viernes, 16 de mayo de 2008

Benita Ferrero-Waldner y el TLC

La conferencia de prensa que brindó la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea la señora Benita Ferrero-Waldner fue una lección de seriedad. No modificó su discurso por la coyuntura, no cedió a la exigencia de Perú y Colombia de no negociar en bloque, no cayó en el reduccionismo de lo "comercial".
Al ser preguntada por la forma como la Unión Europea iba a negociar el Tratado de Libre Comercio con los países andinos indicó que la intención de la UE era continuar en esa línea, pero dijo cosas más importantes. En primer lugar solicitó no pecar de simplistas ante la firma de un Tratado que no se estanca en lo comercial. La señora Ferrero indicó que para ellos la firma de un Acuerdo tenía tres puntos: el diálogo político, permanente; el acuerdo comercial, ampliamente discutido; y la forma como se ejecuta el apoyo y la cooperacióin internacional.
Muy distinto a la forma como la política local quiere privilegiar "lo comercial" sobre los otros puntos. Una lección en verdad de la forma como se hace política.

No hay comentarios: