martes, 19 de febrero de 2008

Carolina Lizárraga y los medios de comunicación

Para ser sinceros no nos interesa hablar de la señora Carolina Lizárraga sino de la forma como aquí es tan fácil fabricar falsos prestigios. En ese sentido los medios de comunicación no se han librado de la penosa costumbre de crear personajes inmaculados en función de intereses de grupo y no de los intereses del país.
La denuncia efectuada por el periodista César Hildebrandt y complementada documentariamente por el blog Desde el Tercer Piso de José Alejandro Godoy respecto a la señora Lizárraga, ha servido para destapar la lamentable situación moral de los medios periodísticos peruanos en la actualidad.
Los medios de comunicación han ignorado, convenientemente para los intereses de grupo que defienden, la noticia de la supuesta infravaloración de las propiedades de la responsable de la Oficina Nacional Anticorrupción señora Carolina Lizárraga. Esta noticia, que habría sido primera plana en cualquier país con un mínimo de periodismo serio o decente, aquí, en un país que cada vez se parece más al Perú de Fujimori, se ha ocultado, sabrá Dios por qué razones.
No es la primera vez. Los informativos vienen jugando un penoso papel en la lucha contra una corrupción que se está incrementando a niveles peligrosos. Han optado o por el silencio o por la adulación, convirtiéndose por tanto en cómplices del deterioro de nuestra sociedad.

Que la responsable de la lucha contra la corrupción sea una persona que, como dice José Alejandro Godoy, no dude en hacer una extraña transacción para beneficiarse es algo que merece investigarse. Recordemos lo que dice el blog Desde El Tercer Piso:

"Resumamos la extraña transacción. Una empresa panameña representada por la actual zarina anticorrupción compró un departamento en Surco que, posteriormente, donó a su representante en el Perú. En la práctica, es como si se donara así misma.

Lo grave es la devaluación del inmueble en un año, lo que no solo tiene efectos en el impuesto de alcabala, que se paga luego de la transferencia de un predio y que tiene como base para el cálculo del impuesto al valor de dicha transferencia. Y que sepa, pagar menos impuestos de los que debieras no solo es una falta ética, sino también una cuestión que la SUNAT debiera dilucidar."


Creo que ese es el tema de fondo: el papel que en el proceso de devaluación de la sociedad peruana están jugando la mayoría de medios de comunicación y los colectivos que los representan tipo el Instituto Prensa y Sociedad.

Jamás alcanzaremos el desarrollo con medios informativos como los que tenemos, en donde el lobby y el acomodo o la opinión interesada acaban y aniquilan la objetividad periodística.

Estamos peor que hace 9 años pues se supone que estamos en democracia. Hay inflación pero en la televisión se entrevista a vedettes que se pelean entre ellas. Hay corrupción pero en el Congreso se goza de vacaciones y no hay fiscalización. Hay protesta social y represión brutal pero los noticieros privilegian la noticia banal. El desorden del gobierno es monumental pero los medios alaban la declaración demagógica y coyuntural.

En ese sentido los blogs y los bloggers juegan un papel muy importante. Durante la dictadura fujimontesinista las listas de correos electrónicos tipo Chimú, La Resistencia, Transparencia, Foro Democrático, jugaron un papel vital en la reconquista de la democracia. Ahora, desnudando las falencias y errores de los que se supone son los llamados a ser la conciencia crítica de la sociedad, los bloggers están dejando su huella para la historia, en el sentido que la prensa peruana no ha aprendido nada de las lecciones que dejó la década anterior.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué necesario es este comentario te felicito es valiente y dices la verdad, vale.

Nauseapolitica dijo...

Estimado Juan.- Hoy revise tu blog y me percate de la entrada para los comentarios. Algo muy interesante y que permite la interacción entre el autor y sus lectores.
Te felicito por ello y al igual que tú pienso que los blogs son un modo de hacer frente a la pasividad de los medios. Saludos Cordiales desde España.

Anónimo dijo...

la prensa sobona no dice que los precios suben ny que los apristas estan copando todo.

Anónimo dijo...

qreo que cualquier compatriota se da cuenta de la forma como prensa libre, la ventana indiscreta, periódicos y diarios, rpp, tratan a este gobierno hambreador. pregunto que habría pasado si el abandono de Pisco fuera con Toledo. ya lo habrían fusilado. al actual no le dicen nada.

Unknown dijo...

Buen enfoque sobre el tema.

Anónimo dijo...

porque esto solo lo tienen que leer los blogeros, la gran prensa esta siendo complicidad con el gobierno. bueno el artículo.

Anónimo dijo...

Juan, sabía que no ibas a pedir la renuncia de la Lizárraga porque simplemente no va a renunciar y un político no se desgasta pidiendo cosas que no suceden.
No me decepcionaste pero no escribas por presión de los comentaristas como Carlitos.

Paco Yunque (sabes quién soy)

Anónimo dijo...

Sobre los comentarios, desde cuando es que se puede comentar? Era algo de lo que cojeaba este blog. Ahora sí está completo. Solo queda desear que no censure los comentarios discordantes, como hacen ciertos blogs que hay por ahí.