martes, 27 de mayo de 2008

Anuncian "reducción" de la pobreza en 5,2% en 1 año

Los principales analistas económicos han cuestionado las recientes cifras anunciadas por el INEI sobre la reducción de la pobreza. 5,2% en un año. Se ha pasado de 44,5% al 39,3% todo un record, que no han podido establecer antes ni la China, ni la India ni Chile, y eso que tienen un capital humano que les permite crecer sostenidamente a tasas mayores desde hace 15 años.

Me permito dudar de las cifras. Ya antes he mencionado que el actual equipo del INEI no me parece confiable. En diversas situaciones han demostrado sumisión y docilidad ante el embate gubernamental. Es probable que en nuestro país el verdadero jefe del INEI sea Alan García, tal y como con su equivalente en Argentina era Néstor Kirchner. Lo cierto es que manipular las cifras económicas, así como manipular los resultados de las encuestas es jugar con fuego en un país con tan grandes expectativas y agendas pendientes.

Si es cierto que la pobreza ha bajado en más de 5 puntos, el INEI debería permitir la auditoría de sus cifras. De no ser así estaríamos en presencia de cifras al gusto del cliente por más banco mundial que esté de por medio. La academia debe pronunciarse al respecto. No es posible que con desigualdad, con un mal manejo de los programas sociales, con inflación y con bajas tasas de empleo rural la pobreza haya bajado en el país.

Sabemos del afán protagónico del señor Alan García por las cifras de coyuntura. Ese afán produce mucho daño. El primero es que se alejará la cooperación internacional por las cifras ya no extremas de pobreza.

Pero hay una serie de dudas y suspicacias que es necesario y urgente aclarar y que se están discutiendo en recintos académicos serios:

1. ¿Es o no es cierto que se ha estado acumulando gente en el borde de la línea de pobreza y que en los últimos meses el ingreso de estas personas subió muy poco, pero suficiente para pasar la línea?. Es decir desde el año 2005 había gente en el borde de la línea de pobreza que este gobierno embalsó, con cálculo para dar una imagen de éxito en la lucha contra la pobreza.
2. ¿Es o no es cierto que el Banco Mundial, con su representante Felipe Jaramillo, se ha hecho de la vista gorda al considerar como "ingresos" la construcción de escuelas y los programas sociales?
3. ¿Es o no es cierto que hay "cierta profecía autocumplida" en las cifras? Es decir el señor Renán Quispe habría exigido a sus "técnicos", según lo que me han comentado, "que la pobreza esté debajo de 40% antes de 28 de julio porque así lo quiere el presidente".
4. ¿Por qué el representante del Banco Mundial dijo en la Hora N que las cifras merecen estudiarse con "mayor detalle"? ¿No lo había hecho ya?. Pareciera que el gobierno ha obligado al funcionario a salir en una conferencia de prensa cuando aún no estaban las cifras debidamente estudiadas.

Sea como fuere la verdad saldrá a flote.
Y finalmente como quedan el Premier Jorge del Castillo y Mauricio Mulder que se pasaron dos años diciendo que habían recibido la pobreza en niveles del 54%. Ahora no dicen nada. ¿Podemos confiar en un Premier y un congresista que mienten con soltura sistemáticamente sin cuestionamiento de la prensa?.
Bueno, autoritarismo es un coctel que tiene como algunos de sus ingredientes a la mentira y a la complicidad de la prensa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

con tdo respeto pero si hay un post que recomiendo leer de este tema es http://www.maticesdeopinion.com/?p=584

Anónimo dijo...

Es peligroso que la pobreza haya disminuido tanto, ya que la ayuda social como bien dices se alejará, Digo peligroso ya que es bastante improbable que la disminución sea tal, pareciera ser que el porcentaje ha sido inflado gracias a los programas sociales temporales que el gobierno tiene en marcha, darle 100 soles a una familia que su ingreso percapita es de 450 soles anuales (fuente Federico Salas)
altera cualquier estadística sobre todo cuando es medida a conveniencia.
No vaya ser que realmente sigamos siendo pobres con los porcentajes conocidos y reales y que a la vez perdamos la ayuda internacional.

Anónimo dijo...

Oye sabiondo con tu cara de nerd comelibros porque no puedes reconocer que el Partido del Pueblo está haciendo un histórico gobierno. Es la clásica historia de los intelectuales resentidos como tú que se niegan a ver la realidad. Pobretólogo teórico pisa tierra por Dios.

Anónimo dijo...

Oye sabiondo con tu cara de nerd comelibros porque no puedes reconocer que el Partido del Pueblo está haciendo un histórico gobierno. Es la clásica historia de los intelectuales resentidos como tú que se niegan a ver la realidad. Pobretólogo teórico pisa tierra por Dios.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo el gobierno será histórico y sabe Ud porque. porque tiene bastante dinero de donde gastar. Y gracias al aporte del nerd como Ud. mal llama e insulta.
No hacen falta los agravios, tiene Ud. el espacio cedido por un demócrata, utilícelo, esgrima sus comentarios y si quiere mencione los logros de su partido, todos tenemos cabida, pero no permita que su bufalesca genética le o la domine.

Anónimo dijo...

pobrecito ese aprista, se ha aprendido bien la lección de su mayor referente intelectual: el incapaz de alan garcía, el gobernante más inepto de la historia republicana.... que ahora alucina que el perú será una sede olímpica.

Dénle litio urgente.

Anónimo dijo...

Estimado Juan, no se si vale la pena colocar los comentarios de personas que como estos apristas est�n desesperados con voces discrepantes. Su l�der, el mediocre Garc�a, requiere del silencio y complicidad de la prensa para brillar. Tiene como asesores a un individuo tambi�n mediocre como Aldo Mari�tegui, un elemento que escribe por $ encargo $. Te felicito por el blog. Lo leo todos los d�as y reenv�o los art�culos m�s interesante.

Pamela

Anónimo dijo...

BAYA, PARECE SER QUE TRANSCURRIDO LOS DIAS EL Ó LA APRISTA, SI PISO TIERRA Y QUE TIENE UN HILITO DE SANGRE DEMOCRATA EN SU TORRENTE POLITICO QUE LA HA OBLIGADO A GUARDAR SILENCIO.
EN FIN, CON SU PERMISO INGENIERO ACA ESTAREMOS PARA ENSEÑARLE BUENOS MODALES.