sábado, 1 de marzo de 2008

Campaña mediática y lucha de spots entre Obama y Clinton

El día de ayer publicamos una entrada en la que dábamos cuenta de la forma como se están enfrentando, en una verdadera guerra de vídeos y spots, José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy.
La campaña entre los pre-candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama no se queda atrás. Más bien son ellos los referentes de los hispanos. Vienen enfrentándose a través de sendos spots televisivos, que son colgados también en Youtube, que tratan de mostrar las fortalezas y debilidades de cada candidato respecto a una posibilidad de guerra global.
Obama se queja que Clinton viene usando tácticas de miedo en la campaña.
Reuters nos informa así:

Clinton y Obama se enfrentan por una campaña de anuncios de TV


SELMA, EEUU (Reuters) - La candidata a lograr la nominación demócrata para las elecciones presidenciales Hillary Clinton cuestionó el viernes la experiencia de su rival Barack Obama para manejar una crisis de seguridad nacional, mientras sondeos mostraron que la senadora está perdiendo terreno en puertas de las primarias del martes en Ohio y Texas.

La campaña de Clinton publicó un nuevo anuncio de televisión en Texas, que junto con Ohio son sitios cruciales para sus posibilidades de revertir una serie de derrotas frente a Obama.

El anuncio muestra a unos niños durmiendo pacíficamente mientras un narrador dice: "Son las 3 a.m. y sus niños están a salvo y dormidos. Pero hay un teléfono en la Casa Blanca y está sonando. Algo ha pasado en el mundo. Su voto decide quién contesta esa llamada".

La campaña de Clinton espera que el nuevo anuncio convenza a los votantes de que la senadora estaría lista para actuar rápida y decididamente en caso de otra crisis como la del 11 de septiembre de 2001.

Obama respondió con su propio anuncio, en el que también aparecen niños durmiendo y se habla de un teléfono sonando en la Casa Blanca.

"Cuando esa llamada sea contestada, ¿No debería ser presidente quien - el único que - tenga el juicio y el valor para oponerse a la guerra en Irak desde el comienzo?", pregunta el narrador.

Clinton, senadora por Nueva York y ex primera dama que partió como favorita para lograr la nominación presidencial de su partido, necesitará el martes una amplia victoria en Texas y Ohio, o de lo contrario podría enfrentarse al final de su candidatura.

Su campaña obtuvo un importante impulso moral con la noticia de que en febrero recaudó 35 millones de dólares en contribuciones, la mayor suma que ha reunido en un solo mes hasta el momento.

Los colaboradores de Obama no quisieron decir cuándo publicarán las cifras de recaudación de fondos de su campaña, pero sostuvieron que ha seguido reuniendo más dinero que su rival durante febrero. Los datos se podrían conocer el 20 de marzo.

EMPATADOS EN LOS SONDEOS

Obama y Clinton realizaron manifestaciones en la zona de San Antonio en la tarde del viernes.

Clinton ha intentado en repetidas ocasiones cuestionar la experiencia del senador por Illinois, quien podría convertirse en el primer mandatario negro de Estados Unidos, pero Obama ha logrado recabar un apoyo masivo con su llamamiento para un cambio sustancial en las políticas de Washington.

Un sondeo de Reuters/C-SPAN/Houston Chronicle dado a conocer el sábado mostró que ambos demócratas están virtualmente empatados en los dos estados donde se votará el martes.

En Ohio, ambos están empatados con un 45 por ciento. Clinton tenía una ventaja de dos puntos el viernes en el sondeo realizado por Zogby International. En Texas, Obama tiene una ventaja de un 45 por ciento frente al 43 por ciento de Clinton, en comparación a los seis puntos de ventaja que llevaba el viernes y dentro del margen de error de la encuesta de cuatro puntos porcentuales.

En la contienda republicana, el favorito John McCain posee una sólida ventaja ante su mayor rival, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

/Por Jeff Mason/.*.

No hay comentarios: