domingo, 16 de marzo de 2008

Diario El Comercio de Lima oculta información sobre Encuesta Apoyo Marzo 2008


La edición digital del diario El Comercio del día de hoy es una prueba de cómo se está manejando cierto sector de la prensa en el país. El diario El Comercio tiene derecho a convertirse en un escudero fiel del gobierno de Alan García. Pero si ocultan información al país pues se convierten en un ejemplo ante el Mundo de la claudicación de la prensa ante el poder.
Es vergonzoso que el diario más antiguo del país licúe su prestigio y su historia por una preferencia vaya a saber usted porqué razones.
El diario que se jacta de ser un defensor de la libertad de prensa no es un defensor de la libertad de información.
El día de hoy ha salido la última encuesta de APOYO Marzo 2008. En ella Alan García ha caído a niveles del 28 por ciento a nivel nacional. Seguramente es más, si se mide el ámbito rural, pero nos limitaremos a informar como El Comercio oculta esta información.
En la portada, que pueden observar aquí, verán como se oculta este dato. El gráfico, donde se podría ver la tendencia negativa y los porcentajes anteriores, está tachado de manera grotesca.
Si amplían la imagen, como pueden observar haciendo un click aquí, podrán observar como en el archivo PDF que permite ampliarse, está más burdamente tachado todavía. Esto es de antología y merecería un capítulo en algún libro sobre el papel de la prensa en el Perú.
Aún más, en las dos notas digitales del diario El Comercio sobre la encuestadora Apoyo, no se dice nada de la noticia principal, la caída de Alan García en los índices de aprobación de 31% en Febrero a 28% en Marzo.
Las notas son las siguientes:
Para el 76% examen a docentes es inicio de mejora educativa
García cae por inflación pero se le reconoce mérito por educación.
En ninguna de las dos informa El Comercio sobre el porcentaje de García ni sobre otras tendencias importantes de la clase política.
El país fue testigo cómo El Comercio ante cada evolución de Alejandro Toledo en las encuestas era motivo de notas, llamadas y editoriales, echando en algunos casos gasolina al fuego, con total irresponsabilidad. En estos días, El Comercio ha optado por una "cordial" relación con el APRA, que lo lleva a ocultar, lamentablemente, información al país.
Se dirá que este ocultamiento está dirigido a los lectores digitales solamente. Si fuera así, se demostraría el premodernismo de la dirección del diario El Comercio. Mientras El País de España, Reforma de México, La Tercera y el Mercurio de Chile, privilegian sus ediciones digitales el diario El Comercio de Perú oculta información.
¿Y así El Comercio pretende pontificar sobre libertad de información?


NOTA
La encuesta completa de APOYO de Febrero 2008 la pueden ver haciendo click aquí y luego van a la parte central "Sensatez y sentimientos (18-02-08)"

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El comercio es el diario mas sobón de este gobierno y eso no nos debe alegrar sino dar pena. ya no hay un gran periódico en el país.

Anónimo dijo...

Archiva el PDF porque seguro el Comercio lo saca francamente es recontra burdo la tachada que le ponen a los porcentajes. en la época de Toledo sacaban la encuesta completa en pdf y ahora simplemente la ocultan. qué dirán los viejos miroquesadas.

Anónimo dijo...

que le está pasando al país que tenemos este periodismo de porquería. hay que esperar a ver que va a decir cuando se destapen toda la corrupción del apra y de alan garcía y su pandilla. seguro dicen que no sabían nada, etce, etc,.
¿juan paredes es periodista?

Anónimo dijo...

El Comercio esta haciendo el papel de diario oficial y no hablemos solo de El Comercio, sino de todo el Grupo. Su periodismo es vergonzoso, ese Juan Paredes es el jefe y es el que da las ordenes de como se presentan las noticias. A los periodistas que estan subordinados a el les solicito que tengan un poco mas de respeto por su profesion y trabajo, un sueldo no puede cooptar los Fracias de antemano si toman estas sugerencias. (Disculpen la ausencia de acentos) PRU

Enrinando dijo...

