jueves, 10 de abril de 2008

Cuando los 12 apóstoles vienen del Sur. A propósito de la invasión económica chilena


La foto podría decirlo todo. Empresarios chilenos, con gran alegría visitan al presidente Alan García. "Presionarán" para que se ratifique el TLC con Perú en el Senado chileno, un TLC que por obra y gracia del segundo gobierno aprista ha sido hecho a la medida de los intereses del vecino del Sur.
La invasión económica chilena ha convertido a los empresarios peruanos en accionistas minoritarios. Como tales secundan a sus socios mayoritarios en sus visitas y decisiones. Estamos viviendo un drama. Nuestro deterioro como país es de tal nivel que los empresarios peruanos ni siquiera han sido capaces de construir una gran burguesía nacional, como sí lo ha hecho Chile, que se dedique a competir con dignidad y defienda los intereses de nuestro país.
En lugar de ello ha optado por el camino básico, la de la búsqueda del dinero por el dinero, sin interesar el desarrollo nacional. Han optado por el camino de la "sociedad" con empresarios chilenos, los cuáles, ni tontos ni perezosos, han aceptado -cómo no- el asociarse. Saben que tienen una ventaja. En estas "sociedades" son mayoritarios, han convertido en la práctica a los empresarios peruanos en simples empleados.
Y así sonriendo ingresan en Palacio de Gobierno y a través de él a puertos, aeropuertos, tiendas de almacenes, bancos, gasolineras, líneas aéreas. Ahora pretenden también clínicas, laboratorios, colegios, universidades, todo gracias al siempre equivocado señor Alan García.
Se jactan de mandar en Perú. Una sonrisa es suficiente para consolidar el entreguismo y si no una empanada y un vaso de vino. Tienen de todo en Perú, también periodistas y políticos.
Se requiere una clase política que defienda los intereses del país. No una como la que ahora, desde el Congreso, permite que se perpetre una real y peligrosa invasión económica chilena. El APRA se ha convertido en la práctica en la llave que le abre la puerta a los intereses chilenos. Agrega a sus varias veces vergonzosa trayectoria un entreguismo auténtico. El día de hoy, sobre el mismo tema y con distinta óptica, ha escrito Chachi Sanseviero en La República.
Como dice Chachi, estamos advertidos. Los congresistas, aquellos que aún tienen algo de sentido de país, deben impedir, entre otros actos, la concesión de nuestros puertos a sociedades mayoritariamente chilenas maquilladas de "peruanidad". Esta posición no puede ser de ninguna manera chauvinismo. Es dignidad.
Hemos pasado de los 12 apóstoles a los doce huasos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Después que usted se expresa con amplitud sobre la problemática colombiana en las últimas semanas, porque estudió en ese hermoso país que conozco tanto o mejor que usted, sus "deslindes" y críticas acérrimas contra la administración Gracía... sinceramente hacen agua por todos lados, salvo que su opinión sobre Colombia no sea sincera: ¿sabe por qué..? Porque ambos mandatarios, Alvaro Uribe y Alan García tienen la misma "filosofía" política y en la práctica, hacen exactamente lo mismo..!

Entonces, siguiendo su razonamiento: ¿Por qué lo que es bueno para la General Motor no lo es para la Ford..?

- Hummm...

Al analizar la realidad de Colombia previamente usted se entalla la 'sudadera' del Partido Conservador colombiano y, al igual que García en Lima, la Gran Colombia está dividida entre "uribistas" y narcoterroristas, y punto..!

Cuando usted "analiza" la realidad de Lima y balnearios calza hojotas, buzo, poncho y predica mismo gamín chalaco.

¿Por qué esas dos ópticas distintas si el fenómeno es el mismo..?

Camilo

Juan Sheput dijo...

Señor Camilo, La administración García, como la llama usted, es un homenaje a la inercia. Teniendo viento a favor, recursos económicos, cero oposición y una prensa "comprensiva" no ha impulsado ninguna reforma. La debilidad económica del país es muy grande, depende de los precios de las materias primas, y en el caso específico peruano el presidente García se ha dedicado a destruir la endeble institucionalidad.
Hasta la fecha sólo hay palabras, cero reformas y un mediocre entendimiento de la economía. Se consolidan inversiones para la coyuntura, para el enriquecimiento inmediato y para eso se necesita sólo capital. Las "inversiones" chilenas no traen conocimiento ni valor agregado. Se aprovechan de un presidente sin visión y sin profundidad como Alan García. Su reciente homenaje al capital chino, en plena represión contra los monjes budistas en el Tíbet es patética. En la práctica son dos años perdidos. Usted no conoce Perú. Estos dos primeros años son idénticos a los dos primeros años del primer gobierno de García: alabanzas de todas partes, la antesala del desastre. la incompetencia no se nota porque hay mucho dinero....por el momento, hasta que la corrupción lo evapore.
Muchas gracias por permitir que me ratifique y amplíe en mis comentarios.
Ah! y su comparación entre Uribe y García ¿lo dice por la cercanía de los "paras" o de los narcotraficantes?

