sábado, 24 de mayo de 2008

¿ Pensar en grande ? El Comercio coincide con el caricaturista Alfredo

El director del diario El Comercio de Lima , Alejandro Miró Quesada Cisneros, editorializa el día de hoy acerca de la necesidad de "pensar en grande". Lo hace a raíz del fracasado intento de distracción del señor Alan García, de postular al "país" a las Olimpiadas del año 2016. Coincide, en ese sentido, con el caricaturista del diario La República, Alfredo, quien en sus "Calatos" de hoy caricaturiza a García con el mismo mensaje.
El diario El Comercio de Lima, al igual que Alfredo, tienen derecho a haber apostado por una línea de "cordialidad" con el gobierno de García. Es su opción. Allá ellos. Pero a lo que no tienen derecho es a tratar de convencernos de creer en lo que es simplemente ineptitud o maniobra distractiva.
Para "pensar en grande" se necesita, primero que nada, ser realista. De lo contrario deberíamos llamar "pensar en grande" a la actitud del futbolista que se compra un BMW del año a la par que sigue viviendo en un asentamiento humano. O sería "pensar en grande" la irresponsable acción de un jefe de familia que lleva a la familia a Disneylandia mientras incumple el pago de sus deudas.
Lo que ha planteado el presidente García no es, de ninguna manera, pensar en grande. Y eso lo saben perfectamente las personas más serias del país, tal como dice hoy el psicólogo Jorge Bruce. No lo saben, o no lo quieren saber, quienes adoptan una complicidad dañina a los intereses nacionales, por el simple afán de querer quedar bien con el gobierno vaya usted a saber por qué.
El señor Alejandro Miró Quesada Cisneros respecto a la propuesta presidencial nos dice "A algunos les ha parecido ridícula, otros hasta se han enfadado y la mayoría la ha tomado a broma; pero prácticamente nadie ha ignorado la propuesta presidencial de presentar al Perú como sede de las Olimpiadas del 2016".
El tomar en cuenta una petición irreflexiva e irresponsable del señor García no significa tomarla en cuenta señor Miró Quesada, sino manifestar indignación por la forma como se nos quiere manipular.
Entonces podríamos asegurar que el diario El Comercio tampoco ignora el "asesinato de un perro" por parte de un parlamentario, le dedica hasta tres menciones en un sólo día. Ante esa evidencia nos preguntamos, ¿eso significa que para el diario El Comercio la noticia del asesinato del perro es seria?.
El editorial del diario El Comercio de Lima del día de hoy es un símbolo del deterioro de la prensa peruana en tiempos del segundo alanismo. Se defienden objetivos no realistas, que no son prioridad de nuestro país. Por eso es que los grandes recursos económicos que se están logrando estan siendo malgastados: por que la gran prensa ha optado por la pequeñez, contribuyendo con su complicidad y su falta de crítica a que estemos viviendo una bonanza sin visión de futuro y con poca sostenibilidad.

2 comentarios:

EDSC dijo...

Recuerdo haber leido en Caretas, hace muchos años atras, un comntario que cae como anillo al dedo, en estos días.

Se trataba de Haya de La Torre, a propósito de una fotografía de VRHT donde mostraba su físico e ideas.

La frase decia:

"NO ES LA MISMO UN GRIEGO DESNUDO QUE UN PERUANO CALATO"

Quede esta frase para la reflexión acerca de SI ES O NO ES OPORTUNA la realización de Olimpiadas en el Perú.

Anónimo dijo...

Lo que ha hecho El Comercio quedará grabado en las hemerotecas como símbolo de la conveniencia de este diario que no tiene nada de dignidad sino olfato para los negocios.