jueves, 31 de enero de 2008

Etnia Achuar presenta querella contra Occidental en corte de Los Ángeles

Mientras el presidente Alan García pretende, a través de su bancada parlamentaria, imponer la salvaje Ley de la Selva, con gran dignidad un grupo de compatriotas de la etnia Achuar le presentan una querella a Occidental Petroleum, la Oxy, en una Corte de Los Ángeles.
Como sucede en los países desarrollados la demanda ha sido aceptada.
Nos enteramos del caso gracias al Washington Post. Lamentablemente esta noticia importantísima, aún no ha salido en la prensa peruana. Como sabemos los poderosos lobbys y las prebendas mueven el curso de la cada vez más lamentable prensa peruana.
La demanda, muy bien sustentada, y que narra los casos de destrucción del medio ambiente, de la contaminación del agua, de las enfermedades que sufren los nativos, de la desaparición de la biodiversidad la pueden leer haciendo click aquí.
Por otro lado el curso de la querella ya pasó al ámbito federal, y según los especialistas, nuestros hermanos Achuar tienen todas las de ganar.
Una abogada peruana de apellido La Torre declaró al Washington Post "Now they are trying to move the lawsuit to Peru," she said in Spanish, pausing for an Achuar interpreter. "But we must pray that the suit stays in the U.S. We know it cannot survive in Peru."

"Ahora ellos quieren llevar el caso al Perú" dijo ella en español haciendo una pausa para un intérprete Achuar. "pero nosotros debemos rezar para que el caso permanezca en los Estados Unidos. Sabemos que la demanda no prosperaría en Perú".

Lamentable pero cierto. Con un Congreso que no fiscaliza y un Poder Judicial altamente manipulable lo más seguro es que la demanda contra la Oxy no siga un curso ético.
En el artículo del Washington Post nos dicen otra verdad penosa. En el último año Perú Petro, un organismo sin idea de lo que es medio ambiente, ha entregado 24 lotes en concesión y con ello
la mitad de la biodiversidad de la Selva Peruana está a punto de ser perforada por empresas petroleras.
Este es el Perú de Alan García señores.



No hay comentarios: