domingo, 18 de mayo de 2008

Algunas reflexiones sobre la V Cumbre ALC-UE

Como una crítica permanente a las cumbres se dice que estas culminan en documentos retóricos. Documentos que plasman una serie de conceptos que pecan de idealistas pero que nunca terminan de plasmarse en la realidad porque simplemente no se ejecutan.
Una de las razones para que las conclusiones de las "cumbres" no se ejecuten es el hecho que los países tienen agendas propias que no necesariamente se alinean con lo acordado. Chile, por dar un caso, ha respondido al pedido presidencial del desarme indicando que seguirán adelante en la compra de un radar de última generación así como de la modernización de sus fuerzas armadas.
Desde mi punto de vista se debe ver el resultado de la Cumbre a la luz de otros esfuerzos similares. Los objetivos del Milenio, a pesar que son promovidos por las Naciones Unidas, no son tratados con la debida importancia por los mismos países suscriptores del Acuerdo de Lima y participantes de la V Cumbre ALC-UE. En nuestro país, por otra parte, hay un Acuerdo Nacional que plantea 31 políticas de Estado que ya se preocupa desde hace 6 años del cambio climático, de la migración, de la lucha contra la pobreza, de la disminución de la informalidad y lamentablemente ha quedado en el ámbito de lo declarativo. En la práctica no se cumple. ¿Por qué? porque en primer lugar no hay planeamiento, en segundo lugar no hay pensamiento de largo plazo, en tercer lugar la política se subordina a los intereses económicos y son estos los que finalmente colocan la agenda. Al mismo Congreso de la República no le interesa hacer el seguimiento a las pólíticas de estado del Acuerdo Nacional.
En el Mundo los principales contaminadores son los países desarrollados, los mismos que hoy dicen que estan preocupados por el calentamiento global. En nuestro país se habla de la protección de nuestra biodiversidad pero no se invierte en investigación y desarrollo, las universidades no construyen capital humano, se pretende disminuir las áres de reservas naturales (recordemos El Candamo) y se da una ley que venderá tierras en la selva amazónica con el consiguiente efecto multiplicador que esto conlleva.
Desde la óptica de Perú creo que los efectos de la Cumbre son eminentemente mediáticos. Nuestro gobierno es un devoto de la improvisación y la coyuntura y muy pronto volveremos a la normalidad.
Con los resultados de la V Cumbre ALC-UE pasará lo mismo que pasó con el famoso TLC hacia adentro que se prometió hace dos años y del cual no se ha hecho nada. Y este comentario que podría parecer pesimista se sustenta en el grotesco personalismo del presidente García que llegó a su cima ordenando que colocaran su nombre "Alan García" en las figuras de los fuegos artificiales. No puso Perú ni ALC-UE, puso Alan García. Y como corresponde en estos tiempos, el periodismo silenció este vergonzoso acto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En síntesis se debe entender que ha sido solo un saludo a la bandera.
No me parece tanto asi, recordemos que han llegado muchas delegaciones trayendo empresarios y eso significa inversión.
El tema del ambiente y la pobreza cada país lo manejara de acuerdo a su clase política y a su conveniencia e interes, mas aún el tema de la compra de armas.
Parece que Ud. y el Sr. Matuk coinciden en su apreciación lo digo por el artículo de hoy en el diario La Primera, con criterio técnico y algunas recomendaciones.
Finalmente percibo que nunca habrá consenso ni mucho menos concertación de ideas, nunca seremos generosos de poder mencionar los logros politicos de nuestros opositores ni mucho menos continuar los aciertos políticos.
Parece ser que no se entiende la idea de que en política solo existen adversarios y no enemigos.
Mal ejemplo para los jovenes que intentan o quieren hacer política, y muy buen aliciente para los outsiders o improvisados que llegan al poder justamente aprovechándose de la carencia de una verdadera clase política.

Juan Sheput dijo...

Estimado anónimo de las 00:24, que visiten empresarios no significa que venga la inversión. Y la creación del Ministerio del Ambiente no significa su protección. Es suficiente ver como en el decreto ley que crea el ministerio se faculta a este a reducir las áreas protegidas, lo cual favorecerá a las empresas petroleras. El novísimo señor ministro sobre esto no dice nada así como de su relación con las empresas mineras. Prefiero no esperar nada ya que, hasta la fecha, el gobierno ha abundado en la retórica y el cortoplacismo.

Anónimo dijo...

EL ESTADO Y LOS PARTIDOS NO HACEN CLICK CON EL PUEBLO (Primera parte)
EL ESTADO Y LOS PARTIDOS NO HACEN CLICK CON EL PUEBLO
(Primera parte)
Este fin de semana se realizó dos eventos los cuales expresan, inobjetablemente, lo que acertadamente Matos Mar denominó: los dos perúes. Esta frase muestra nuestra falta de unidad, carencia de identidad, y la división de los peruanos, no sólo económicamente –el comercio en su noticia económica de antes de ayer habló que todos ganan, los ricos y los pobres, aceptando por ende, la división del Perú entre ricos y pobres–; sino socialmente y culturalmente –el racismo en el Perú es evidente, aunque algunos lo nieguen, no hay peor ciego que el que no quiere ver, basta leer el libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo", de Jorge Bruce y "El Etnocacerismo" de Antauro Humala–. Cualquiera de las dos cumbres, la del pueblo y la de San Borja,demostró la heterogeneidad del Perú, y sobre todo que ninguna de las dos, aunque parezca contradictoria, expresa el liderazgo que el Perú necesita. La Cumbre de los pueblos ha puesto en evidencia la falta de liderazgo, los 0.9 % de las elecciones pasadas que seudolideraban esa cumbre no representan al Perú profundo, garrafal error que demuestra otra vez el felón Ollanta a aunarse a ella, sólo por afán de protagonismo (porque el discurso que dio francamente es para llorar de vergüenza si acaso lo tiene por cierto) y por darse un baño de popularidad ficticio que ha perdido y que quedó demostrado en las elecciones regionales y municipales que no sacó ni para el té. La cumbre ALC UE no se sintió realmente o el gobierno quizás no supo comunicar bien su importancia para la población en general. Fueron muchas la molestias que ocasionaron al transeúnte, (Castañeda en buen cristiano, nos jorobó con sus arreglos de pistas de última hora. Si será de..., pero de eso nos pronunciaremos en próximo artículo); además, de la falta de una buena estrategia de comunicación del gobierno. Pero, vayamos poniendo punto final a este comentario para concluir que ninguna de las dos cumbres hizo click con la ciudadanía, y sobre todo, lo más preocupante, la que organizó el gobierno.
GUSTAVO ESPINOZA SOTO
CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA
998906752
RPM:#284768
http://gustavoespinozasoto.blogspot.com/
gustavoespinozasoto@hotmail.com
gespinozasoto@gmail.com