viernes, 15 de febrero de 2008

Mobile World Congress 2008 Barcelona

Del 11 al 14 de febrero se ha realizado en la ciudad de Barcelona el Mobile World Congress 2008 en el cual se ha mostrado las últimas expresiones en cuanto a móviles se refiere. En ese sentido la prensa española, a través de El País, ha señalado lo principal de los cambios que se avecinan, cambios que harán del móvil un aparato mas funcional, más igualitario y muy útil:


Cinco cosas que hará cualquier móvil en 2008
Esta ha sido la edición de las pantallas táctiles, pero también lo ha sido la de los servicios web y los terminales con conexión inalámbrica Wifi. Este tipo de conexión hace que el precio de cuánto te cuesta ver tu cuenta de Gmail desde el móvil deje de preocupar a cualquier usuario, y abre una nueva era para la telefonía móvil. El móvil ya no es un aparato exclusivo para llamar y empieza ser un claro sustituto (o complemento, según se mire) para acceder a la Web en cualquier momento y lugar. Los terminales que todos los fabricantes preparan para 2008 en mayor o menor medida van orientados a servicios web, y es previsible, dado el entusiasmo de las operadoras por aumentar sus ingresos por el tráfico de datos, que los precios sean asequibles a cualquier bolsillo. Estas son cinco funcionalidades que en menos tiempo de lo que esperamos serán comunes a cualquier móvil:
1. UNA CADENA HI-FI EN TU BOLSILLO
Nadie se extraña que un móvil sea al mismo tiempo un reproductor de MP3, pero la tendencia es que además un reproductor de vídeo. Los nuevos terminales vienen equipados con pantallas preparadas para ver contenidos audiovisuales a pantalla completa, y con capacidad de memoria para almacenar ficheros de vídeo. Incluso Dolby se encontraba en Barcelona, para empezar a incorporar su sistema de sonido en los móviles. A estas capacidades hay que añadirles unas agendas y calendarios preparados para sincronizarse con los ordenadores de sobremesa. En esto Microsoft está teniendo mucho que ver, puesto que su sistema Windows Mobile está siendo incorporado masivamente por una gran cantidad de fabricantes (ya hay 160 modelos diferentes basados en este sistema operativo) que lo están llevando a gamas de consumo.
2. CONÉCTATE A INTERNET: ES RÁPIDO Y GRATIS (O CASI)
Cualquier móvil que ha estado a MWC tenía una conexión HSDPA, lo que representa tener una conexión de datos de alta velocidad que se puede comparar a la banda ancha de una oficina u hogar. Pero resulta mucho más interesante la popularización de los terminales con Wifi. Esta conexión inalámbrica, cada vez más disponibles en lugares públicos de manera gratuita, da una nueva dimensión a acceder a Internet desde el móvil, que hasta ahora resultaba caro a pesar de las tarifas planas que siempre estaban limitadas a cierto volumen de datos. Además, los nuevos navegadores permiten ver las páginas web tal y como son. Olvídense de esas versiones wap tan simples y antipáticas. Nokia ha incorporado un sistema que agranda las zonas que se quieren leer para hacerlo más sencillo moverse por todo el sitio web, pero incluso el Explorer del Windows Mobile o las Blackberry entran con bastante facilidad las páginas web sin añadir funciones especiales. Pero en este terreno, quien ha marcado la diferencia es Apple, su sistema de navegación táctil que permite agrandar o achicar la página con un pellizco ha dado un salto cualitativo a lo que significa navegar desde el móvil para convertirlo en una experiencia totalmente satisfactoria, sin que en ningún momento se eche de menos una pantalla de ordenador.
3. MESSENGER, FACEBOOK O FLICKR VÍA MÓVIL
Los fabricantes están enfocando sus modelos a algún tipo de actividad relacionada con servicios web. Nokia, que está haciendo una fuerte apuesta por los contenidos con el lanzamiento de su portal Ovi es un claro ejemplo de este enfoque. Sus nuevos terminales se enfocan a un uso muy concreto; ya sean las descargas de música, la participación en las redes sociales o un sistema de localización de calles. Los buscadores también aparecen como parte del software incluido los móviles, al igual que las versiones ligeras de los sistemas de mensajería, chat y por su puesto, el e mail.
4. ¿PERDERME YO? NUNCA MÁS
El GPS incorporado se va popularizando, pero aún queda reservado para los modelos de alta gama. Sin embargo, el acceso a servicios como Google Maps está permitiendo desarrollar servicios muy similares a los GPS. Los sistemas de geolocalización se combinan con la capacidad de ubicar al usuario a través la antena más próxima por la que está recibiendo la señal. Telefónica tiene hace tiempo el servicio localízame que permite saber donde está determinada persona (normalmente hijos) por este mismo sistema. Los nuevos servicios se han ido sofisticando y ya hay varios sistemas como el Maps 2.0 de Nokia que hacen de GPS para paseantes y que combinan con una brújula, que hace que el mapa avance y se oriente conforme el usuario avanza por el mapa. También resulta muy interesante, las nuevas capacidades de marcar exactamente las coordinadas de una foto para situarlas en el mapas. Lo llaman Geotagging, y se verán varios servicios en torno a esta tecnología. Blackberry tiene una muy curiosa para recordar donde se ha dejado aparcado el móvil.
5. PÉGAME UN TOQUE
Las pantallas táctiles han dejado de ser una exclusiva de Apple o HTC. Están por todas partes. Las hay de todos los tamaños y para todo tipo de móviles ya sean de alta o baja gama. Los interfaces táctiles se han descubierto como la forma más intuitiva de hacer funcionar el móvil. Cuando no son de pantalla completa, se incorporan como una zona de navegación para mover un cursor o para hacer funcionar ciertas aplicaciones como la reproducción o la pausa cuando se activa el reproductor de música. HTC, LG, Samsung, Sony Ericsson...todos se han unido a esta tendencia. Bueno, casi todos: Nokia no parece tener demasiado interés en que las pantallas de sus móviles se llenen de dedazos y sus próximos modelos no incorporan esta capacidad.

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