alvaro Uribe ha encontrado la forma de neutralizar la ola de denuncias que se han levantado en su contra al anunciar la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales en su país.
Es obvio que la mayoría del pueblo colombiano le dirá que no, que continue en su cargo. De esta manera saldrá bien librado del mal momento que atraviesa y que se manifiesta entre otros asuntos en la detención de su primo hermano Mario Uribe Escobar, luego que Costa Rica le negara el asilo. Como se sabe Mario Uribe está acusado de vinculos con los paramilitares. El mismo presidente Uribe ha reconocido que él también está siendo investigado, por una acusación de un sujeto que en estos momentos sufre condena en una prisión.

martes, 22 de abril de 2008

"Premio" al mayor destructor del medio ambiente

En el día de la Tierra se ha instaurado un nuevo premio para distinguir a aquellas personas, entidades o proyectos que "mas destaquen por su contribución a la destrucción del medio ambiente". En Perú podría postular el presidente García con su proyecto "Ley de la Selva" que como sabemos está destinado a destruir todo nuestro ecosistema amazónico.
La noticia salió en ABC de España y nos da hasta el link donde podríamos votar por el pernicioso proyecto "Ley de la Selva" que tantos anticuerpos tiene en nuestro país:

Ecologistas en Acción de la Comunidad ha convocado hoy, con motivo del Día de la Tierra, los Premios Madrid Atila 2008, que entregará el próximo 5 de junio, para distinguir a aquellas personas, entidades o proyectos que durante el último año más han destacado "por su contribución a la destrucción del medio ambiente".
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente desarrollada en Estocolmo. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio natural.
Los premios, que se concedieron por primera en 1992 coincidiendo con la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, tienen dos categorías denominadas 'Atila' y 'Caballo de Atila'. La organización ecologista aseguró que cualquier persona puede dirigirse a esta asociación para proponer la nominación de algún individuo o ente jurídico, "debiendo detallar sus méritos".
Los nominados podrán participar en cualquiera de las secciones de que constan los premios: 'actuación más bárbara', 'tontería más destacable', 'mayor presunta malversación de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza' y 'mayor chapuza'.
Las votaciones pueden realizarse por Internet, en la dirección www.ecologistasenaccion.org/atila/madrid hasta el día 31 de mayo. El fallo del jurado se dará a conocer el día 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente

Sepelio del Cardenal López Trujillo en Roma



Tal como se anunció con dolor, hoy Miércoles serían las exequias de quien fuera un Cardenal muy querido en Colombia y en el Mundo católico, caracterizado por su defensa de los principios tradicionales de la fe: el Cardenal López Trujillo.

El Papa Benedicto XVI, visiblemente acongojado, estuvo presente en la ceremonia en la Basílica de San Pedro, fue presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, siendo el Papa quien pronunciara la homilía y el responso final.


Así informó la prensa el sepelio del Cardenal Alfonso López Trujillo:

La ceremonia, realizado en San Pedro, fue presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, pero el Papa pronunció la homilía y el responso final.
Será enterrado en la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, dedicada a la familia y que se encuentra dentro del Vaticano."Ahora quiero recordar con cuanta generosidad el difunto purpurado ha servido a la Iglesia y agradecer al Señor los dones con los que ha enriquecido a su persona y a su ministerio", dijo Benedicto XVI durante la misa.
"Tenemos que agradecer la tenaz batalla que ha conducido en defensa de la verdad del amor familiar y por la difusión del evangelio de la familia", agregó.
El Pontífice explicó que la noticia de la muerte del purpurado colombiano le llegó en Estados Unidos el sábado, donde se encontraba de visita, y allí rezó por él.
Como es habitual, el Papa repasó la biografía del difunto, de quien recordó, entre otras cosas, que fue el más joven de los cardenales en el consistorio del 2 de febrero de 1983 que celebró Juan Pablo II. Y que desde el 8 noviembre de 1990 era presidente del Consejo Pontificio de la Familia.
También destacó la publicación por parte del Consejo Pontificio para la Familia, bajo la presidencia de López Trujillo, del libro 'Lexicon', una especie de diccionario de términos sobre familia, vida y cuestiones éticas.Recordó además la "generosidad" del cardenal, que se tradujo ennumerosas obras de caridad", especialmente a favor de los niños en varias partes del mundo.Y pidió que esta generosidad empuje a los católicos a actuar endefensa de los valores de la familia.Con su muerte, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 196 cardenales, de los que 118 pueden ser electores y participar en el Cónclave para elegir al Papa al tener menos de 80 años.


(El Tiempo, Bogotá)


Algunas fotos del sepelio del Cardenal Alfonso López Trujillo:







Vídeo sobre el Cardenal López Trujillo:



Video de Autoridades visitando capilla ardiente del Cardenal López Trujillo:



La nota que hace la BBC de Londres sobre el Cardenal López Trujillo

Hagan click para saber como informó El Colombiano.

Vídeo sobre el sepelio del Cardenal López Trujillo según Caracol

En su día la Tierra recibe un gran regalo: Colombia incrementa sus zonas protegidas

Mientras en Perú el presidente Alan García intenta rematar la Amazonia peruana demostrando premodernidad y afán por el mercantilismo, en Colombia con ocasión del día de la Tierra se ha dispuesto que 150,000 hectáreas adicionales se incorporen a las reservas naturales de dicho país.
Tremendos beneficios logrará Colombia por tan acertada decisión. La protección de la Amazonia es uno de los objetivos que siguen ya varios gobernantes en dicho país, de allí que con justa razón Colombia tenga el título de país ecologista.
De hecho esta iniciativa reafirma la buena imagen que los colombianos han logrado en los últimos años al posicionarse como país como país ambientalmente responsable. Este hecho fue fue ratificado en enero de este año por expertos de las universidades Yale y Columbia, de Estados Unidos, que al redactar el Índice de Desarrollo Ambiental ubicaron a Colombia en el noveno lugar del mundo entre las naciones más ecológistas, por encima de Holanda, Canadá, Estados Unidos y Francia.
Si desean desarrollar la noticia se puede leer el reporte en el diario El Tiempo.

Otro efecto de la crisis global: cae el envío de remesas

España es un país que está sufriendo los efectos de la crisis hipotecaria. Han ajustado sus índices de crecimiento, en términos realistas, a la baja. No se desea generar expectativas. El objetivo es poder determinar lo que hay que hacer sin falsos optimismos. Es lo contrario a lo que sucede en nuestro pàís en que funcionarios públicos y economistas asalariados del gobierno, se empeñan en decir que las cosas, en economía, marchan bien.
El tema de las remesas hasta ahora no es un punto en discusión. Pero es necesario tocarlo. El flujo de remesas del exterior está disminuyendo. Así lo dicen países que son proveedores de remesas al cobijar un gran número de inmigrantes provenientes de Perú. Por ejemplo, todas las remesas que recibe América Latina llegan a un monto que es mucho mayor que el total de inversiones extranjeras y fondos de ayuda al desarrollo. Sin embargo, como consecuencia de la crisis en España y en estados Unidos, se está incrementando el número de despidos, hay menos trabajo y los afectados son los inmigrantes. Ya en noviembre las remesas de España disminuyeron en 6 puntos, en diciembre cayeron 4 y en enero, de nuevo, se redujeron 4,5.
Por ende el flujo de remesas disminuirá con lo cual habrá un elemento más que debe preocupar al gobierno.

lunes, 21 de abril de 2008

La falsa oposición que busca distraernos de los temas de corrupción

Lourdes Flores Nano pide cambio de gabinete y el APRA le sigue el juego. No, que no es tiempo, que los ministros son mudos, que Del Castillo no está cansado, que le compete al presidente dicen congresistas y ministros apristas. Y así el APRA feliz con esta suerte de oposición, nos distrae del núcleo de sus problemas que es la corrupción.
Todos hablan del cambio de gabinete. Nadie de la corrupción del gobierno o sus aliados como Alex Kouri, amigo de Lourdes Flores Nano.
Pero la realidad demuestra que Lourdes Flores Nano es funcional al aprismo, que le hace el juego a la corrupción.
En la practica la bancada de Unidad Nacional blinda al APRA. No permiten que se invite ni a Luis Alva Castro ni a Jorge del Castillo. Con sus votos en el Congreso los paran salvando.
Pero Lourdes Flores Nano pide cambio de gabinete.
Este es el PPC qué les parece.

