jueves, 17 de enero de 2008

El General Roberto Chiabra sabe lo que dice

Las voces seráficas e ingenuas de nuestro país creen que Chile no tiene malas intenciones contra el Perú. Apuestan a un único escenario: el de la convivencia pacífica. Indican para ello que han recibido constancias expresas de ciudadanos chilenos que aman nuestra tierra, que observemos como invierten aquí, que tenemos que apostar por una convivencia pacífica.
Si todo es tan hermoso como dicen los ingenuos, entonces ¿por qué se arman?
Chile tiene una clase política, mediática y empresarial con claros objetivos de Estado. Desde Diego Portales saben que no deben permitir que nuestro país surja. En los últimos 20 años, sistemáticamente, se han venido apoderando de nuestro mercado. "Sus" periodistas con columnas de opinión aquí, en el país, dicen que es necesaria la inversión chilena. Dicen que lo mismo sucede en otros países. Nada más falso. Mientras en Colombia o Argentina sí hay capitales chilenos, lo que no dicen estos opinólogos es que entran pero asociados. Hay Sodimac, por ejemplo, pero se llama SODIMAC Corona, con mayoría de capitales colombianos. La renta se comparte con el país donde se asocian. Aquí no. Les hemos regalado el mercado.
Eso significa que nos dan puestos de cajeros o asistentes. La gerencia es chilena. En Colombia o Argentina comparten la propiedad y la administración. En Bolivia ni pueden entrar, por más que los opinólogos bolivianos financiados por Chile digan que las condiciones de inversión son muy duras.
Roberto Chiabra exige que nos preparemos para varios escenarios. Nada más cierto. Los opinólogos peruanos lo critican y ni siquiera han leído a Pons Muzzo, mucho menos a Basadre.
El General Chiabra fue comandante del Cenepa. Antes tuvo mando de tropa en Paquisha. Dijo algo que la prensa local, cobardemente, se niega a publicar: que durante el conflicto con el Ecuador, los buques chilenos que prestan servicio de carga de petróleo NO OPERABAN. ¿Cómo? ¿No que somos amigos y hermanos? ¿Por qué en un conflicto "donde no tenían parte" nos saboteaban? ¿Quién le vendió armas a Ecuador? ¿Quién -ahora, en estos días- les quiere financiar el repotenciamiento de los submarinos a Ecuador? ¿No es Chile, nuestro "amigo"?
Somos un país que tiene una clase dirigente que no se hace respetar. Que les regala el mercado. Que permite que nos invadan ya no sólo sus empresas sino también sus universidades y en donde opinólogos sin sentido histórico opinan al son de la consultoría de turno, muy al estilo de la izquierda caviar, por cierto.
Pero Roberto Chiabra ha dicho otras cosas muy ciertas. Perú tiene algo que no tiene Chile: experiencia de combate. Eso no se logra con juegos de guerra, con nintendos, ni con con aulas virtuales. Eso es, así les moleste a los opinólogos, lo que detiene a Chile. Que con todas sus armas y su tecnología hagan el ridículo contra nuestros comandos del ejército o infantes de marina. Porque luego del primer ataque, el tecnológico, viene el descenso a tierra y allí se tendrán que ver con nuestros soldados. Y si dudan en que consiste esto piensen en la Unión Soviética en Chechenia o Afganistán, en Estados Unidos en Irak o Francia en Viet Nam. En la guerra del Cenepa Ecuador derribó 11 aviones viejos pero tuvo como 500 muertos contra poquísimas bajas peruanas. Corrían, literalmente. Por eso Chiabra habla que esa guerra fue un empate.
Es necesario el lenguaje de la dureza para entender que no debemos cometer errores históricos que nos lleven ya no sólo a perder territorio sino también nuestras reservas energéticas o de agua, que para casualidad del destino, y de la geopólítica se encuentran justo al Sur del Perú. En aras de la paz no se debe ocultar ni desinformar. Se debe anticipar y sobre todo no volver a ser ingenuos.