viernes, 21 de septiembre de 2007

Extradición de Fujimori ¿Por qué no se pronuncia Alan García?

A las 6 y 10 de la tarde, hora de Chile, ha llegado un helicóptero a Chicureo, la hacienda donde estaba recluído Fujimori. Empezó el traslado, informa la prensa chilena. En estos momentos la nave se encuentra haciendo lo que corresponda para trasladar a Perú al ciudadano Alberto Fujimori.

Pero yo quisiera reflexionar sobre otros puntos. La posición de García respecto a la extradición por ejemplo.

La extradición concedida por Chile es un triunfo para el Estado peruano que la solicitó. Es un triunfo porque se ha impuesto a las presiones de la política japonesa, de la derecha chilena y de cierto sector político de Perú.


Si es un triunfo, es correcto afirmar que a Alberto Kenya Fujimori se le debe garantizar un debido proceso, a diferencia de los procesos amañados con que él acalló o persiguió a sus adversarios.


Asimismo, si es un triunfo, corresponde al Jefe de Estado Don Alan García pronunciarse, en el sentido que también corresponde: que respetará al Poder Judicial y hará lo constitucionalmente posible para garantizar un debido proceso.


En otras oportunidades he sostenido que pienso que el verdadero blindaje de Fujimori no está en su bancada sino en sus maletas: la gran cantidad de videos que se llevó. Videos los cuales han originado en todo este tiempo respaldos, silencios, alianzas y financiamientos. Más de un falso prestigio se derrumbaría con el visionado de algunas de estas cintas.


¿Será por eso que el Dr. Alan García aún no se pronuncia?


No lo sé.


Han pasado casi once horas desde que se supo del desenlace. Las declaraciones nerviosas e inseguras del premier Jorge del Castillo y del canciller García Belaúnde no son suficientes.


Alberto Fujimori puede estar llegando en horas de la noche, de repente en la madrugada. Ya se ha dispuesto lo necesario para que sea entregado en la frontera.


A partir de ese momento estará en manos del actual gobierno de Perú, a cargo del partido aprista, que tiene por cierto, con esto una responsabilidad histórica.


Histórica, la palabra favorita de nuestro actual gobernante.