Cómo llegar a ser un premio Nobel

Es esta la pregunta que se hacen millones en el Mundo. ¿Cómo se llega a ser un premio Nobel?. Uno puede pensar que el éxito se consigue únicamente con dedicación académica pero hay mucho más. Uno de los factores es el de conseguirse el mejor mentor posible, una suerte de mecenas. Me pregunto, si es así, el Perú ¿llegará a tener un Premio Nobel? en Perú el mecenazgo es nulo, los empresarios no han entendido la importancia de tener un capital humano de primera.

Comparto con ustedes la entrevista a Erling Norrby, miembro del comité Premio Nobel
en entrevista hecha por MARÍA DE LA LUZ GONZÁLEZ de El Universal

¿Cómo se llega a ser un Premio Nobel? Pocas personas en el mundo pueden responder mejor esa pregunta que Erling Norrby, miembro del Comité del Nobel del Instituto Karolinska, de Suecia, quien ha participado durante varias décadas en la designación de los galardones.

El investigador sueco está de visita en el país para recibir el nombramiento de huésped distinguido de la ciudad de México, reunirse con miembros de la comunidad científica nacional e impartir la conferencia magistral “¿Cómo se llega a ser un Premio Nobel?”

El científico, destacado por sus aportaciones a la investigación del estudio de la estructura y los procesos antigénicos desencadenados por virus, responde a su propia pregunta, a EL UNIVERSAL.

“¿Cómo llegar a ser un Premio Nobel? ¿Qué le diría yo a la gente joven? Que tiene que prepararse, tener una mente curiosa, acumular mucho conocimiento, conseguir el mejor mentor posible, tener un ambiente creativo en el laboratorio, aprender y preparar la mente para completar el conocimiento inesperado”, explica.

Tratar de combinar todos estos elementos no es fácil, es algo complejo, pero ponerlos todos juntos puede llevar a cosas muy buenas y excitantes.

También aclara que los premiados “no ganan” el Nobel. No hay ganadores, uno se gana la lotería, pero en este caso, son galardonados”.

¿Cuál es el impacto del Premio Nobel en la ciencia?

El premio da un enorme estatus, pero igualmente importantes son los reflectores que da a la comunidad científica, que ocupa los titulares y las primeras planas de los medios de comunicación. La ciencia es la base para el avance de la civilización, pero la mayoría de la gente da por descontados los avances científicos, y el premio permite entender cómo se genera el conocimiento nuevo. Nos hace compartir la construcción de la sociedad y sus avances.

—¿Cómo se define quiénes son los galardonados?

—Recibimos propuestas de todo el mundo, muchos candidatos podrían recibir el premio, pero tenemos sólo un premio por año. En física puede ser por un descubrimiento o una invención; en química por descubrimiento o mejoramiento, pero en medicina es sólo por un descubrimiento; una idea nueva, que cambia el panorama y abre nuevas posibilidades para la investigación.

—¿Cómo enfrentan las críticas, si las hay, con la selección de un galardonado?

—Generalmente es posible obtener un acuerdo sobre el premio. Tratamos de ser muy objetivos, lo más objetivo posible. Pero recordemos que quienes hacen esto son seres humanos, y los seres humanos son falibles. Todo el procedimiento de selección es secreto, y eso significa que la gente no puede ser influida. Después de 15 años, cualquier persona puede revisar el material y analizarlo. La mayoría de los premios son sólidos, hay muy pocos casos en los que puedo decir que haría cambios. El mejor testimonio de ello es el prestigio del premio.

—¿En qué áreas de la ciencia considera que se dieron los mayores avances en los últimos 100 años?

—Primero en el campo de la física, luego la biología, los premios de química y medicina. Hemos dado premios por descubrimientos fundamentales, por citar dos de ellos el descubrimiento del ADN y el lenguaje genético. Ha habido descubrimientos impresionantes para el bien de la humanidad, para detectar y prevenir enfermedades, cómo metabolizar medicamentos.

—¿Cuáles han sido los más importantes en su área?

—He estado 37 años en el campo de la virología, y durante ese tiempo ha habido un increíble desarrollo y un gran número de historias exitosas, sobre todo cuando se trata del desarrollo de vacunas, que nos han puesto en el camino de erradicar enfermedades como el sarampión, la varicela; estamos muy cerca de erradicar la poliomielitis, que era la causa número uno de invalidez, o desarrollar una vacuna como la del virus del papiloma humano, que puede prevenir el cáncer cervical. Donde hemos sido menos exitosos es en el campo de los antivirus, los medicamentos contra las infecciones virales, y la razón es simple: cuando tenemos los síntomas, el virus ya se está replicando y llegamos tarde, no tenemos buenos antivirales, por ejemplo, para la influenza, que es la causa de 50% de las ausencias en la escuela o el trabajo.

—¿Y en el caso del VIH?

—Es la mayor epidemia del mundo, con cerca de 50 millones de infectados, 5 millones de casos nuevos y tres millones de muertes cada año. Es en este campo donde hemos obtenido los mayores avances en antivirales, concluye el científico.

La corrupción en nuestro país

La corrupción es difícil de erradicar en nuestro país por varias razones. Razones que trabajan en conjunto para blindar a aquellos que han hecho de los fondos públicos "su" propiedad privada.
En un escenario de corrupción intervienen políticos, funcionarios públicos, medios de comunicación y empresarios privados. Tan corrupto es el funcionario público que pide coima como el empresario que la ofrece para ganar un concurso.
Eso lo dijo, con absoluta claridad, el presidente Alvaro Uribe en una CADE donde fue invitado estelar.
Y es algo absolutamente cierto.
Nunca se ha visto un gobierno más entregado a los empresarios privados. Pero no a aquellos emprendedores que desean crear una burguesía local que defienda los intereses nacionales. Sino a aquellos empresarios mercantilistas a los cuáles lo único que interesa es hacer negocios: la mexicanización total, los hombres más ricos del mundo pero por el favor del gobierno, no de la libre competencia.
Eso en cuanto a los malos empresarios. Se coluden con el gobernante de turno, inventan necesidades, se convierten en políticas públicas y está abierta la puerta para el gran negociado. Llámense vacunas, aguas para todos, "infraestructura".
Pero tal vez lo peor de todo es el silencio de la prensa cómplice. Hay un sector de la prensa, no toda es cierto, también hay una prensa digna, pero hay un sector que blinda, silencia, intenta cambiar la agenda, para distraernos del destape de la corrupción. No lo hacen por convicción. Lo hacen por miles de buenas razones. Así es que destapes como los robos del Callao, los banmats, las licitaciones de las municipalidades, etcétera, etcétera, son burdamente silenciados. Además se opina de manera benevolente muy sospechosamente.
Así funciona el sistema de corrupción. Intervienen muchos factores que favorecen a la misma. Y hay otros elementos adicionales, algunos estudios de abogados, que legitiman los actos incorrectos. La falta de ética como norma de la profesión. Por eso es que hay sinvergüenzas con trayectoria comprobada que prefieren estar fuera de la administración pública, para que desde fuera, sin que la ley los alcance, utilicen a sus contactos para hacer grandes negocios.

domingo, 20 de abril de 2008

Este miércoles, el Papa Benedicto XVI presidirá despedida a López Trujillo

Durante su visita a la ciudad de Nueva York, el Sumo Pontìfice dedicó sus oraciones al cardenal y manifestó la pena que le causó la pérdida de quien presidió el Consejo Pontificio para la Familia.


