domingo, 20 de abril de 2008

Papa Benedicto XVI presidirá sepelio del Cardenal López Trujillo



El Papa se encuentra muy apenado por el fallecimiento del Cardenal López Trujillo a quien lo unía una gran amistad. Decenas de colombianos están viajando a Roma a acompañar en estos tristes momentos el cuerpo del Cardenal. Luego de una gira exitosa por los Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI regresa a Roma apenado. Vía EFE leamos el cable:


El Pontífice, quien regresa el lunes a Italia de su visita a Estados Unidos, fue informado inmediatamente del deceso a través del cardenal Angelo Sodano.

López Trujillo, de 72 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, falleció por un paro respiratorio relacionado con una infección pulmonar. Es velado en la capilla del Hospital Pío XI, ubicada muy cerca de la basílica de San Pedro.

Por su parte, el cardenal Darío Castrillón Hoyos dijo a una radio colombiana que estaba con él en el momento de su muerte: ''Fue un momento de mucha conmoción, murió tranquilo, observé cómo moría pacíficamente, sin hacer ningún gesto extraño. Simplemente entregó su espíritu al Señor y le di la última bendición y le recé el primer réquiem''.

Manifestó que su muerte es una gran pérdida para el mundo católico. ''Fue un enorme luchador por siempre. Estaba muy preocupado por la situación de Colombia, por la falta de respeto por la vida'', puntualizó el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

El Papa dice estar muy apenado por muerte del cardenal


El papa Benedicto XVI está muy apenado por la muerte del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, y le dedicó hoy sus oraciones, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en Nueva York, donde se encuentra el Pontífice de viaje.

Lombardi explicó que el Papa fue advertido inmediatamente anoche cuando llegó la noticia mientras se disponía a celebrar el encuentro con los jóvenes en el seminario de San José, en Yonkers, a las afueras de Nueva York, y que sintió mucha tristeza.

El cardenal Trujillo, de 73 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, falleció ayer en Roma debido a una insuficiencia respiratoria, en la Clínica Pio XI de la capital italiana, donde se encontraba hospitalizado desde hace un mes.

El portavoz del Vaticano destacó la "gran figura" del cardenal colombiano, cuya "función en el Consejo Pontificio para la Familiaera de gran importancia para la pastoral de la Iglesia".

Además confirmó que Benedicto XVI presidirá el miércoles próximo en la Basílica de San Pedro del Vaticano las exequias de Trujillo.

El Papa regresará mañana lunes a las 10:45 hora local a Roma de su viaje a Estados Unidos, en el que ha visitado Nueva York y Washington, y que comenzó el pasado 15 de abril.

Con EFE

Fotos del Cardenal López Trujillo








Por otro lado los dejo con un hermoso reportaje preparado por el semanario El Espectador de Colombia. Un sentido homenaje sobre uno de los hombres más influyentes de la Iglesia.

El cardenal duerme sentado
Por: Nelson Fredy Padilla
Se repone del shock de la semana pasada y en el Vaticano dicen que es el hombre más poderoso de la Iglesia Católica después del Papa y que dirigirá el próximo Cónclave.

Debido a una afección respiratoria aguda que lo tuvo bajo cuidados intensivos, ya no duerme acostado en una de las camas que se heredan los prelados sino en una especie de sofacama de su residencia, vecina a las catacumbas de la Plaza de San Calixto, el cementerio de los más antiguos gobernantes de la Santa Sede. Hace una semana se especuló que estuvo en coma, pero fuentes muy cercanas a él cuentan que lo que sufrió fue una “descompensación severa” producida por el estrés que manejó los días previos a la Asamblea del Consejo Pontificio para la Familia, el evento anual más importante para el Vaticano.

El Papa Benedicto XVI abrió las sesiones lamentando su ausencia: “Quiero dirigir un pensamiento afectuoso al querido cardenal Alfonso López Trujillo, quien desde hace 18 años guía este dicasterio con pasión y competencia”. Luego le encargó al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que lo visitara en el hospital y ofreciera por su recuperación la misa de cierre en la Basílica de San Pedro. Una vez los médicos lo declararon fuera de peligro, el propio Joseph Ratzinger lo llamó, lo felicitó por el éxito del encuentro y le concedió dos meses de vacaciones.

La “versión celestial”

A ojos de los expertos, la influencia de este hombre –nacido en Villahermosa, Tolima– sobre 1.100 millones de católicos y casi 200 cardenales de todo el mundo alcanzó su cima en febrero de 2005 cuando Juan Pablo II, en su lecho de enfermo en el Hospital Gemelli, le dijo que se preparara para asumir funciones papales. Luego recibió una nota pontificia y fue el primer cardenal en relevar a un Papa desde el Altar de la Confesión, sobre la tumba del apóstol Pedro y bajo la cúpula de Miguel Ángel, en la celebración de la homilía y el lavatorio de los pies, el Jueves Santo. Desde entonces es incluido en la lista de “papables” por medios europeos como Il Corriere della Sera y Paris Match.

Pocos religiosos han sido amigos de tres Pontífices. Su carrera hacia el poder empezó hace casi 50 años tras ordenarse sacerdote a los 25, estudiar en Europa y ser coordinador pastoral del Congreso Eucarístico Internacional, realizado en Bogotá en 1968 con presencia del Papa Pablo VI. Ahí cambió su vida. Él le reconoció su trabajo, en 1971 lo consagró obispo auxiliar de la capital colombiana y en 1974 lo confirmó como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

También por “cierto designio celestial” terminó conociendo a Karol Wojtyla, antes de que el cardenal polaco asumiera el trono vaticano. Fue a finales de 1978, cuando coincidieron en la puerta de salida de la sacristía de la Basílica de San Pedro. Viendo un aguacero que anegaba las calles de Roma, hablaron largo rato mientras esperaban a sus conductores. López Trujillo le contó los detalles de la cumbre del Celam que él organizaba en Puebla, México. Días después falleció Juan Pablo I, Wojtyla fue elegido y su primer viaje internacional fue a Puebla, donde el colombiano se lució como anfitrión y defensor de la tradición católica frente a los últimos coletazos de la llamada “teología de la liberación”.

No hay comentarios: