jueves, 7 de febrero de 2008

No somos los únicos: inflación manipulada en Argentina

A diferencia de nuestro país, donde los medios de comunicación y las "consultoras" practican el silencio cómplice, en Argentina han surgido cuestionamientos respecto a la inflación oficial del mes de Enero que se eleva a 0,9%. Como se sabe, en Perú, la inflación oficial en Enero fue de 0,22% cifra que, desde cualquier punto de vista, no refleja la realidad.
En Argentina hay fuertes cuestionamientos. La experiencia no los quiere llevar a repetir perjudiciales comportamientos. La ética pesa más que la consultoría gobiernista y los analistas han salido a denunciar públicamente sus sospechas sobre este índice oficial.
La inflación de Enero del 2008 en Perú, del 0,22%, es rechazada en privado por más de un analista. Al Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, cada vez se le cree menos. Las mediocres medidas tomadas por el sobrevalorado Ministro de Economía Luis Carranza no han servido para evitar el incremento de precios. Las políticas públicas que emanan del Ministerio de Economía y Finanzas son eminentemente declarativas y no ayudan a controlar la disparada de precios en los mercados de abastos.
Hasta la revista Caretas, amiga histórica de los gobiernos de Alan García, duda del Ministro Luis Carranza. En su útima edición el semanario se pregunta si se le cree o no al Ministro que asegura que nuestra economía, cómo no, está blindada.
En tanto Gestión nos informa que ha subido el precio del pollo en 16%, entre otras razones por que no hay pescados en los mercados populares. ¡Claro que no hay! Rafael Rey ha entregado el Mar peruano a los empresarios del sector. Pueden arrasar con los recursos dentro de las 5 millas marinas. Cada vez hay menos lenguado, caballa, jurel, bonito, cojinovas, corvinas, chitas y pejerreyes. Las harineras arrasan con todo. Hay que aprovechar estos tiempos de silencio mediático y confusión.

Technorati Tags: , , , , , ,

No hay comentarios: