domingo, 25 de mayo de 2008

El sobón y las encuestadoras

¿En quién o quiénes habrá pensado Augusto Álvarez Rodrich al escribir su columna titulada "El sobón"? En ella se generaliza mencionando a políticos y periodistas. Pero creo que faltó un género: el de las encuestadoras, aquellas que estarían dispuestas a falsear la realidad para así poder complacer al gobernante de sus simpatías, ese que a cambio les concede graciosas consultorías.

No se puede pasar por alto lo que ha hecho Ipsos Apoyo con su encuesta de Mayo 2008. La muestra de 1,000 personas para todo el país (lo mínimo debe ser 1,250) y ese 40% en el Norte que ni García lo cree nos debe poner en estado de alerta.

Las encuestadoras fueron el poder fáctico que Alberto Fujimori utilizó para, amparado en una falsa popularidad, hacer todas sus sinvergüencerías y cometer toda clase de atropellos.

Fue la "alta popularidad" la que llevó a Fujimori, con "el respaldo del pueblo", a cerrar el Congreso por ejemplo.

Por eso debemos estar alertas y denunciar cualquier intento demanipualción que se pretenda hacer a través de encuestas mal diseñadas o porcentajes que no corresponden a la realidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo también pienso que las encuestadoras creen que nos pueden tomar de bobos de nuevo. apoyo cree que ya olvidamos el cambiazo de numeros en las elecciones del 2000. no digho que lo esten haciendo de nuevo pero si este repunte en Chiclayo de 40% no es así en el norte del Perú.

Anónimo dijo...

A ver, sobones hay varios:
César Campos
Chichi Valenzuela
Aldito M
Los Miro Quezada
Raul Vargas
y un sinfin de sinverguenzas más que distorsionan los hechos para favorecer al segundo alanato

Anónimo dijo...

Yo creo que decirles sobones a quiénes son simples pobres diablos es mucho. Da asco escuchar a Raul Vargas, Alberto Kukin o leer a César Campos o Juan Paredes Castro. Yo ya no escucho ni CPN la radio de las mineras ni RPP la radio del amigo de Montesinos. Escucho desde las 6 de la mañana Radio San Borja 91,1 FM la recomiendo.