sábado, 26 de abril de 2008

La corrección de Francisco Soberón y la importancia de APRODEH

No resulta divertido sino dramático escuchar al presidente García lanzar acusaciones de "traición a la patria" en contra de una organización emblemática en la lucha por los derechos humanos como es APRODEH y de una persona correcta como Francisco Soberón dirigente de dicha agrupación.
La necesidad de crear fantamas que nos distraigan no puede llevar al presidente García a estos excesos, repudiables y peligrosos. Recrear el terrorismo suele ser un arma utilizada por los desesperados, aquellos que andan demagógicamente en busca de popularidad.
Por otra parte el presidente García cree que hemos olvidado que fue durante su primer gobierno que se "fugaron" los presos del MRTA, sospechosamente de la cárcel de Canto Grande. En esas épocas, en que las visitas del entonces Premier Armando Villanueva al líder terrorista Polay, eran materia de comentarios, se le endilgó al gobierno aprista la sospecha que ellos eran los responsables de esa fuga.
Ahora el presidente García se une al coro de fujimontesinistas y sus aúlicos palaciegos que lo rodean. A todos ellos los une un pasado inmediato de violaciones a los derechos humanos. El presidente García como se sabe detesta este tema. Ha sido objeto de serias acusaciones por parte de los activistas de derechos humanos . Sabe que en la medida que se acerque el fin de su gobierno, también se acerca el momento en que tendrá que rendir cuentas a la justicia por las masacres del Frontón. De allí su temor, de allí su preocupación.
Por ello es que ataca a personas correctas como Francisco Soberón y a organizaciones como APRODEH. Le son incómodas. Pero para la sociedad personas como Francisco y entidades como APRODEH son necesarias. Más aún cuando vemos que vuelve la saga de los comandos parapoliciales con Canela, se detiene a personas inocentes como Melissa Patiño y vuelven los asesinatos de humildes campesinos como aquellos que sucedieron en Ayacucho y Barranca.
El presidente quiere aprovechar un aparente error de APRODEH para destruir el principal activo que tiene dicha organización: su prestigio. De esa manera descalificará cualquier acusación o señalamiento futuro. No cuenta el presidente con que hay muchos ciudadanos con el alma deseosa de proteger los derechos humanos. De allí al activismo solidario hay sólo un paso.
Es en medio de esta tragicomedia una lástima que entidades serias se plieguen a la crítica del presidente García y de los aprofujimontesinistas. Hasta líderes de la oposición como Ollanta Humala, se ha unido a este coro de sangre que ataca a las oenegés.
Hay que tener mucho cuidado con el linchamiento mediático. Nuestro país requiere de activistas de derechos humanos. Y si el presidente quiere llamar traidor a la patria a alguien, que lo haga directamente contra su líder "histórico" Armando Villanueva, quien tantas veces ha defendido al MRTA.
Sobre el particular recomiendo la lectura conocedora del tema del director de Le Monde Diplomatique Harold Forsyth quien en su blog nos ilustra sobre el particular.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

es indignante la caradura que puede tener un fracasado como usted, para decir todas esas sandeces.. un arrastrado avergonzante defensor de un borracho como Toledo, bajo cuyo su mandato se liberaron terroristas a diestra y siniestra, mientras se humillaba a las fuerzas armadas y policiales con juicios absurdos. Con la misma cara de imbecil que ponia para tapar las inmoralidades del alcoholico de Cabana, da por ciertas las versiones de un pasquin al servicio de Hugo Chavez, sobre supuestos comandos .. indignante realmente, que verguenza que despues de haber hecho tanto daño al pais encubriendo a su ebrio patron tenga todavia valor para defender a una agitadora terrorista como la tal Patiño.. no es usted mas que un asno, un descastado y uncompleto fracasado.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo estimado Juan.

De pronto hay un cargamonton de todos aquellos que buscan traerse abajo APRODEH.

Como se dice hay que crear todas las cortinas humo necesarias, para tapar la podredumbre que genera la corrpcion aprista.

Anónimo dijo...

