lunes, 19 de mayo de 2008

Roxana Haas y su nombramiento

En un post anterior dábamos cuenta del extraño nombramiento de la señora Roxana Haas del Carpio. Lo hacíamos a partir de una información de una fuente confiable que nos ha dado mayores precisiones. Estas son las siguientes:
1. Como se ha escrito, el 5 de julio del 2006 fue cesada la señora Roxana Haas por el canciller Maurtua. La Resolución Ministerial fue publicada en el diario oficial El Peruano.
2. Sin embargto el 19 de julio del 2006 el canciller Oscar Maurtua vuelve a nombrar a la señora Roxana Haas en su puesto del consulado de San Francisco, es decir 14 días después de haberla cesado. Nos dicen que por presiones de los actuales gobernantes. El canciller Maurtua ha cometido un grave error que opaca su gestión: no haber publicado la Resolución Ministerial respectiva en el diario oficial. En ese sentido el oficialismo tiene la razón. La señora Roxana Haas fue nombrada en el gobierno anterior.
3. Pero debemos precisar algo. En esa época el Partido Aprista ya había tomado el control del ejecutivo para cualquier efecto práctico. Una Comisión de Transferencia presidida por Pedro Pablo Kuzcynsky les permitió ir manejando inclusive el proceso de transferencia de responsabilidades a cargo de futuros burócratas apristas.
4. Los voceros del PAP, empezando por el presidente de la Comisión de Transferencia congresista Luis Alva Castro , exigían que no se nombrara a nadie en el tramo final del gobierno de Alejandro Toledo. Esta exigencia era saludada por la prensa que brindaba desde ya su ahora evidente apoyo. En la práctica se inmovilizó al gobierno de salida.
5. Sin embargo la Comisión de Transferencia no hizo ningún comentario por la nueva designación de la señora Roxana Haas del Carpio. La Comisión de Transferencia de Relaciones Exteriores que estaba conformada entre otros por el actual Canciller Jose Luis García Belaúnde, de hecho que estaba al tanto de cualquier tipo de nombramiento.
6. Por tanto si hubo una designación días antes del cambio de gobierno formal, el nombramiento de la señora Roxana Haas del Carpio fue hecho con la plena conformidad del gobierno aprista.
7. El canciller Oscar Maurtua tendrá que responder porqué no publicó la Resolución Ministerial respectiva cuya responsabilidad (por ser ministerial) le atañe exclusivamente a él.

Una nota final de caracter cívico. No conocemos a la señora Roxana Haas sin embargo no dudamos de sus calidades personales y de su talante democrático demostrado con amplitud en el tramo final de la dictadura fujimorista. Sin embargo no vamos a permitir que se pretenda acusar a Perú Posible de un intercambio de favores (¿?) responsabilizando al presidente Alejandro Toledo de nombramientos y "altos" sueldos que no corresponden a las funciones de un presidente de la República sino a un ministro de Estado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ing. Sheput la Sra. Haaz ha permanecido casi en todo el gobierno de Peru Posible, que ella haya sido cesada en Julio del 2006 no tiene mayor relavancia ya que Uds. estaban de salida.
sea mas correcto y acepte la responsabilidad de haberla tenido como parte de su gobierno, habrán sido meritos academicos o su calidad moral al haber denunciado las millonarias cuentas de Montesinos, sea como fuere ella estuvo y fue parte del gobierno de PP.
Ud. esta equivocando su deslinde, habiendo sido parte del gobierno de PP tiene que asumir los activos y pasivos del mismo.
Un deslinde de esta naturaleza no habla bien de Ud. ha dedicado dos entradas al caso Haaz mejor hubiese sido que se abstenga.

Anónimo dijo...

Que buena, o sea uno se convierte en héroe de la democracia y se gana 6,800 dólares mensuales. eso no es ser héroe sino aprovechado. Aquí lo que hay es aprovechamiento del cambio de gobierno para presionar por el nombramiento de la cuñada del premier Jorge del Castillo. Un sueldo promedio en Miami es por si acaso 1,500 dólares. El sueldo que gana la señorita por ser asesora es muy elevado.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, el sueldo es muy elevado, pero quien autorizo la voluptuosa remuneración. recuerde que el contrato o el vínculo laboral data del año 2002.
Eso sí, la planilla y la hoja de vida de todos los funcionarios que radican en el exterior se debe investigar y hacer pública, pero no por eso se debe dejar de tener un gesto alturado ante el ciudadano que denuncia y entrega pruebas de corrupción.
En este momento es fácil tildar sarcásticamente de heroína a ciudadanos que aportaron, es que acaso no recuerdan como eran las cosas de oscuras con el Fujimontesinismo.
Que la fobia política no inunde sus cerebros.
PD: no soy Aprista

Anónimo dijo...

En el refrito de la Sra. Haas hay dos niveles superiores al que ella ostenta (F3) y los funcionarios de confianza representan el 10% del personal de carrera en el MRE, mas o menos 120 personas y solo se fijan en ella por razones politicas. Su categoria no ha variado durante el gobierno aprista y si de vara se tratara estaria en la categoria F5 que es la maxima y con un sueldo mayor e igual al que ganan muchos otros en el Sector Publico (Peru). Recuerden que ella era Gerente de Agencia en el desaparecido Banco Wiesse. Si reconsideraron su cese pudo ser por su capacidad laboral o cuestion de justicia. Pero queda claro que no fue nombrada por el gobierno de Garcia, los detractores encontraran justificaciones mil para voltear la torta en contra del buen Premier. Donde esta el beneficio de la duda?

Anónimo dijo...

Sr. Sheput usted está censurando mis comentarios sobre el caso Roxana Haas a quién conozco desde hace años. Usted jamás ha censurado comentarios porqué lo hace ahora ¿ya lo compró el Apra?

Juan Sheput dijo...

Estimado señor anónimo de las 6:25 a.m. No se si usted será la misma persona que ha colocado un comentario en otro post dedicado al caso Haas, pero en todo caso le comento lo siguiente:
1. No le admito que usted diga que el suscrito ha sido "comprado" por el APRA.
2. Este blog es absolutamente democrático. Se han publicado hasta los insultos que simpatizantes del APRA hacen al suscrito.
3. A diferencia del gobierno que a través de sus operadores le dice a los medios que no tomen en cuenta a los opositores en este blog se respeta la libertad de opinión.
4. Sin embargo, que quede bien claro, hay un límite. No vamos a aceptar ningún tipo de insulto grave a nadie, menos aún a una señora. Y eso no es censura, es educación y respeto.

Cordial saludo.