miércoles, 19 de diciembre de 2007

Juramentación del Gabinete: ¿Será para la pascua o para Navidad?

Contra lo que piensa la mayoría de peruanos estimo que el APRA de hoy no tiene el talento político que se le atribuye. Se lucen porque los deja una oposición congresal inexperta y que no conoce los códigos de la política. Muchos de los actuales parlamentarios "descubrieron" su vocación política después de los cuarenta, luego de dedicarles años a sus trabajos deportivos, periodísticos o empresariales.
Los errores que cometen los "pesos pesados" apristas son de antología. Sus adláteres o aúlicos los quieren convertir en actos maquiavélicos cuando son simples y grotescos errores. En eso se parecen al fujimorismo con la famosa "estrategia" del Chino de querer ir a Chile para de allí "darse un saltito al Perú".
El último error de Jorge del Castillo es más que evidente para aquellos que tenemos experiencia en la cosa pública: anunciar un cambio de gabinete cuando aún no se tienen los reemplazantes. Al hacer pública su ratificación no tenía porqué el sr. del Castillo anunciar juramentaciones para dentro de un día. Ya pasó buena parte del Miércoles y no hay juramentación pero sí paralización. Con su torpe declaración Del Castillo ha paralizado el gobierno, nadie firma nada en los ministerios ni se hace nada esperando el "gran cambio" que, como van las cosas, no se darán hoy miércoles.
Cosas del APRA de hoy que demuestra que 70 años de actividad partidaria no son sinónimo de cuadros políticos ni talante gubernamental.