lunes, 3 de marzo de 2008

Ecuador rompe relaciones con Colombia. Pronunciamiento de Perú pendiente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció formalmente la ruptura de relaciones diplomáticas con la República de Colombia. Los anuncios colombianos de vínculos entre las FARC y el gobierno ecuatoriano fueron el detonante.
La situación es más grave de lo que se aparenta. Las repercusiones serán mayores. El que las FARC hayan llegado a separar a tres pueblos que son parte de una sóla nación, la bolivariana, es dramático.
A los apoyos recibidos por Ecuador se suma la beligerancia de Hugo Chávez. Es esta beligerancia, insultativa y ambiciosa, la que podría darle otro sentido al conflicto.
El Perú debería optar por un camino sincero y directo. El hecho de haber sufrido en carne propia el terrorismo criminal y salvaje de Sendero Luminoso nos debería llevar por el camino no de tomar partido sino de ser comprensivo con Colombia. De allí a que el lenguaje diplomático fabrique el mensaje de apoyo hay un paso, pero nada de eso se hace.
Las FARC, por diversas razones, muchas de ellas obvias, no van a poder permanecer en Ecuador. En Colombia sufrirán de un acoso del Ejército como nunca antes se ha visto. Sufrirán los rehenes, lamentablemente. Se perderán vidas y podrían terminar emigrando a Perú, pasando la frontera del Putumayo. El Perú por tanto debería redoblar su vigilancia por esa zona.

En tanto Colombia dice tener pruebas que Venezuela ha financiado a las FARC. No me queda la menor duda. Se les habría dado dinero hasta por 300 millones de dólares. ¿qué dirá el pueblo venezolano de esto?.

En tanto El Tiempo de Colombia, una vez más nos da un a muestra de calidad periodística. Nos presenta algunas fotos tomadas del computador de Raúl Reyes, las cuáles mostramos a continuación:



Raúl Reyes con joven militante del Partido Comunista de Chile


Encuentro con la juventud comunista de Chile


"Julián Conrado" durante un encuentro bolivariano. Al fondo pancarta con imagen de Hugo Chávez.



Gracias a Noticias 24 y el portal de la Presidencia de Colombia tenemos las siguientes imágenes de la computadora de Reyes con sus respectivos análisis. Lo más importante de estas fotos del PC de Raúl Reyes es que se demuestra que el campamento no era transitorio como dice Ecuador, pues la cocina y el almacenaje de las armas de fuego no se podrían haber hecho en una horas:











Technorati Tags: , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chévere el blog, pero bríndanos más acerca de Venezuela.