Solo para decirle que en mi modesta opinión lo de APRODEH no es un error aparente, el texto de la carta es puntual y definitivo.
APRODEH tiene una funciÓn importante en el tema del los derechos humanos, eso no está en discusiÓn pero de ahÍ a indicar que el MRTA por no estar activo deja de ser un grupo terrorista hay mucha diferencia.
Ahora a AGP por lo ucurrido en su primer gobierno le interesa desprestigiar a cualquier institución que en el futuro cuando la inmunidad presidencial se termine lo obligue a rendir cuentas, como quien dice se quiere curar en salud.
Es importante no olvidar quienes fueron Sendero Luminoso y el MRT pero que ese recuerdo, no nos sirva para inculpar a estudiantes o a activistas pro derechos humanos.

Juan Sheput dijo...

Creo que hay mucha desinformación en el tema y como dice Harold Forsyth en su blog lo único que estaría logrando el gobierno es prestigiar a APRODEH. Es un hecho que la desesperación del gobierno va por el lado de las violaciones de derechos humanos que cometieron durante su primer gobierno y los tiene desesperados.

Anónimo dijo...

te felicito Juan Sheput por ser franco y decir lo que piensas y sientes. Cuando leo a otros políticos acomodarse a los titulares o preguntas de los periodistas y se ponen como locos a linchar a pancho Soberón me doy cuenta del nivel al que la política ha llegado a nuestro país. Un fuerte abrazo.

Juan Mario

Anónimo dijo...

Pues el borracho dejó las cuentas en azul, el alcoholico le dejó a éste gobierno una inmensa reserva para que pueda mejorar el gasto público.
Así que, si eso hizo el borracho me imagino que podrá hacer el 2011 sobrio.
Si el borracho ayer nomás convoco a varios ex presidentes con una agenda de trabajo favorable, ésta convocatoria se logró acaso porque todos los ex presidentes lo consideran como tal, la respuesta es evidente nó.

Anónimo dijo...

cada vez me queda mas claro que este gobierno quiere perpetuarse y sacar de juego a todo el que se oponga. alan garcía se muere de miedo con el frontón, es fácil ver como pierde la calma con cualquier cosa, por asuntos menores pide que se patee a la gente, no es un individuo sereno y calmado, es un incapaz.

Anónimo dijo...

Ojala que por culpa de energúmenos como el tipo del primer comentario no vayas a quitar la opción de opinar anonimamente .

Flaco favor ha hecho Soberon a la defensa de los DDHH . Las organizaciones defensoras de los DDHH deberían tener más cuidado al momento de opinar pues consideremos que ¿alguien puede estar plenamente seguro que no existen grupos remanentes del MRTA en el oriente del Perú? y si fuera cierto que ya no existe entonces ¿qué hay de malo que sea considerado un movimiento terrorista x la comunidad europea? o mejor dicho ¿puede afectar negativamente a los DDHH en el Perú que el MRTA ,en el caso que este extinto ,sea considerado un movimiento terrorista en Europa?

Anónimo dijo...

El sujeto del primer comentario es un hijo de la educación aprista, bufalerías, matonerías, ataques por la espalda, anonimato, en síntesis cobardía. Lo felicito señor Juan Sheput por su respeto a la libertad de expresión que dicho sea de paso no respeta el mediocre partido aprista. En relación a APRODEH creo que no cometió un error sino que dijo la realidad y eso, decir la verdad, en nuestro país es muy peligroso.

Antonio Peceros

lamentablemente no tengo correo gmail pero quería comentar.

Anónimo dijo...

Parece que has inspirado a Augusto Álvarez Rodrich, mira lo que escribe hoy, en todo caso está bien coincidir con una persona valiosa como Augusto:
SEAMOS CLAROS
Hay consenso en que Aprodeh cometió un error en su respuesta al Parlamento Europeo, pero hay que ser precisos en la identificación del error.

No se puede sostener que la carta avale al MRTA; por el contrario, lo condena y rechaza, pero también indica que esta organización terrorista -que es lo que es- ya desapareció y que, por ello, no se le debe sobredimensionar.

