viernes, 2 de mayo de 2008

Profecía Autocumplida: Inflación de abril fue de 0,15 % según el INEI

La inflación de abril, según el INEI, fue de 0,15 %. Contrasta de manera rotunda con los pronósticos que para el mismo mes habían hecho los principales organismos de estudios económicos. Recordemos los pronósticos para Abril que presentó REUTERS:
ABRIL

MORGAN STANLEY: 0,61

IDEAGLOBAL: 0,56

BANCO DE CREDITO: 0,50

DEUTSCHE BANK : 0,50

JP MORGAN : 0,50

CENTURA SAB : 0,39

MAXIMIXE : 0,36

MERRILL LYNCH : 0,34

APOYO CONSULTORIA : 0,12

SCOTIABANK PERU : 0,10

BBVA BANCO CONTINENTAL : -0,05

MEDIANA : 0,39

PROMEDIO: 0,36

Como verán los señores del INEI coinciden con los amigos de APOYO. Coincidir con el BBVA habría sido escandaloso. Para el banco que empleó al Ministro Carranza no hubo inflación, hubo deflación.

¿Tenemos por qué sospechar del INEI ? No, de ninguna manera. Pero sí tenemos la obligación y el derecho a dudar de la intromisión política que podría haber en el manejo del índice inflacionario. Este gobierno ya se ha inmiscuído en el manejo del INEI al eliminar las encuestas trimestrales por hogares y fabricar un censo nacional que brilló por lo mal planificado que estuvo y cuyas cifras no nos conducirán a nada.Y ya sabemos del pasado del presidente García en materia de manipulación e intromisión económica. En tanto es bueno analizar el Indicador Económico que prepara la prestigiosa Universidad del Pacífico para el diario el Comercio.

El señor Renán Quispe llegó al INEI acompañado del pasado de haber sido el segundo de Félix Murillo, jefe del INEI en los tiempos manipuladores de Fujimori y Montesinos. Esperemos que se esté comportando profesionalmente y no sea presa de la grosera manipulación que, vía declaraciones públicas, se ejerce desde Palacio de Gobierno. Y debemos tomar en cuenta que los problemas económicos se agudizan cuando se recurre al autoengaño.

Índice de Precios al Consumidor de Abril creció en 0,15% en Lima Metropolitana según el INEI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

escuché hoy día a Renán Quispe con el programa de Ricardo Castillo en Cpn y te doy la razón, es de hecho una manipulación.

Anónimo dijo...

Solo en nuestro país le podemos dar crédito a una organización como el INEI donde el jefe de estadística es puesto y sacado por Alan García, le creo tanto como a Alan.