Es como lo que sucede con el MAC, como varios del MAC son familiares de directivos prestan sus paginas e editoriales para insultar a todos los barranquinos, no hay un sola nota de un vecino o del alcalde sobre este tema en el decano, todos son intereses, estos señorones se mueven por intereses, el de sus bolsillos.

Anónimo dijo...

No sean malos, segurito le jaquearon la pagina web.

Javier

Anónimo dijo...

Por si acaso, ya guardé esa portada en PDF, puede ser histórica.

Javier

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es un asco. Es repugnante. Estos señorones que luego salen en la SIP hablando tonterías de defensa de la libertad de expresión son el felpudo de los corruptos del APRA.
El Comercio se prestó a chilenizar el Perú.
El Comercio se presta ahora al juego de la corrupción.
Como dice un posteador en el Perú ya no hay grandes periódicos solo porquería.

Cayus Brutus dijo...

El anónimo de las 11:16 tiene razón. El problema son los periodistas sin dignidad que trabajan en El Comercio y se han convertido en las geishas del APRA, de Jorge del Castillo y de Alan García.

Anónimo dijo...

En el Perú no hay periodistas sino lobistas. el periodismo está desprestigiado y está repleto de sujetos que se venden por un almuercito.

Anónimo dijo...

Es vomitivo lo del comercio. hace rato que juega un papel muy triste destruyendo su poca credibilidad. Respecto a Apoyo no me sorprende nada. Yo tengo el recuerdo que en el año 2000, la primera encuestadora que varió su boca de urna fue Apoyo así que no me sorprende. No puede ser que garcía tenga 15% en el Oriente mientras CPI le da /%, la mitad, qué es eso.

Anónimo dijo...

En mi comentario anterior por no sé qué motivos tecnológicos faltan palabras, le agradeceré que las considere:
(...) A los periodistas que estan subordinados a él (a J. Paredes castro)les solicito que tengan un poco mas de respeto por su profesion y trabajo, un sueldo no puede cooptar los principios.

Felicito al señor Sheput por haber logrado, a través de su blog, que el diario oficialista, El Comercio, haya reconsiderado su posición de ocultar información a los ciudadanos. Remítanse por favor a la edición de hoy, 17 de marzo de 2008, página A-6; El Comercio decide finalmente informar sobre la caída de la aprobación presidencial; claro, no hace un solo comentario de su parte, sólo presenta posiciones de algunos analistas. Ya es un avance en la ética periodística de Juan Paredes Castro y el Grupo El Comercio.
Gracias Juan.

Anónimo dijo...

Ustedes se preguntan ¿¿por qué el periodismo está tan sumiso con el actual gobierno??? Aquí está la respuesta:
Ciertos personajes del gobierno son "muy hábiles": han contratado a los mismísimos periodistas que durante la época de Toledo eran "periodistas de investigación". Es decir, son de investigación cuando el gobierno no les paga, ahora que les paga no investigan nada...son "asesores de imagen"... QUÉ BONITO! RODOLFO

Anónimo dijo...

...Y QUIÉN SANCIONA A LA PRENSA POR MENTIR, POR OCULTAR INFORMACIÓN Y POR VENDERSE AL GOBIERNO DE TURNO??? ES DECIR, QUIÉN SANCIONA A EL COMERCIO.
GRACIAS JUAN POR ABRIRNOS LOS OJOS Y POR HACER COMENTARIOS CERTEROS... NO HAY QUE TENER RABO DE PAJA PARA ENFRENTARLOS. ESTAMOS CONTIGO

Anónimo dijo...

Así se manejan,intereses en lan,telefonica,concesiones de aeropuertos,canales de tv,diarios,empresas constructoras,se alucinan los dueños del Perú,y pontifican en la SIP sobre qué es libertad de expresión....libertad de expresión de los dueños de los diarios.