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que Benedicto XVI lo destacó como un gran defensor de la institución familiar.

Precisamente por eso, cuenta monseñor Fabián Marulanda, secretario general de la Conferencia Episcopal, Benedicto XVI lo ratificó como cabeza de ese tema en la Iglesia.

De hecho, el Papa, desde el comienzo de su pontificado, planteó que la familia, la vida y la educación "no serían negociables bajo ninguna circunstancia".


El cardenal López Trujillo se había desempeñado en esos temas de manera sobresaliente desde el 8 de noviembre de 1990, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró.


Quienes lo conocieron dicen que gozaba de una inteligencia privilegiada para "aprender y recitar de memoria" documentos y legislaciones que estaban en proceso de estudio sobre la familia, la vida y la bioética.


Esa inteligencia, cuenta monseñor Iván Marín, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, le sirvió para discernir y debatir sobre las corrientes que había detrás de todos los postulados que replanteaban la institución familiar formal.


Eso llevó a que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI depositaran su confianza en López Trujillo.


Monseñor Marulanda recuerda que cuando el Papa Benedicto XVI hizo su saludo en la Asamblea del Pontificio Consejo para la Familia, hace pocos días, dijo: "Dirijo un pensamiento afectuoso al querido cardenal López Trujillo, quien guía este dicasterio con pasión y competencia". Él no pudo asistir porque ya estaba enfermo.


Monseñor Marulanda dice que esas dos palabras, justamente, definen la personalidad del cardenal fallecido como defensor del 'Evangelio de la vida' y de la doctrina de la Iglesia, pues sus posiciones despertaron polémica en la sociedad contemporánea.

Así era el cardenal

Néstor Ponguta, colaborador de EL TIEMPO en Roma y especialista en El Vaticano, recuerda que alguna vez monseñor Alfonso López Trujillo fue a Roma para tratar de ver al papa Juan Pablo I y plantearle la realización de un encuentro mundial de la familia.

Sin embargo, no fue posible la reunión. El día previsto para la cita llovía en Roma y el entonces arzobispo terminó escampando en un sitio donde se encontró con otro prelado, al que le contó lo que había sucedido. Ese hombre era el cardenal Karol Wojtyla, quien poco después se convirtió en Papa y lo nombró cardenal, para luego crear el Dicasterio de la Familia, que presidió Alfonso López Trujillo.


Cuentan que el cardenal era directo y tenía un humor bastante particular. En una ocasión un periodista de un medio italiano, que estaba de visita en los discasterios, le preguntó que cuántos cardenales trabajaban allí y López Trujillo le contestó: "Que me conste, yo".


Era radical y frentero, pero no solamente con los temas relacionados con su cargo, sino que en una ocasión le dijo al ex presidente Andrés Pastrana: "Yo tengo fotos con todos los presidentes, pero estoy pensando en quitar la suya después de que se tomó una con el criminal más grande del mundo, Tirofijo".

Además, López Trujillo fue el responsable de la visita de Juan Pablo II a Colombia, en 1982. En esa ocasión, hizo que le instalaran un piano en la habitación de los benedictinos, donde se alojó,pues sabía del gusto del Pontifice por la música que salía de este instrumento.

(de El Tiempo de Bogotá)

Telegrama de pésame del Papa Benedicto VXI por el fallecimiento del Cardenal Alfonso López Trujillo

Lunes, 21 abr (RV).- Al recibir la triste noticia del fallecimiento del querido Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame a los familiares del purpurado. Pidiendo a Dios que, por intercesión de Nuestra Señora de Chiquinquirá, conceda el eterno descanso a este infatigable Pastor, tan generosamente entregado al servicio de la Iglesia y del Evangelio de la vida, el Papa recuerda su dilatada labor ministerial.

Como sacerdote y Obispo Auxiliar de Bogotá, como Arzobispo de Medellín, Secretario y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y, finalmente, como Presidente del Consejo Pontificio para la Familia. Claro testimonio de su profundo amor a la Iglesia y de su dedicación a la noble causa de la promoción del matrimonio y de la familia cristiana. Benedicto XVI presidirá la Liturgia exequial del Cardenal Alfonso López Trujillo, el próximo miércoles, 23 de abril a las 11 de la mañana en la Basílica Vaticana.

La Santa Misa será celebrada por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, junto a otros cardenales, mientras que al final, la Liturgia de las exequias será presidida por el Santo Padre Benedicto XVI, quien pronunciará la homilía y el responso final.

El cardenal Trujillo se encontraba hospitalizado desde hacia un mes en la Clínica Pio XI de Roma, razón por la que no había podido participar en la reciente Asamblea Plenaria del dicasterio. En efecto en su discurso a los participantes de dicha Asamblea, el Papa le había enviado sus deseos de una pronta recuperación. En el momento de la muerte se encontraban junto a él el cardenal decano, Angelo Sodano; su hermano y un sobrino, así como otros familiares y miembros de la Curia romana.

Tomado de la radio Vaticana

Honras fúnebres del cardenal López Trujillo

El Papa está adolorido por la muerte de su gran amigo. Las coincidencias entre ambos eran notorias. Colombia también está de duelo. El Mundo Católico también. Luego de una visita por demás exitosa en Estados Unidos el Papa se enfrenta a la cruda realidad del fallecimiento de su hermano. Leamos la nota de El Tiempo de Bogotá sobre la partida y sepelio del Cardenal López Trujillo.

Durante su visita a la ciudad de Nueva York, el Sumo Pontìfice dedicó sus oraciones al cardenal y manifestó la pena que le causó la pérdida de quien presidió el Consejo Pontificio para la Familia.


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que Benedicto XVI lo destacó como un gran defensor de la institución familiar.

Precisamente por eso, cuenta monseñor Fabián Marulanda, secretario general de la Conferencia Episcopal, Benedicto XVI lo ratificó como cabeza de ese tema en la Iglesia.

De hecho, el Papa, desde el comienzo de su pontificado, planteó que la familia, la vida y la educación "no serían negociables bajo ninguna circunstancia".


El cardenal López Trujillo se había desempeñado en esos temas de manera sobresaliente desde el 8 de noviembre de 1990, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró.


Quienes lo conocieron dicen que gozaba de una inteligencia privilegiada para "aprender y recitar de memoria" documentos y legislaciones que estaban en proceso de estudio sobre la familia, la vida y la bioética.


Esa inteligencia, cuenta monseñor Iván Marín, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, le sirvió para discernir y debatir sobre las corrientes que había detrás de todos los postulados que replanteaban la institución familiar formal.


Eso llevó a que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI depositaran su confianza en López Trujillo.


Monseñor Marulanda recuerda que cuando el Papa Benedicto XVI hizo su saludo en la Asamblea del Pontificio Consejo para la Familia, hace pocos días, dijo: "Dirijo un pensamiento afectuoso al querido cardenal López Trujillo, quien guía este dicasterio con pasión y competencia". Él no pudo asistir porque ya estaba enfermo.