El motivo de Aprodeh para dicha afirmación es la sensación, compartida por varios, de que el Gobierno quiere 'mantener vivo' al MRTA para tener una fachada donde colocar a los que no le caen bien.

Pero eso es un error. Primero, porque la política peruana y la estrategia del Gobierno no van a cambiar por lo que diga el Parlamento Europeo. Segundo, porque Aprodeh debió prever el mal uso que se le podía hacer a su carta, como de hecho está sucediendo.

Salvo que alguien tenga pruebas de que Aprodeh es pro terrorista -y la carta de marras objetivamente no lo es-, las reacciones en su contra, desde calificarla de 'traidor a la patria' o soltarle a la APCI para que la estruje y clausure, son injustificadas y malintencionadas.

Si los que sostienen eso lo creen realmente, también deberían solicitar -para ser consistentes- que se meta en el mismo bote a Armando Villanueva del Campo, quien ha reclamado por escrito la liberación de Víctor Polay. O de Javier Valle Riestra, por andar en lo mismo.
Si ello es absurdo, como sin duda lo es, también debería serlo el cargamontón a Aprodeh. Pero el Apra y allegados utilizan el doble estándar sin ruborizarse: Mazzetti se va, Alva Castro se queda; a Canchaya la botamos, a Tula la defendemos.

Seamos claros: Aprodeh cometió un error, pero este no fue defender al MRTA. Permitir que se le acuse, sin fundamento, de ser proterrorista, significa no darse cuenta de que el motor del cargamontón es la reactivación de la intención aprofujimorista de demoler a las ONG y, en general, a quienes no compartan sus objetivos, como la prensa que no se les cuadre. Y ahora cuentan con la ayuda de Ollanta Humala, y de algunos fujimoristas de Unidad Nacional que están saliendo del clóset.

Greglim dijo...

La carta no ha podido ser mas precisa. Se hizo llegar justo en el momento en que el gobierno viene abusando de los DDHH y encarcelando ilegalmente a gente humilde e inocente. La reaccion aprista ha sido bufalesca como se esperaba y es la unica reaccion que pueden ofrecer.

Anónimo dijo...

Juan, ¿has leído el artículo de Tanaka? una vez más demuestra de manera sesgada su apoyo al aprismo, antes lo hizo con el fujimorismo. Slds,

Anónimo dijo...

De lo escuchado.
Se puede sacar una conclusión:
-Que a los denunciantes y acusadores del terror no les interesa aplastar o exterminar a los terrucos sobrevivientes de sendero o del mrta.

-Les interesa corretear y exterminar a los que se dicen defensores de los derechos humanos y a otros personajes que se oponen al saqueo de los bienes nacionales.

-Porque tanto los fujimontesinistas que quieren una venganza por lo sucedido con su jefe que está a punto de ser sentenciado a 30 añitos.
Y otros, como el de palacio, que también tienen denuncias sobre violación de derechos humanos, denuncias propiciadas precisamente por esos grupos de defensores de derechos humanos o grupos caviares como mencionan los también caviares con dinero ajeno fujimontesinistas y gobiernistas.

Para ocultar sus pecados quieren embarrar a los denunciantes que solo afirmaron que ese grupo terruco ya no existe.

Es decir una suerte de macartismo sin mccarthy.
Un cholomacartismo.

Anónimo dijo...

El gobierno del presidente Toledo no solamente dejó las cuentas en azul, también respetó la libertad de expresión, respetó los derechos humanos, continuó los procesos contra la mafia de Fujimori y Montesinos, respetó a los otros poderes del Estado.

El actual gobierno goza de los beneficios económicos que recibió el 2006 pero no practica el talante democrático de su predecesor.

Los adjetivos de sus detractores aunque les pese logran engrandecer el recuerdo del presidente que tiene las manos limpias en materia de derechos humanos.

El MRTA no figura en las listas de EE.UU.¿ También acusarán a Aprodeh por eso?

Anónimo dijo...

Yo si creo que Soberon es traidor.

Este es un articulo que analiza bien la traicion. Deben leer, porque hablan tambien del traidor Agustin Haya de la Torre:

De traidor a traidor

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1926&Itemid=32