domingo, 25 de mayo de 2008

Con todo el APOYO de mis amigos

Si la selección peruana debuta en las eliminatorias al mundial goleando a Bolivia una encuesta posterior a la goleada nos colocará en el futuro eufórico de campeones del mundo. Algo de eso sucede con la encuesta nacional de APOYO Mayo 2008 sobre la popularidad presidencial. Explicaremos el por qué.
APOYO siempre ha hecho sus encuestas dentro de las dos primeras semanas de cada mes. Por eso presentaba sus encuestas, como máximo el tercer domingo del mes. En esta oportunidad no ha sido así. Rompiendo sus propias reglas -si las tiene- APOYO ha hecho la encuesta entre el 20 y el 22 de mayo, es decir luego de la Cumbre ALC-UE y saben a cuántas personas ¡ a 1,000 a nivel nacional !, es decir una muestra mínima, que demuestra su ámbito totalmente urbano.
Entre el 20 y 22 de mayo nuestro país estaba con la resaca de la retórica presidencial de la V Cumbre ALC-UE. Y siempre una abundante presencia mediática contribuye a una percepción positiva de la imagen presidencial.
Siendo así, gracias a la oportunidad de la encuesta de APOYO, el presidente trepa a 35% de aprobación a nivel nacional, es decir "sube" 9 puntos, "sube" gracias a la estela de la V Cumbre. Alfredo Torres, en su análisis, político definitivamente, como es obvio no habla nada de esto.
Igualmente, a diferencia de otras oportunidades en que se minimizaba u ocultaba la noticia, el Comercio ahora es generoso en imágenes que dan cuenta de la subida presidencial. Les mostramos una de ellas:



Es necesario ser crítico de este tipo de manipulación, por que lo es, definitivamente. Argentina se debate en una crisis porque encuestadoras y organismos públicos manipularon los índices. García con un índice alto de popularidad es capaz de llegar a atropellos constitucionales. Y el autoengaño nos puede conducir a una retroalimentación del populismo. APOYO no hace preguntas comprometedoras ni que intenten reflejar la percepción de la ciudadanía respecto a temas graves, que están ocurriendo, como la corrupción y el copamiento partidario.

En síntesis, APOYO parece no haber aprendido nada de lo vivido durante el fujimontesinismo.

El diario El Comercio nos permite ver la encuesta completa en su edición en PDF, algo que no sucedía cuando la popularidad iba en bajada. ¿Periodismo parcializado? No lo sabemos, lo que esperamos es que siga así, aún cuando la popularidad de García recupere niveles normales.


Encuesta Ipsos Apoyo Mayo 2008 1

Encuesta Ipsos Apoyo Mayo 2008 2

No hay comentarios: