viernes, 15 de febrero de 2008

¿Qué pasó con el SINEACE? Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa

Como siempre el gobierno de la pose y el efectismo empieza al revés. "Tercio superior" antes que evaluar que las universidades e institutos enseñen bien y sin engañar. El 19 de mayo del 2006, se promulgó la Ley que crea el "Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa-SINEACE" que establece los lineamientos para un control adecuado de la educación en las entidades públicas y privadas.

Inspirado en un comentario a un post anterior de parte de Fritz21 es que nació la idea de escribir esta reflexión.

Esta Ley del SINEACE establece 3 órganos de control:

1)El IPEBA para la educación primaria
2)La educación superior no universitaria-CONEACES y
3)El CONEAU para la educación universitaria.

Quisiéramos saber que ha hecho el señor José Antonio Chang, desde la promulgación de la Ley en mayo del 2006 hasta la fecha. Qué ha implementado el Ministro José Antonio Chang para evaluar la calidad educativa de los colegios, institutos y universidades que pululan con sucursales a lo largo y ancho del país.

Si ya tiene el instrumento, qué políticas públicas ha implementado el señor ministro para mejorar los productos que brindan el sistema educativo a millones de ciudadanos.

El funcionamiento de estos órganos es muy importante porque parte de la discusión, muchas veces entre desconocedores de la realidad educativa, se está centrando en algunos casos alrededor de las distintas calidades de institutos y universidades. Lamentablemente, es una realidad, no es lo mismo un ingeniero de la PUCP o de la UNI que uno de la "harvardtin" por ejemplo.

¿Qué ha hecho el señor José Antonio Chang para implementar esta Ley? De repente, pensamos no le conviene, porque algunos de sus negocios quedarían mal parados, pero lo indiscutible es que antes de hablar de tercio superior se debería hablar y escribir respecto a qué ha hecho Chang con el SINEACE.


A certificar la educación, revista Quinto Poder

Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa en el País.

4 comentarios:

Palomino Molero dijo...

Creo que la acertaste, conviene que te plageen y te dejes plagiar. Como ingeniero sabemos que primero se deben buscar las raíces del problema y no las consecuencias. la raíz está en que no se plica esta Ley, no se si porque no pueden o porque no les conviene a estos negociantes de la educación.
Slds,

Anónimo dijo...

Esta Ley no la aplica Chang porque la Universidad San Martín y la Garcilaso de la Vega, ambas de propiedad de los apristas quedaría mal parada.

Anónimo dijo...

osea que se debe seguir contratando bajo los metodos actuales en el sector educación en la cual los mas ineptos terminan de docentes por compadrazgo, carnet partidario, o coima. Por ello es que cada vez menos alumnos van a la escuela pública, porque todo aquel que pueda pagar prefiere y preferimos que nuestros hijos estudien en una escuela privada. Que hipocrita la gente y todos aquellos que critican esta medida por seguro que casi todos ellos tienen a sus hijos en colegios particulares y los demas que se jodan con la educación actual que existe. No entienden que ese sueldo que gana un maestro por no enseñar nada, ya quisiera ganarselo por ejemplo un trabajador de algun supermercado o de cualquier pyme q trabajan 12 horas al día los 365 días del año y no como los profesores que solo lo hacen 5 veces a la semana, medio dia por cierto y con 3 meses de vacaciones pagadas, asi que eso de que ganan poco para nuestro Perú no es como lo dicen

Anónimo dijo...

Bueno, bueno el comentario pero me queda la duda si el Ministro de Educación sabe algo de educación.