miércoles, 7 de mayo de 2008

Reforma Política: La sabiduría del Nivel Socio Económico E

Como se sabe acaba de ser presentado el Barómetro de Opinión Pública Mayo 2008 de la Universidad de Lima. Sobre el particular hay algunas respuestas de la población que me han llamado la atención. Específicamente las correspondientes a la gran Reforma Política que el país reclama. En ellas son notables las respuestas del NSE E, conocido como el que tiene menos recursos del país, materiales, pero por lo visto no intelectuales.
En la pregunta 20, si se prefiere una cámara de representantes como en la actualidad o dos cámaras, una de diputados y una de senadores, el NSE E es el único que responde mayoritariamente (46%), que prefiere dos cámaras, es decir reclama que retorne el Senado.
En la pregunta 21, que interroga sobre si se prefiere el voto voluntario u obligatorio, el 58% del NSE E prefiere el voto voluntario. Y ante la pregunta 22 que plantea que si el voto fuera voluntario se iría a votar, con gran civismo el 81% del NSE E indica que sí iría a votar.
En la pregunta 26, el 80% está de acuerdo con que un congresista pueda renunciar al cargo. En la pregunta 28, del 5% del NSE E que está informado sobre lo que significa la renovación por tercios, el 60% está en contra de esa modalidad.
Me impresiona favorablemente el nivel cívico del NSE E, el que tendrá menores recursos materiales, pero lo complementa con una buena dosis de sabiduría.
La calidad de nuestra política será muy difícil de revertir sin el retorno de la Cámara de Senadores. El voto obligatorio es pernicioso pues promueve el clientelismo más aún si es que somos presa permanente de nuevos partidos que crecen y desaparecen como esporas. Y finalmente la renovación por tercios del Congreso es una cantaleta que repiten los que quieren decir algo sin reflexionar, que ignoran que ya se dio en nuestro país en el siglo XIX y que caracterizó uno de los periodos más inestables de nuestra historia republicana. La propuesta que promovemos tiene que ver con la disminución del mandato parlamentario a 3 años y medio y que las elecciones de la misma se realicen en fechas diferentes a la elección presidencial.
Aunque estos son otros temas que deben tratarse en una entrada posterior.
Aquí sólo queremos resaltar la sabiduría del NSE E.

Enlace aquí si desea la Encuesta de Mayo 2008 de la Universidad de Lima.

6 comentarios:

Luis León dijo...

Don Juan:

No será que en el NSE "E", están gran parte de desaparecida "clase media", venida a menos desde hace 30 años... así como maestros y profesores (no necesariamente "trabajadores" de la educación)...

Quienes aún conservan los positivos rezagos de una buena educación y... evidente afán por mantenerse "informado"... a pesar de los medios...

Anónimo dijo...

Yo vivo en Chacarilla donde a cada rato me cruzo con salvajes en sus mercedes o BMWs que se pasan la luz roja y le meten el carro a los ancianos. Sin embargo la sabiduría de mis dos amigos jardineros que trabajan conmigo hace años me deja anonadado. Su educación y su nivel de información. Muy buen post Juan, es cierto la clase E en muchos casos sufre las consecuencias de una clase A con el cerebro "eishiizado" (de Eisha-Asia).

Juan Sheput dijo...

Estimado Luis, efectivamente en nuestro pàís considero que ha habido un proceso de pauperización no sólo económica sino cultural. Muchas de las personas que se encuentran en los sectores socioeconómicos D y E son personas perjudicadas por las políticas económicas de las décadas de los 70 y 80 donde como se sabe al final del gobierno de García habíamos retrocedido a niveles de 1963. Es una población que se educó al margen del televisor y con un periodismo radial y escrito de primer nivel, no como hoy donde un periódico serio como Perú 21 pone en primera página el embarazo de una vedette cuando estamos ad portas de una cumbre internacional.
En cuanto al amigo anónimo, hay gente con una mayor pobreza que la crematística que es la moral. Como dice el dicho son tan pobres que sólo tienen dinero.

Anónimo dijo...

Solo para añadir que la clase media a sido desplazada por una nueva clase que ahora esta ocupando los estratos B y C. Esta clase a la que aludo es la que esta surgiendo producto de la migración interna que hemos sufrido en estas dos ultimas décadas y es la que ostenta mayormente casas en La Molina, Surco, Chacarilla y camionetas 4x4 producto de la riqueza proveniente de los emporios de Gamarra y el Mercado Central.
A la antigua clase media ahora se le ubica en Zarate, SJL, Los Olivos ellos podrán haber cambiado de distrito pero lo que no han cambiado es su nivel cultural.

Anónimo dijo...

Excelente referente..!

El sector con menos educación que al unísono vive gritando que TODOS los políticos son ladrones, sinverguenzas y mentirosos...

A ese mar humano que por obvias razones son los más fácil de manipular....

Incluso:

La idiotez no escatima en hacerlo con humillantes mendrugos distribuidos a altas horas de la madrugada para ganarse "alguito" de aprobación...

Este espectro ciudadano donde se hace muy dificil probar que han sido víctimas de manipulación, como, en efecto, a lo largo de la historia ha ocurrido...

Hoy, albricias, sirve de "prisma" para convalidar un corajudo "análisis" con evidente interés político partidario.

Por más que engañosamente se diga que la historia la hacen los pueblos -las masas- y se dé a entender que ella la conforma casi exclusivamente los sectores populares más pobre, desafortunadamente no ha sido así...

Actualmente no es así, porque de serlo:

Un país de una vasta pobreza no estaría gobernando por la extrema derecha elitista, si le damos algún valor a lo que piensa la "inmensa" mayoría de peruanos.

Todo indica que la "dictablanda" de los paupérrimos que ensalsa Sheput, no será de esa forma académica que se desprende de sus atinados comentarios de estadisticas muchas veces amañadas:

Si no es a través de un reducido grupito proveniente de clase media, lúcido y moral, que realiza las tranformaciones, los pueblos carecen de esta simple capacidad...

Los cambios en el Perú serán como viene ocurriendo en Ecuador y Bolivia, cuyos pueblos son una copia al carbón de nuestra idiosincrasia, ahí se va.

Pretender que los peruanos actuemos como los holandeses, o comamos arroz como los chinos, es desconocer de qué estamos hablando...

Así el bozal del perro del hortelano esté flojo e indiscreto.

Martín

Anónimo dijo...

El electarado, ese que lee a Aldo Mariátegui y a periódicos como Correo y Expreso, y que es el que más apoya a Alan García (qué nivel!) se encuentra en el sector A y B, un sector inculto y matonesco, racista y prepotente, que como dice usted en una de sus columnas anteriores ha sido incapaz de formar una élite.
Lo felicito por esta reciente reflexión Ing. Sheput, cada vez leo más su portal.

Francisco.