Monseñor Marulanda dice que esas dos palabras, justamente, definen la personalidad del cardenal fallecido como defensor del 'Evangelio de la vida' y de la doctrina de la Iglesia, pues sus posiciones despertaron polémica en la sociedad contemporánea.

Así era el cardenal

Néstor Ponguta, colaborador de EL TIEMPO en Roma y especialista en El Vaticano, recuerda que alguna vez monseñor Alfonso López Trujillo fue a Roma para tratar de ver al papa Juan Pablo I y plantearle la realización de un encuentro mundial de la familia.

Sin embargo, no fue posible la reunión. El día previsto para la cita llovía en Roma y el entonces arzobispo terminó escampando en un sitio donde se encontró con otro prelado, al que le contó lo que había sucedido. Ese hombre era el cardenal Karol Wojtyla, quien poco después se convirtió en Papa y lo nombró cardenal, para luego crear el Dicasterio de la Familia, que presidió Alfonso López Trujillo.


Cuentan que el cardenal era directo y tenía un humor bastante particular. En una ocasión un periodista de un medio italiano, que estaba de visita en los discasterios, le preguntó que cuántos cardenales trabajaban allí y López Trujillo le contestó: "Que me conste, yo".


Era radical y frentero, pero no solamente con los temas relacionados con su cargo, sino que en una ocasión le dijo al ex presidente Andrés Pastrana: "Yo tengo fotos con todos los presidentes, pero estoy pensando en quitar la suya después de que se tomó una con el criminal más grande del mundo, Tirofijo".

Además, López Trujillo fue el responsable de la visita de Juan Pablo II a Colombia, en 1982. En esa ocasión, hizo que le instalaran un piano en la habitación de los benedictinos, donde se alojó,pues sabía del gusto del Pontifice por la música que salía de este instrumento.

La banda del Callao

El Callao está en manos de una pandilla. El día de hoy la televisión peruana ha mostrado gran cantidad de indicios de corrupción ligados al inefable Alex Kouri. Me pregunto ¿Qué cobertura le darán mañana los medios planos? ¿Reaccionarán como la señora Sol Carreño que dice que el problema de la corrupción no viene de este gobierno sino desde el pasado? ¿desde cuándo, desde Fujimori? Lo cierto es que del comportamiento de los diarios peruanos en el asunto Kouri se podrá deducir el nivel de corrupción al cual puede haber llegado cierta prensa del país.
Alex Kouri debe ser destituído de su cargo. La vacancia inmediata sería el primer castigo, en lo político. Luego debe venir lo penal.

Papa Benedicto XVI presidirá sepelio del Cardenal López Trujillo



El Papa se encuentra muy apenado por el fallecimiento del Cardenal López Trujillo a quien lo unía una gran amistad. Decenas de colombianos están viajando a Roma a acompañar en estos tristes momentos el cuerpo del Cardenal. Luego de una gira exitosa por los Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI regresa a Roma apenado. Vía EFE leamos el cable:


El Pontífice, quien regresa el lunes a Italia de su visita a Estados Unidos, fue informado inmediatamente del deceso a través del cardenal Angelo Sodano.

López Trujillo, de 72 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, falleció por un paro respiratorio relacionado con una infección pulmonar. Es velado en la capilla del Hospital Pío XI, ubicada muy cerca de la basílica de San Pedro.

Por su parte, el cardenal Darío Castrillón Hoyos dijo a una radio colombiana que estaba con él en el momento de su muerte: ''Fue un momento de mucha conmoción, murió tranquilo, observé cómo moría pacíficamente, sin hacer ningún gesto extraño. Simplemente entregó su espíritu al Señor y le di la última bendición y le recé el primer réquiem''.

Manifestó que su muerte es una gran pérdida para el mundo católico. ''Fue un enorme luchador por siempre. Estaba muy preocupado por la situación de Colombia, por la falta de respeto por la vida'', puntualizó el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

El Papa dice estar muy apenado por muerte del cardenal


El papa Benedicto XVI está muy apenado por la muerte del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, y le dedicó hoy sus oraciones, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en Nueva York, donde se encuentra el Pontífice de viaje.

Lombardi explicó que el Papa fue advertido inmediatamente anoche cuando llegó la noticia mientras se disponía a celebrar el encuentro con los jóvenes en el seminario de San José, en Yonkers, a las afueras de Nueva York, y que sintió mucha tristeza.

El cardenal Trujillo, de 73 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, falleció ayer en Roma debido a una insuficiencia respiratoria, en la Clínica Pio XI de la capital italiana, donde se encontraba hospitalizado desde hace un mes.

El portavoz del Vaticano destacó la "gran figura" del cardenal colombiano, cuya "función en el Consejo Pontificio para la Familiaera de gran importancia para la pastoral de la Iglesia".

Además confirmó que Benedicto XVI presidirá el miércoles próximo en la Basílica de San Pedro del Vaticano las exequias de Trujillo.

El Papa regresará mañana lunes a las 10:45 hora local a Roma de su viaje a Estados Unidos, en el que ha visitado Nueva York y Washington, y que comenzó el pasado 15 de abril.

Con EFE

Fotos del Cardenal López Trujillo








Por otro lado los dejo con un hermoso reportaje preparado por el semanario El Espectador de Colombia. Un sentido homenaje sobre uno de los hombres más influyentes de la Iglesia.

El cardenal duerme sentado
Por: Nelson Fredy Padilla
Se repone del shock de la semana pasada y en el Vaticano dicen que es el hombre más poderoso de la Iglesia Católica después del Papa y que dirigirá el próximo Cónclave.

Debido a una afección respiratoria aguda que lo tuvo bajo cuidados intensivos, ya no duerme acostado en una de las camas que se heredan los prelados sino en una especie de sofacama de su residencia, vecina a las catacumbas de la Plaza de San Calixto, el cementerio de los más antiguos gobernantes de la Santa Sede. Hace una semana se especuló que estuvo en coma, pero fuentes muy cercanas a él cuentan que lo que sufrió fue una “descompensación severa” producida por el estrés que manejó los días previos a la Asamblea del Consejo Pontificio para la Familia, el evento anual más importante para el Vaticano.

El Papa Benedicto XVI abrió las sesiones lamentando su ausencia: “Quiero dirigir un pensamiento afectuoso al querido cardenal Alfonso López Trujillo, quien desde hace 18 años guía este dicasterio con pasión y competencia”. Luego le encargó al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que lo visitara en el hospital y ofreciera por su recuperación la misa de cierre en la Basílica de San Pedro. Una vez los médicos lo declararon fuera de peligro, el propio Joseph Ratzinger lo llamó, lo felicitó por el éxito del encuentro y le concedió dos meses de vacaciones.

La “versión celestial”

A ojos de los expertos, la influencia de este hombre –nacido en Villahermosa, Tolima– sobre 1.100 millones de católicos y casi 200 cardenales de todo el mundo alcanzó su cima en febrero de 2005 cuando Juan Pablo II, en su lecho de enfermo en el Hospital Gemelli, le dijo que se preparara para asumir funciones papales. Luego recibió una nota pontificia y fue el primer cardenal en relevar a un Papa desde el Altar de la Confesión, sobre la tumba del apóstol Pedro y bajo la cúpula de Miguel Ángel, en la celebración de la homilía y el lavatorio de los pies, el Jueves Santo. Desde entonces es incluido en la lista de “papables” por medios europeos como Il Corriere della Sera y Paris Match.

