jueves, 10 de abril de 2008

Subsidios al amanecer

Tal vez lo más importante no sea la forma como repartieron alimentos los funcionarios del Ministerio de la Mujer (a través del Ejército) sino el porqué se reparten alimentos. Ya desde hace varios años el BID y el Banco Mundial han comentado sobre la inoperancia y corrupción que acompaña al reparto masivo de alimentos.
Un subsidio con bolsas de alimentos exige que el gobierno compre alimentos. ¿A quién le compra el Ministerio? ¿A los mismos buitres que sobrevaloraron el precio de también bolsas de alimentos la misma noche del terremoto en Ica?.
Es màs eficaz el reparto de bonos condicionados, tipo el programa Juntos. Juntos, tan criticado por la bancada aprista en el año 2005 es ahora todo un éxito, a pesar de los intentos de manipulación del aprismo. Un préstamo condicionado es, en palabras simples, entregar dinero a cambio que el destino del dinero sea determinado. En el caso de Juntos es para que se invierta en Salud y Educación. En lugar de los subsidios se podría haber otorgado un bono que se derive a la compra de alimentos, a quien quiera el receptor.
Pero ello exige planificación y fiscalización. También ser competentes. Lamentablemente nada de eso tiene el actual gobierno. Una vez más la improvisación y el voluntarismo ahogó lo que podría haber sido una buena intención.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, seria necesario tambien comentar sobre el tema del campesino asesinado en ayacucho en la huelga agraria y que informacion de hoy en el diario el comercio indican que el asesino fue un suboficial de la policia nacional; cosa que fue negada tajatamente por el ministro del interios Alva Castro y que algunos medios de comunicacion han callado. Es necesario informar para que no ocurra lo que ocurrio en los tiempo de Fujimori sobre el tema de los DDHH.

Anónimo dijo...

Aca existe una insana política de no continuar los programas exitosos de los gobiernos predecesores, cuando una política seria de estado deberia ser la de continuar y mejorarlos.
Estimado Juan acaban de anunciar la posible desarticulación de Pro Inversión, espero que dediques un espacio en tu blog.