martes, 29 de abril de 2008

Inflación Abril 2008 sería el doble de Abril 2007

El índice inflacionario habría seguido robusto durante el mes de Abril. Un sondeo especializado realizado entre analistas de bancos, financieras y empresas arroja una media de 0,39% para el mes de Abril, sin embargo algunos analistas estiman que el nivel inflacionario de este mes habría llegado a 0,61 según Morgan Stanley. Me llama la atención las perspectivas inflacionarias de APOYO Consultoría y del BBVA (banco del cual Luis Carranza ha sido funcionario). Mientras APOYO estima que la inflación de abril ha sido de 0,12, el BBVA cree que hay deflación -0,05 ¿Pueden creer ustedes esto?. Son estas entidades las que permiten que la media descienda a 0,39% pues el resto de consultados piensa que se está por encima del 0,50%.
La inflación anualizada según el Informe de Reuters ya estaría al borde del 6%, lo cual ya es una cifra preocupante, muy lejos de los estimados para el presente año del orden del 2% con un +1 ó -1 de banda.
Los analistas consideran que la causa principal de la inflación es el sobrecalentamiento de la economía ¿Por qué? por presión de la demanda. Sin embargo el señor ministro Luis Carranza dice que no hay problema. No nos sorprende. Sus mentiras permanentes están ampliamente documentadas.
La principal causa de inflación es la falta de credibilidad en los funcionarios del MEF y del propio gobierno. Y si a eso le agregamos la falta de rumbo pues tenemos los resultados conocidos.
El Reporte de Reuters (Por Ricardo Serra) es el siguiente:

LIMA (Reuters) - El índice de precios al consumidor de Perú habría subido en abril impulsado por la fuerte demanda, aunque a un ritmo menor que en marzo debido a que bajó el costo de algunos alimentos y al fin de aumentos estacionales de tarifas de transportes y matrículas escolares.

Un sondeo de Reuters entre 11 consultoras y bancos arrojó una mediana del 0,39 por ciento para la inflación de abril, menor que el 1,04 por ciento de marzo pero por encima del 0,18 por ciento de abril del año pasado.

El promedio del sondeo para abril de este año fue de una inflación del 0,36 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará a conocer el jueves la variación de abril del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial sobre la inflación de Perú.

Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre un máximo del 0,61 por ciento y un mínimo del -0,05 por ciento.

Para Deutsche Bank e IDEAglobal, la robusta demanda interna de Perú, cuya economía creció un 11,92 por ciento en febrero, impulsa el alza de precios.

"La inflación de abril (...) respondería al descenso de ciertos productos agrícolas como pollo, tubérculos y frutas. No obstante, otros precios, principalmente vinculados a componentes importados, habrían continuado en ascenso," dijo por su parte Mario Guerrero, analista de estudios económicos de Scotiabank Perú.

El presidente peruano, Alan García, dijo a fines de marzo que no puede hacer milagros para evitar el incremento de los precios del petróleo o el trigo en el mercado internacional, que provocó un alza en los costos de los alimentos básicos en Perú en los primeros meses del año.

"Los altos precios de los commodities agrícolas seguirían afectando el desempeño del índice de precios al consumidor," comentó Roberto Flores, analista de la correduría Centura.

"Sin embargo, la ausencia de factores estacionales registrados en meses previos (lluvias, pago de matrículas, Semana Santa), aunado a los menores precios de algunos alimentos como el pollo, llevarían a que la cifra (de abril) sea menor que la alcanzada en los meses de marzo y febrero," agregó.

El rubro alimentos y bebidas es el de mayor peso en el cálculo de la inflación en el país andino.

Perú registró el año pasado una inflación del 3,93 por ciento, mayor que la meta del Banco Central de entre 1,0 y 3,0 por ciento.

En los últimos 12 meses a abril, la inflación sería de un 5,96 por ciento, según estimó IDEAglobal. De acuerdo a Deutsche Bank, la inflación acumularía en ese período un 5,9 por ciento.

Para la consultora local Maximixe, la cifra al cuarto mes del año sería de un 5,69 por ciento y para APOYO Consultoría marcaría un 5,5 por ciento.

Por otro lado, si bien el rubro alimentos dentro del hogar registraría menores precios en abril, el sector de alimentos fuera del hogar mostraría aún un aumento, según Hugo Perea, gerente de estudios económicos de BBVA Banco Continental.

Por su parte, Scotiabank Perú estima que la inflación para el cierre del año sería de un 4,8 por ciento.

A continuación, las estimaciones de la variación en términos porcentuales del índice de precios al consumidor:






ABRIL

MORGAN STANLEY


0,61

IDEAGLOBAL



0,56

BANCO DE CREDITO


0,50

DEUTSCHE BANK



0,50

JP MORGAN



0,50

CENTURA SAB



0,39

MAXIMIXE




0,36

MERRILL LYNCH



0,34

APOYO CONSULTORIA


0,12

SCOTIABANK PERU


0,10

BBVA BANCO CONTINENTAL

-0,05



MEDIANA :

0,39



PROMEDIO:

0,36

(Editada por Inés Guzmán)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser justos en el tema habria que incluir tambien el tema de la infación subyacente.

Bueno, y lo del BBVA es escandaloso, que habra utilizado para calcular la inflación el PRIMER GERENTE GENERAL PERUANO Torres LLosa y compañia?
El precio de la entrada al UVK de LARCOMAR?

Anónimo dijo...

Estimado,
La desinformacion es abrumadora tal como se vio ayer en el programa de la Ventana Indiscreta y que en el blog http://pepitaspuntocom.blogspot.com/ lo resume muy bien....
Lo que teme este gobierno es que mas adelante sea llamado como Morales Bermudez por los casos de lesa humanidad.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la inflación importada comprende un buen porcentage que según PPK vendria a ser el 60%

Anónimo dijo...

Premian al programa Crecer a nivel internacional. Del Castillo recibe el premio del BM...

¿oe, oe, ese no era el programa Junto?