viernes, 16 de mayo de 2008

Perú asciende en ranking de competitividad

Desde que el profesor Michael Porter escribiera su libro "Ventaja Competitiva de las Naciones" el tema de la competitividad se ha convertido en una prioridad en los países que quieren alcanzar el desarrollo.
Un país se vuelve competitivo si sus empresas son competitivas, nos recuerda el profesor Porter, y para ello se tiene que mejorar en una serie de factores de productividad.
Como la Competitividad es dinámica esta se tiene que medir, permanentente. Un país puede ganar o perder en competitividad.
Se acaba de presentar una nueva medición de Competitividad. Esta vez a cargo del IMD de Suiza, una prestigiosa escuela de negocios que está entre las mejores del mundo.
Nuestro país se encuentra en el puesto 35 siendo la primera vez que se incluye en esta medición.

El Informe de Competividad del IMD 2008 completo lo pueden ver haciendo click aquí.
World Competitiveness Scoreboard 2008

2 comentarios:

Roberto dijo...

dos puntos:

1) las variables que usa el imd no son tan exactas y tan desagregadas como anteriores informes
2) es otro universo

por lo que el perú no ha ascendido a ni un puesto. (por lo que tampoco tiene un número entre paréntesis en la lista, ya que no estuvo entre los países antes investigados).

cheka este link

http://www.elmorsa.com/2007/11/07/alan-garcia-jalado-en-economia/

saludos

Juan Sheput dijo...

Roberto, tienes toda la razón. Así como no se puede comparar los resultados de dos encuestadoras distintas, asimismo en este caso el índice no se refiere al que anualmente realizael World Economic Forum. Agradecemos tu rigurosidad que nos ha permitido corregir un error. Saludos.