Pocos religiosos han sido amigos de tres Pontífices. Su carrera hacia el poder empezó hace casi 50 años tras ordenarse sacerdote a los 25, estudiar en Europa y ser coordinador pastoral del Congreso Eucarístico Internacional, realizado en Bogotá en 1968 con presencia del Papa Pablo VI. Ahí cambió su vida. Él le reconoció su trabajo, en 1971 lo consagró obispo auxiliar de la capital colombiana y en 1974 lo confirmó como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

También por “cierto designio celestial” terminó conociendo a Karol Wojtyla, antes de que el cardenal polaco asumiera el trono vaticano. Fue a finales de 1978, cuando coincidieron en la puerta de salida de la sacristía de la Basílica de San Pedro. Viendo un aguacero que anegaba las calles de Roma, hablaron largo rato mientras esperaban a sus conductores. López Trujillo le contó los detalles de la cumbre del Celam que él organizaba en Puebla, México. Días después falleció Juan Pablo I, Wojtyla fue elegido y su primer viaje internacional fue a Puebla, donde el colombiano se lució como anfitrión y defensor de la tradición católica frente a los últimos coletazos de la llamada “teología de la liberación”.

Falleció el Cardenal Alfonso López Trujillo

Falleció el Cardenal Alfonso López Trujillom, considerado como uno de los personajes más inteligentes y conservadores de la Iglesia Católica. Gran amigo y confidente del Papa Juan Pablo II fue nombrado por este como Presidente del Pontificio Consejo para la Familia. Por ello fue un radical, ferviente y repito inteligente defensor de la familia, fue contrario al aborto siendo su discurso siempre muy lúcido.
Fue ratificado por Benedicto XVI en el cargo. Demás está decir que desde que el Cardenal Ratzinger era el guardián de la Fe contaba con el Cardenal López Trujillo en la defensa de la misma.
Colombia y América Católica están de duelo. Ha fallecido uno de los grandes de la Iglesia Apostólica y Romana.

Muere uno de los símbolos de la Iglesia Católica conservadora

Monseñor será recordado en la historia como el que afrontó -desde el Vaticano- las más feroces críticas por sus 'inamovibles' en temas como la familia, la clonación, el aborto y la planificación.

En las últimas dos décadas, monseñor López -uno de los tres cardenales que tenía el país fue la cabeza del Consejo Pontificio para la Familia en la Santa Sede, nombrado allí en 1990 por el Papa Juan Pablo II y ratificado por Benedicto XVI.

Desde Roma, el cardenal -nacido en Villahermosa (Tolima) en 1935- fue el que enfrentó los fuertes cuestionamientos que se le ha hecho a la Iglesia por prohibir los métodos de planificación, las uniones entre homosexuales e incluso, hizo varios libros sobre bioética, en los que cues-tionaba el uso de embriones.

En los últimos años, el cardenal afrontó una batalla con lo que él llamaba "la cultura de la muerte", que era que el mundo estaba aceptando en sus legislaciones el aborto, como derecho de la mujer.

Incluso, en el 2006, cuando la Corte Constitucional le dio el paso al aborto terapéutico en tres situaciones específicas, desde Roma recordó que no solo la mujer sino los médicos que participaran en uno de estos hechos quedarían automáticamente excomulgados.

López Trujillo defendió a capa y espada y, a pesar de los fuertes cuestionamientos, la tesis de que los preservativos no eran seguros para evitar embarazos o enfermedades, por lo que instó a los católicos a adoptar la abstinencia sexual como el mejor anticonceptivo.

Esta posición, repetida en libros y en escenarios públicos, fue la que más le trajo controversias, especialmente con los grupos de católicos que buscaban una reforma en la Iglesia, los cuales argumentaban que la posición del prelado era anacrónica y que un giro podía evitar el incremento de enfermedades como el sida en África.

De hecho, este tema lo enfrentó con otro cardenal y papable, el jesuita Carlo María Martini, porque afirmó que, en casos extremos, el uso del condón era un "mal menor".

Sus ideas radicales también se dieron a conocer cuando países de tradición católica, como España, accedían a legalizar las uniones homosexuales, algo que, para él, atentaba contra los valores de la familia.

Y más recientemente fue criticado por su posición de que los divorciados vueltos a casar solo pueden comulgar si viven como hermanas y hermanos, sin tener relaciones sexuales.

"Nunca antes en la historia había habido tanta amenaza contra la procreación humana y por lo tanto la familia, que es su lugar natural, como ocurre en la cultura actual", había dicho el cardenal recientemente en una publicación del Vaticano.

Para expertos, el cardenal López simbolizaba el ala conservadora de la Iglesia.

"Era un cardenal doctrinal, muy tradicionalista -dijo Javier Darío Restrepo, periodista y experto en Iglesia-. Todos los que fueron sus subordinados lo llamaron autoritario, pero por otro lado en su ejercicio cardenalicio fue calificado como alguien que amaba profundamente a la Iglesia".

Además de ser vocero de la Iglesia en temas tan sensibles, el cardenal López Trujillo fue uno de los obispos más cercanos a los últimos dos papas. Su mano fuerte con sus posiciones eclesiales, que eran repetidas en las parroquias de todo el mundo, lo logró consolidar en el Vaticano.

Incluso, cuando murió el papa Juan Pablo II y se debía elegir al nuevo papa, los vaticanistas coincidieron en que el cardenal López movió entre los purpurados el nombre de Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI) como el sucesor del Papa polaco. De hecho, los dos son reconocidos por su mano dura en temas que tienen que ver con sociedad y familia.

Monseñor López -que tenía casi medio siglo de ser ordenado sacerdote y fue Arzobispo de Medellín - ha sido vinculado como uno de los contradictores de la teología de la liberación, que tuvo su auge en América Latina.

Según dicen expertos consultados, logró hacerle contrapeso en los años 70 y 80 cuando se desempeñó como Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cargo anterior al de la Santa Sede.

Honras fúnebres

Este domingo comenzará cámara ardiente del cardenal colombiano. Según monseñor Darío Castrillón, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero, el alto jerarca permanecería allí hasta el miércoles, cuando se realizarán sus exequias.

Los actos de despedida estarán presididos por el papa Benedicto XVI, quien recibió la noticia mientras se encontraba de gira en Estados Unidos.

A las 2 de la mañana, hora de Colombia, se celebró una misa en su honor. A ella asistieron el grupo de colombianos del Vaticano, entre otros, monseñor Víctor López, monseñor Víctor Ochoa y el propio Castrillón.

El fallecimiento de López Trujillo ocurrió hacia las 8:30 hora local (18.30 GMT), en la clínica Pio XI de la capital italiana. Hace un mes se encontraba hospitalizado en la capital italiana.

En el momento de la muerte se encontraban a su lado el cardenal decano, Angelo Sodano; su hermano y un sobrino, así como otros familiares y miembros de la Curia romana.

Para el Vaticano, la muerte de López Trujillo es una noticia "muy triste", ya que se trata de un "cardenal de mucha importancia, elegido por Juan Pablo II, quien tenía mucha confianza en él". Según declaró a EL TIEMPO Ciro Benedittini, subdirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el cardenal colombiano ha realizado un "trabajo increíble".

Su enfermedad era un hecho conocido en la curia desde hace tiempo y le supuso estar ausente en la reciente Asamblea del Pontificio Consejo para la Familia, la institución vaticana que presidía López Trujillo. "Sabíamos que estaba enfermo, pero esperábamos que se recuperase", afirmaron las fuentes consultadas.

