sábado, 22 de diciembre de 2007

Inflación en Perú ¿llegamos al 5% en el 2007?

Todo parece indicar que este año la inflación en nuestro país rendirá homenaje a la trayectoria de su actual gobernante: llegará al 5%. En efecto, los precios de la canasta familiar se han disparado, el pollo ha subido 22%, los pasajes se han duplicado, los alquileres también, servicios ni que hablar, etcétera, inflacionariamente etcétera.
Alimentos y Bebidas que según el INEI tiene una ponderación de 47,545 estará muy afectado. Lo mismo sucederá con Transportes y Comunicaciones que tiene un peso de 12,409, Enseñanza y Recreación con 8,820 y Otros Bienes y Servicios (turismo) 7,040. La inflación en el mes de diciembre será alta, eso es indudable y estará motivada por un incremento de los precios en los rubros señalados.
En su última proyección de inflación, para el año 2007, el INEI vaticinó que la misma sería descendente en el mes de diciembre, pues según ellos, los descensos de Octubre y Noviembre "marcaban una tendencia". Señores del INEI, lamento decirles que están equivocados. Dos meses no es una tendencia. Diciembre volverá a ser un mes con inflación alta, probablemente con un índice cercano al 1%.
Por otro lado no debemos olvidar que, tal y como nos lo recordó el prestigioso economista Dr. Jurgen Schuldt en su blog "Memorias de Gregorio Samsa", la inflación que transmite a la comunidad el INEI se refiere al ámbito de Lima Metropolitana. Por lo tanto debemos hablar de un escenario inflacionario mayor al que los voceros oficiales indican. Analicemos lo que nos dice el INEI en su boletín oficial: "El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, durante el mes de noviembre aumentó en 0,11%, respecto al nivel del índice del mes anterior. La variación acumulada en los once meses del presente año fue de 3,46% y en los últimos doce meses (diciembre 2006 - noviembre 2007) llegó a 3,49%."
La gran mayoría se equivocó en su proyección para este año: BCR, Scotiabank, la Cámara de Comercio de Lima, Apoyo Consultoría, BBVA, Macroconsult, Maximice. Pero el honor de los economistas lo salvó un profesional que privilegia la academia antes que la consultoría, el Dr. Jurgen Schuldt, al decir las cosas objetivamente y con sobriedad, no con el ánimo de asustar sino simplemente de no engañarnos.
Lo peor que nos puede pasar es que, al igual que Argentina, se empiecen a manipular las cifras. Una ayudita, una manipulación, bien vale una embajada, dirían algunos, pero lo realista es que sepamos en que terrenos nos desenvolvemos.