miércoles, 12 de marzo de 2008

Otra ligereza presidencial: la desalinización del agua

Una reunión fue suficiente. Bastó con que el presidente García se reuniera con los empresarios de Doosan Hydro Technology para que un petitorio de esa empresa se convirtiera en prioridad nacional: la desalinización del agua de mar. Así funcionan las polìticas en tiempos de Alan García. No existen ministros de vivienda, energía, agricultura, sólo empresarios que hacen lobby, frente a frente, con el Jefe de Estado. Sin estudios, sin planificación, sin propuestas el presidente García ha manifestado que la desalinización del agua de mar debe convertirse en objetivo nacional. Nos preguntamos, de impulsarse esa iniciativa que ahora sabemos de donde ha salido, qué haremos con los millones de litros que todos los veranos se desperdician en el mar.
Sólo en este año ha habido crecidas en todos los ríos de la Costa del Perú. Estas crecidas no han sido aprovechadas ni siquiera a la manera de nuestros ancestros los chimús, mochicas o nazcas: desviando el río para que cubra los desiertos. Esa opción fue tomada con buenos resultados por don Fernando Belaunde en 1983. El desierto de Sechura fue cubierto por las aguas de los ríos La Leche, Piura y Chira y se convirtió en un oasis en donde había lagunas, crecían los algarrobos y pastaban los chivatos. Pero a dicho proyecto, como usualmente sucede en nuestro país, no se le dio sostenibilidad. Al Niño del 83 le siguieron otras crecidas y no se repitió el experimento, por tanto las lagunas se secaron, los algarrobos no crecieron y los chivatos se fueron. El problema se agudizó porque a lo invertido en el año 1983 y 1984 le sobrevino algo peor que cualquier fenómeno del Niño: el primer gobierno de Alan García.
Por otra parte Pedro Pablo Kuzcynsky y Luis Carranza son los responsables que no se haya ejecutado, en su momento el proyecto Marca III, el cual habría permitido que las crecientes de los ríos en verano se acumulen en las represas. Nadie, que se sepa, ha evaluado qué es lo que conviene al país, si desalinizar o hacer represas de agua.
Sin embargo, una vez más, sin mayor estudio como si fuera un "pacto social" cualquiera el presidente García ha solicitado la prioridad nacional para la desalinización.
¡Cómo se nota que al presidente García no le ha costado nada acumular las reservas en millones de dólares que hoy tienen los peruanos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Sheput:
Tengo una pregunta para usted;
Se dice que en el 2011 habrá una alianza de derecha, la cual sería comandada por el APRA. Participarian de ella UN y los "fujimontesinistas".
Le pregunto ¿Peru Posible también se unira?
Pues al haber un frente de derecha, el señor Toledo pocas posibilidades tiene de ganar (si participa de la eleccion, que es lo más probable).
Gracias por su respuesta.
PD. Lo que dice de los lobbys directos, bueno; la coima es más caliente cuando se recibe de mano a mano, y no en sobre. Funciona igual.
Algo sobre lobbys; http://www.maticesdeopinion.com/?p=368

Anónimo dijo...

Tas mal informado esto de la desalinizacion tiene ya casi dos anos en estudio, solo faltaba hacerlo publico. Y no es dinero del pais, el Ministro de Vivienda dijo bien claro que son inversionistas los que pongan el billete. Al final en vez que el Peru se lleve la plata se la llevaran los inversionistas, porque los peruanos no quieren gastar su plata. Informate pues.