El trabajo del cardenal "ha sido de grandísima importancia". "Como director del Pontificio Consejo para la Familia ha defensa de esta institución desde su concepción como la unión natural del hombre y la mujer así como en su sentido católico", dijo el padre Benedittini.

López Trujillo deja un legado "muy valioso" para la Santa Sede. "Ha sido el organizador de los encuentros de la familia. De la próxima reunión también ha sido el principal instigador. Ha sido un gran cardenal".

Cronología de su vida al servicio de la Iglesia

8 de noviembre de 1935: nació en Villahermosa (Tolima) el .
18 de noviembre de 1960: fue ordenado Sacerdote para la Arquidiócesis de Bogotá.
De 1962 a 1966: miembro de la facultad del Seminario de Bogotá, .
Agosto de 1968: coordinador de la pastoral para el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional en Bogotá.
25 de febrero de 1971: fue nombrado Obispo para la Iglesia Titular de Boseta y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá.
25 de marzo de 1971: fue consagrado Arzobispo titular de Cariana, coadjutor, con derecho a sucesión, y administrador apostólico, sede plena, de Bogotá, por monseñor Aníbal Muñoz Duque.
22 de noviembre de 1972: fue elegido Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Sucre, Bolivia y fue confirmado en Roma el 1 de noviembre de 1974.
22 de mayo de 1978: fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Medellín y asumió como Arzobispo el 2 de junio de 1979.
Entre 1979 y 1982: fue Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
2 de febrero de 1983: fue creado y publicado Cardenal en el Consistorio donde recibió la birreta roja y el título de Santa Prisca, convirtiéndose en aquellos momentos en el purpurado más joven de la Iglesia.
Entre 1987 y 1990: fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
8 de noviembre de 1990: Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombró Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.
9 de enero de 1991: renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis.
17 de noviembre de 2001: fue promovido al orden de los Cardenales Obispos, sede suburbicaria de Frascati.
Del 22 al 26 de enero de 2002: fue legado papal para las celebraciones del IV Encuentro de la Familia en Manila, Filipinas.
21 de abril de 2005: volvió a ser designado presidente del Pontificio Consejo para la Familia.
Hasta hoy : fue en la Curia Romana miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para la Causa de los Santos, para los Obispos y para la Evangelización de los Pueblos. Pertenecía a la Comisión para América Latina.
Pesar en la Iglesia y sectores polìticos

Monseñor Darío Castrillón dijo que la muerte de López Trujillo "es un enorme pérdida.Pero también es una satisfacción saber que nuestro país dio ese aporte tan importante a la iglesia universal".

El ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, también mostró su pesar por la muerte del alto jerarca de la iglesia: "Venía muy enfermo, pero esta semana se había recuperado aunque levemente. Yo tenía contacto permanente con el Vaticano y teníamos la esperanza de que recuperaría", dijo Betancourt a radio Caracol.

El arzobispo de Medellín, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, destacó la misión pastoral adelantada por el cardenal López Trujillo, quien fue pastor de esa arquidiócesis.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Eclesiástico, monseñor Libardo Ramírez Gomez, lamentó el fallecimiento del cardenal y dijo que López deja un gran vacío en la iglesia católica de Colombia y universal. "Fue una persona que batalló con mucho amor en la iglesia católica", aseguró.

"Fue un defensor de los principios de la Iglesia y de la Familia, muchas veces incomprendido" agregó Ramirez.

El Tiempo - EFE

De vuelta al pasado: Corrupción desplaza a Desempleo como primer problema del país

La última encuesta de APOYO Abril 2008 demuestra el gran malestar ciudadano. El presidente García sigue en caída libre en las encuestas. Ahora, a nivel nacional, sólo el 26% de la población lo respalda, lo cual debe ser menor si se ingresa al terreno rural.
Pero el asunto es peor de lo que imaginamos. Hay una grave sensación de corrupción generalizada. Al igual que durante su primer gobierno el combo inflación-corrupción identifica al gobierno de Alan García. Eso sumado a la incapacidad impresionante que tienen para gobernar nos pinta el cuadro mencionado.
La encuesta de Abril de APOYO que aparece hoy domingo 20 de abril en el Comercio trae otras novedades. El hartazgo respecto a las obras viales. El 83% las prefiere por partes. Cómo no, si hasta un ama de casa sabe de planificación mínima menos el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, también acusado de corrupción.
El Congreso actual es de tan bajo nivel (lo han reconocido congresistas inclusive como Mauricio Mulder y Javier Valle Riestra) que el 81% de peruanos NO se siente representado por él. Jamás se ha llegado a este nivel. El mal llamado "otoronguismo", palabra denigrante pero que sirve para estereotipar un estilo de hacer política, también genera la repulsión de la ciudadanía.
Pero volvamos a la corrupción. Los que hemos tenido oportunidad de viajar a provincias somos conscientes del abandono de los servicios públicos y de las obras que se quedaron en la "primera piedra". ¿Por qué faltan medicinas si hay tanta plata? ¿Por qué no hay material educativo si hay tanta plata? ¿por qué no se refaccionan los colegios si hay tanta plata? ¿por que las obras de Agua Para Todos son zanjas abandonadas si hay tanta plata? Es por la corrupción generalizada que se vive en la actualidad. Así de concreto.
Para que comparen les dejamos las dos últimas encuestas tanto de APOYO como de CPI:

Encuesta Nacional de APOYO ABRIL 2008
Encuesta CPI Abril 2008 Lima

Marketing sin ética: el caso de la Universidad San Martin de Porres

Lo mínimo que se le pide a una universidad es ética para formar buenos ciudadanos. Un estudiante universitario no es una boleta de pago. Es una persona que se quiere formar para servir a su país y por extensión a la Humanidad.
En los últimos días la Universidad San Martín de Porres, que pomposa y lejanamente se autodenomina la "Harvardtín", está pagando publirreportajes para decir que está entre las 200 mejores universidades (sic). Acabo de leer uno de ellos en Caretas donde una vez más desinforman. Para ello se refieren a un ranking, el cual no está dirigido a la calidad académica de la universidad sino simplemente a las bondades que tiene la página web de la universidad, el portal de la universidad.
Comete pues una falta ética la universidad mencionada, la cual como sabemos tuvo como rector a un individuo cuestionado en los personal (amigo de Montesinos) y académico (trayectoria universitaria). Para más señas, esta Universidad que privilegia los equipos de fútbol en lugar de la calidad de sus profesores, está muy ligada al Partido Aprista.
En la metodología del ranking mencionado se habla con claridad que el mismo sólo mide las facilidades que da el portal de la organización en Internet. No tiene nada que ver con las "mejores universidades del Mundo" como se quiere deslizar.
Por eso es que este tipo de ranking, en el Mundo, no tiene mayor trascendencia, salvo nuestro país donde el equipo de periodistas rentados de la San Martín lo ha publicitado.

sábado, 19 de abril de 2008

La Secreta Agenda Nuclear de Chile

Por considerarlo de sumo interés reproduzco este artículo que con el mismo título la Secreta Agenda Nuclear en Chile ha salido publicado en la prensa de dicho país:

En 2006, Andrónico Luksic Craig viajó a Francia para empaparse de la experiencia nuclear de ese país. El empresario quería conocer el desarrollo de esta industria -representa el 80% de la matriz energética gala-, sobre todo para ver en terreno el tratamiento de los desechos y saber cómo lograron sortear con éxito las críticas y reparos de la población.

Un año antes, el 2005, Luksic había solicitado una serie de informes a expertos en la materia. La crisis energética nacional, que ya era un tema a esas alturas, prendió las luces de alerta del grupo más rico de Chile: sus proyectos mineros en el norte se veían amenazados por la escasez. Era hora de buscar alternativas y hallar soluciones: la energía nuclear pasaba a ser una opción factible.