10 de abril de 2008 6:31

Anónimo dijo...

quién es ese loco que dice que García se parece a Uribe? que yo sepa Uribe no ha generado una hiperinflación de un millón al año ni su gobierno ha sido gigantescamente CORRUPTO.

Anónimo dijo...

El rechazo de los legisladores norteamericanos a firmar al TLC con Colombia, por si la IGNORANCIA aún no se ha enterado, no se debe a lo "inmaculado" del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Antes de llamar "loco" a quienes tenemos opinión distinta, habría que conocer un poco de la problemática colombiana.

Por ejemplo: ¿Sabrá la IGNORANCIA cuál es el país latinoamericano después de México que tiene más nacionales en el extranjero, EEUU, Italia, España, Australia, etc, etc..?

La IGNORANCIA debiera enterarse que esos MILLONES de colombianos no abandonaron su patria, ni la familia, menos las costumbres, como tampoco la cobija, y el café, y la aguapanela y las arepas y la sobremesa por el maldito afán "trotamundo"...

Lo hicieron, IGNORANCIA, para literalmente no morir de hambre, y también, luego, huyéndole a crímenes perpetrados como el del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

¿Sabrá la IGNORANCIA quien ASESINó a Gaitán..?

Una pena que el amigo Sheput se extravíe en la incapacidad de Alan García y no haga el deslinde de éste y don Alvaro Uribe: ¿En qué son distintos..? Para mi, como para Washington y la real politik hemisférica, Alan y Alvaro, son algo así como una "bandeja paísa"..

Camilo

Anónimo dijo...

Fdisk2k:

Reformas??? que yo me acuerde el gobierno de Toledo no hizo ninguna reforma que haya valido la pena... la verdad que no me acuerdo.

Ese señor se la pasaba viajando con sus amigotes en el avión parrandero o se iba a Punta Sal con sus otros amigotes (Maiman & Cía) a tomar Etiqueta Azul.

Cuántos negocios se cocinaron ahí en Punta Sal? bien rociados con la etiqueta azul?.

Toledo perdió la gran oportunidad en hacer las reformas, eso está demostrado por analistas de toda talla, pudo por ejemplo reasignar las licencias de los canales de TV por ejemplo, pero ya sabemos lo que hizo.
...
...
...

NADA.

Anónimo dijo...

Excelente post carajo. Como dice Forsyth el director de Le Monde Peruano, los grandes temas se tratan en los bloggs. Felicitaciones Juan.

Juan Sheput dijo...

Sería bueno recordarle al señor Fdisk2k que la reforma previsional 20530, la descentralización, el CERIAJUS, la apertura comercial o TLC, el Proyecto Educativo Nacional, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, etcétera se hicieron durante el gobierno del presidente Toledo.
Estoy de acuerdo en que uno de los errores fue no licitar las ondas del Estado de TV. Cuando se pretendía hacer la revista Caretas anunció el tema anticipadamente haciendo abortar la decisión. Caretas, que se queja de Baruch y compañía, fue una de las responsables que hoy no tengamos una señal de calidad y Perú vea una de las peores señales de televisión abierta del continente.
PD y las reformas se hicieron sin dinero, sin medios de comunicación amigables, con oposición furibunda, con una mafia que quería recuperar espacios y con disparos en el pie, valga decirse.

Juan Sheput dijo...

Estimado señor Camilo, no entiendo qué tipo de deslinde puede haber entre Alvaro Uribe y Alan García. Creo que hay similitudes, afán de perpetrarse en el poder. En entradas anteriores he comentado que si bien Colombia le agradece a Uribe la seguridad le recrimina la perdida de institucionalidad. Una de las fortalezas colombianas era el respeto a las reglas de juego. Ya no las hay, por lo menos en la medida en que era antes.
La migración colombiana tiene varios elementos y no podemos pecar de reduccionistas apelando a los paras o al narcotráfico. La Colombia del eje cafetero y de "adentro" siempre ha mirado a Europa. La Colombia costeña a Estados Unidos. La migración tiene que ver con que la violencia que usted bien menciona se conjugó con las ansias de superación, de allí la migración. Pero esto a su vez ha permitido a Colombia tener un capital humano superior al de otros países.

Anónimo dijo...

Como lector del presente blog solo puedo decir que es un espacio democrático donde todas las opiniones son validadas.
me imagino que será gratificante para el autor el poder generar debate. he podido ver que hay algunos comentarios algo subidos de tono y que pueden ser hasta ofensivos.
Sugiero no caer en ese nivel que hasta puede resultar patético y mas bien fomentar el debate franco y con aporte, total creo esa fue la idea de crear este espacio.
El tema político tanto acá como en Colombia dará para más, así que habrá mucho que seguir comentando.
Siga Ingeniero en esa ruta que conocemos su vocación, su lealtad a su partido y al presidente Toledo.
Pero del mismo modo al igual que todos sus lectores aca estaremos para recordarle cuando sea necesario cualquier acción deleznable.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el escriba de las 23:13. Yo también como lector de este blog, y asiduo lector por demás, creo que no se debe abusar de la libertad de expresión. Otros blogs apelan a la censura cuando se es insultante o malcriado. El debate debe fomentarse pero sin caer en agravios. Salvo mejor opinión. Por otro lado muy bueno el blog.