Luego de tres años de investigaciones, viajes y consultas, lo que en un principio fue una urgencia hoy se convirtió en una posibilidad de negocios. Sin embargo, los Luksic se toman las cosas con calma. "Cuando exista un marco regulatorio, la idea es invertir, pero unidos a otros grupos económicos chilenos y por supuesto de la mano del Estado", explica una alta fuente de los Luskic.

Dentro del mundo privado, este grupo es uno de los más adelantados en el tema nuclear. Los Luksic han tenido contactos con proveedores estadounidenses y varias conversaciones con ex autoridades regulatorias en EE.UU. Ahora, el mayor del clan visitará las plantas rusas, aprovechando la reunión del ABAC -Consejo Consultivo Empresarial de la APEC- en mayo próximo.

Pero Luksic no es el único. La agenda nuclear ya se desató en Chile. Los grupos empresariales más importantes evalúan y sacan cuentas, el lobby empieza a asomarse y los precandidatos presidenciales saben que deberán abordar la disyuntiva que el gobierno de Michelle Bachelet les dejará por escrito: un completo informe sobre cómo, cuándo y dónde podría aterrizar la primera planta en el país.

La primera el 2020

Los expertos del sector eléctrico argumentan que si Chile hubiera seguido recibiendo el gas argentino a los precios acordados, nadie habría vislumbrado la energía nuclear como opción para el país.

Pero la situación comenzó a cambiar a fines de 2004 y dos años después se hizo insostenible por los racionamientos que comenzó a aplicar el país vecino. Había que pensar en una alternativa para diversificar la matriz energética, y con ello dejar de ser dependientes. "Es un tema de seguridad nacional", dice un analista del rubro.

Los expertos argumentan que Chile tiene las condiciones para incursionar en la energía nuclear. Sobre todo porque en el norte del país, donde operan las grandes mineras, existe un enorme requerimiento energético y la hidroelectricidad no es una opción debido a las distancias que lo separan de las zonas productivas, en el sur.

"Es un gran problema que explica por qué las mineras han subsidiado a Gas Atacama y también por qué la mayoría de ellas hoy investiga el tema nuclear", dice un experto minero.

Quienes están involucrados en la materia ya empiezan a hacer cálculos. Los más optimistas aseguran que si Chile se compromete a abrir la opción se tardaría al menos siete años en tener una planta funcionando. Los más realistas hablan del año 2020. "Hoy la demanda por centrales nucleares en el mundo está en un punto tan alto que, en principio, las empresas no parecen estar buscando clientes y la lista de espera es interminable. Además los niveles de requerimiento chilenos son pequeños en relación a grandes consumidores como China e India", dice Rodrigo Castillo, director de Empresas Eléctricas, el ente que reúne a las más grandes firmas del rubro.

Los Matte observan

Hace dos años, desde el grupo Matte llamaron a Julio Vergara, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica, para solicitarle un detallado informe sobre energía nuclear. El académico es uno de los chilenos con más expertise en la materia. Vergara se pasó cerca de seis meses redactándolo. Fueron 200 páginas que entregó a los dueños de Colbún para que tuvieran plena claridad sobre cuál es el camino a seguir, cuáles son los tipos de reactores que existen en el mundo y otros detalles sobre la industria.

Vergara es más bien escéptico: dice que aún no existe en Chile una agenda nuclear y que, antes de siquiera pensar el tema, el país debe cumplir las 19 recomendaciones que hace el Organismo Internacional de Energía Atómica, entre ellas crear una agencia de adopción de energía nuclear, ente que debiera encargarse de desarrollar el análisis previo a la toma de decisiones y de estudiar un marco regulatorio que incluye, según él, un cambio en la Constitución.

Aunque los Matte -junto a Endesa- hoy tienen sus ojos puestos en el sur y en la hidroelectricidad, expertos en el tema energético aseguran que más temprano que tarde ambos podrían ingresar al negocio. Especialmente Endesa, que tiene una vasta experiencia en proyectos de este tipo en España: cinco plantas que producen 6.634 MW.

A principios de los 70, antes del golpe militar, Endesa Chile -que era estatal- tuvo un intercambio con la Unión Soviética y tres de sus ingenieros estuvieron allá capacitándose. Y aunque hoy consideran que el carbón y la hidroelectricidad son más rentables que la opción nuclear, "siempre estamos dispuestos a mirar el tema y participar, sobre todo si en el futuro se crea un ente transversal que involucre a diversas empresas", dice una fuente de Enersis.

Se trata, en todo caso, de una apuesta a futuro. "Hoy no pueden desenfocar su mirada de HidroAysén, donde ya han invertido grandes sumas de dinero. Muchos consideran que la energía nuclear podría reemplazar ese proyecto, pero la verdad es que HidroAysén constituye un complemento de los planes nucleares", dice una alta fuente del rubro eléctrico.

Otros conglomerados también están atentos. AES Gener -controlada por la estadounidense AES Corp- estudia la opción y analiza su competitividad en el largo plazo. Incluso el excéntrico Leonardo Farkas -el hombre que donó $ 235 millones a la Teletón- quiso entrar. El dueño de la Minera Santa Bárbara tocó las puertas de la Corporación Nuclear Eléctrica -la empresa privada rusa que se instaló en Chile en 2005- y durante más de un año y medio estuvieron negociando. Finalmente optó por el carbón porque no existía regulación en el tema nuclear y ante la incertidumbre decidió pasar.

Tokman de gira

Si bien la candidata Michelle Bachelet se comprometió a fines de 2005 a no incluir el tema nuclear en la política energética de su gobierno, dio un drástico vuelco en marzo del año pasado cuando ordenó la constitución de la comisión Zanelli.

Ésta se compuso de 11 expertos, dirigidos por Jorge Zanelli, físico e investigador del Centro de Estudios Científicos de Santiago. En noviembre pasado, el grupo entregó su informe, en el que señalan que la energía nuclear no se puede descartar como alternativa para Chile y que la experiencia internacional muestra que es segura, confiable y económicamente factible.
Tras la disolución de ese comité, se creó hace tres meses un órgano que asesora al ministro de Energía, Marcelo Tokman, el cual está compuesto por representantes de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y otros expertos en la materia, tres de ellos de la antigua comisión.

El grupo se autoimpuso un objetivo claro: "Cuando finalice este gobierno, habrá una carpeta y los estudios necesarios para que el próximo presidente disponga de todos los elementos y criterios necesarios si considera oportuno abrirse a la energía nuclear", explica Gabriel Rodríguez, miembro del grupo y director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería.

Este año el órgano asesor tiene un presupuesto de US$ 2 millones para licitar estudios de sismología, localización y aceptación pública. Para muchos, en todo caso, la cifra es insignificante. "Se necesitan al menos US$ 12 millones para un estudio acabado", dice el ingeniero Roberto Gurovich, cuya consultora Gurovich y Asociados se unió hace más de dos años a su par canadiense Senes, especializada en temas ambientales y con una carpeta de 7 mil clientes atendidos.

Gurovich y sus socios se encuentran hoy en pleno proceso de búsqueda de fondos para realizar un estudio sobre energía nuclear -alternativo al oficial-, que en dos años tendría que estar finalizado.

Mientras tanto, la comisión que asesora a Tokman trabaja a todo pulmón: acaban de llegar de un viaje a Estados Unidos, en donde tuvieron una apretada bitácora de una semana, a la cual se unió el propio ministro durante el primer día. Además de visitar una planta nuclear en Free Mile Island, se reunieron con personeros del Departamento de Energía estadounidense para analizar la agenda que pueden construir en conjunto en los próximos dos años; con el presidente de la Comisión Regulatoria de Energía Nuclear; con personeros de la Oficina Internacional de Seguridad y No Proliferación y con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

El lobby extranjero

Anatole Gubin es hijo de rusos. Su padre fue coronel del Ejército de ese país en la II Guerra Mundial y por diversos motivos terminó aterrizando en Chile. Su madre, también rusa, es hija del fundador de la Iglesia ortodoxa en nuestro país.

Aunque Gubin nació en Santiago, siempre estuvo ligado a Rusia. Médico veterinario de la Universidad de Chile, trabajó como coordinador de la flota de pesqueros soviéticos que operaban en las costas nacionales.

Gubin hoy es director general de la Corporación Nuclear Eléctrica, la empresa rusa que hace tres años tiene presencia en

Chile. Ellos tienen un objetivo claro: poner la energía nuclear en la agenda chilena para solucionar la crisis energética y promover la tecnología rusa.

En mayo de 2004 comenzó a ligarse a la industria, cuando le organizó a Joaquín Lavín un viaje a Moscú. El entonces alcalde estaba interesado en conocer la realidad de ese país y las alternativas innovadoras de tecnologías, especialmente en el tema energético.

"En esa oportunidad llevé a Lavín a la sede de Atomstroyexport, principal consorcio estatal nuclear encargado de la construcción de centrales. Lo mismo hice el año pasado con los senadores Jaime Orpis, Baldo Prokurica y Ricardo Núñez, a quienes se les abrió la mente sobre el tema, al mirar con sus propios ojos el funcionamiento nuclear en Rusia. Creo que este tipo de energía es la única opción que tiene Chile", dice Gubin, en un español con acento extranjero, desde su oficina en El Bosque Norte.

Durante estos tres años la firma rusa ha traído a sus técnicos, quienes aterrizan en Chile siete veces al año. Además se han encargado de promover en las comisiones de energía de la Cámara de Diputados y el Senado su proyecto. "La idea es levantar dos plantas nucleares de 350 MW interconectadas entre sí en la zona de Tal Tal, que es donde termina el SIC y empieza el SING. Les hemos señalado que este tipo de energía no emite gases y que una pequeña cantidad de uranio genera la misma electricidad que mil toneladas de carbón. Eso es una cosa que los chilenos deben entender", afirma Gubin.

De hecho, los rusos mantienen conversaciones con el empresario brasileño Ike Batista, propietario de la Hacienda Castilla, que cuenta con 200 mil hectáreas en Copiapó, uno de los predios más grandes de la zona. "Llevamos bastante tiempo analizando la posibilidad de utilizar parte de sus tierras para levantar ahí centrales nucleares", explica Gubin.

-La tragedia de Chernobyl parece no favorecer sus pretensiones...
-Chernobyl no fue un accidente. Además de producir energía, allí se hacían pruebas militares que nadie haría hoy. Esas dudas se han ido despejando con el tiempo. Rusia es el único país del mundo que nunca ha dejado de levantar centrales nucleares, eso le da un gran expertise-, explica Gubin.

Pese a que Rusia ha sido el primer país en aterrizar en Chile, todo indica que las tecnologías francesa, canadiense y estadounidense también tienen puestos los ojos acá. Claro que varios expertos en el tema eléctrico aseguran que la mayor parte de los proveedores miran a Chile con fines que no son netamente económicos. "La idea de ellos es prestar asesorías y tener presencia en países que no han desarrollado proyectos nucleares por motivos estratégicos y geopolíticos. Hay que considerar que cualquier iniciativa que levante el país con extranjeros implica acuerdos internacionales con ellos", explica Rodrigo Castillo, de Empresas Eléctricas.

Consultado por Qué Pasa, el embajador de EE.UU. en Chile, Paul Simons, afirma que "recurrir o no a la energía nuclear es una decisión soberana del gobierno y del pueblo de Chile. Estados Unidos tiene su propia experiencia en esa área, la que estamos dispuestos a compartir con Chile si el país así lo requiere".

El equipo nuclear de Piñera

Los presidenciables no obvian el tema, pero son cautos a la hora de las definiciones públicas. Tanto Ricardo Lagos como Soledad Alvear han manifestado que hay que estudiar la alternativa.

Sebastián Piñera sigue la materia de cerca. Sólo dos días después de que la comisión Zanelli entregara su informe, a fines del año pasado, fue el propio Piñera quien llamó al físico, con quien se reunió esa misma tarde.

"Creo que cualquier candidato en las próximas elecciones tendrá que tomar la decisión de si impulsará o no la energía nuclear. Piñera lo mira con ojos de estadista. Él está pensando en cómo estará el país en los próximos diez años y en su necesidad energética. Por ello quería entender bien de qué se trataba la energía nuclear", dice el físico.

Mucho antes, sin embargo, Piñera ya había formado una comisión especial, que desde mayo de 2007 trabaja para la propuesta energética de su futuro programa presidencial. "El próximo año tendremos todo listo. Por supuesto que la opción nuclear la estamos analizando seriamente desde que empezamos a trabajar. Pero es una decisión que debe tomar el Estado y no el Gobierno de turno", explica el ingeniero Ricardo Raineri, quien dirige al grupo, conformado por 15 personas, entre ellos el consultor en temas eléctricos, Sebastián Berstein, la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, María de la Luz Domper y el ingeniero Roberto Gurovich.

¿Un plebiscito?

De aquí al 2020 Chile deberá duplicar su matriz energética. Pero antes de invertir en energía nuclear se deben despejar diversas interrogantes: temas regulatorios, de seguridad, disposición de residuos, costos y modelos de negocios, son sólo algunos de los escollos que hay que sortear.

Mientras algunos afirman que Chile optaría por un modelo privado, muy regulado por el Estado, otros consideren que la fórmula ideal es la propiedad mixta.

"Pienso que en Chile se podría crear una especie de ONU de los grupos económicos más grandes del país -los que tengan sobre US$ 5 mil millones-. Ellos se quedarían con un porcentaje de propiedad y el restante podría quedar en manos de Enap, tal como ocurrió con el proyecto GNL", propone un alto directivo del sector eléctrico.

Pero lejos el tema principal antes de que Chile se abra derechamente a la opción nuclear es lograr un consenso social. Los expertos del rubro eléctrico afirman que incluso éste se puede generar por la vía de un plebiscito. "Toda la ciudadanía debe participar, porque finalmente es lo único que le puede dar sustentabilidad a una decisión de esta índole. En ausencia de un amplio apoyo uno corre el riesgo de que, aunque el gobierno de turno tome la decisión, no vamos a encontrar a nadie dispuesto a invertir en un proyecto que requiere al menos 30 años para recuperar la inversión", explica Tokman.

Por ello, además, varios expertos afirman que hay que educar a la población. "Las personas no le tienen miedo a que se reviente un embalse, pero sí a la contaminación nuclear, aunque esta última ha causado mucho menos daño a las personas, menos muertos y mutilaciones que cualquier otra industria generadora de electricidad", afirma Zanelli, quien agrega que un ejemplo de ello es lo que ocurre en Francia: "Allá las municipalidades se pelean por tener una planta nuclear. No la ven como amenaza sino como oportunidad, porque con ella se mejoran los caminos, se instalan escuelas, se genera empleo, y todo tipo de servicios. Esto aún es desconocido en Chile".

Tomado de La Tercera de Chile, por: Paula Comandari