jueves, 12 de junio de 2008

El APRA (de Alan García) desea cerrar el Congreso

Así, como lee en el título, no en condicional. Por sus declaraciones los conoceréis.
El APRA desea cerrar el Congreso.
Se peca de ingenuidad cuando se cree que Palacio de Gobierno está al margen de las decisiones en el Congreso. Y en esto el diario El Comercio se equivoca una vez más.José Carrasco Távara y su pedido de volver a la Constitución de 1979 en la primera sesión de ayer es un acto calculado y premeditado de sabotaje a la sesión del Parlamento. Pepe Carrasco no es un improvisado en política: es un operador, de total confianza del presidente García.
Se están creando las condiciones para cerrar el Congreso. Se está formando opinión pública para cerrar el Congreso. En este afán está el APRA y estarían participando empresarios y encuestas, en cuya coordinación de estas últimas estaría jugando un papel importante la encuestadora aprista IDICE.
Para cerrar el Congreso se requiere de gozar de un aceptable margen de popularidad. Apenas se llegue a ese nivel, 55 ó 60% se podría dar el golpe. Y eso lo están trabajando silenciando a la oposición en los medios de comunicación, adulando al gobierno en cuanto programa se pueda y con programas sociales que a través del clientelismo buscan la manipulación.
Para ello, en los medios, han desactivado las unidades de investigación. Los periodistas, en su mayoría, hoy siguen a deportistas o vedettes.
La aparente incapacidad del Congreso se busca cuando desde Palacio de Gobierno se envían proyectos controversiales al Legislativo. La ley de remanentes mineros, la ley de tercerización, están en ese objetivo. Son, obviamente, actos calculados, para buscar el enfrentamiento, entre bancadas y contra sectores de la sociedad.
Por otro lado, el presidente García, cada vez que puede, intenta desprestigiar el Congreso. Ayer desde Huancavelica ha dicho que traben con seriedad y sin escándalos. Es decir, exactamente igual que Fujimori, desde una lejana provincia, se coloca al margen, siendo el gran titiritero, y busca desprestigiar al Congreso.
Luego de los vergonzosos sucesos de ayer en el Parlamento es obvio que de inmediato se trató de aprovechar el hecho para desprestigiarlo. Esto se viene haciendo desde hace mucho, ya el destacado blog Pospost había informado sobre ello. Y como cereza en el pastel, luego de la sesión de ayer el premier Jorge del Castillo y Aurelio Pastor declaran que el Congreso es inviable o se debe cerrar. Jorge del Castillo puede dar estas declaraciones con absoluta tranquilidad porque adormecido en su sueño de opio alucina que no hay -ni habrá- oposición. De esta declaración debe tomar nota la naciente oposición parlamentaria y actuar como tal: citar al Premier para que explique sus palabras.
La carátula de Correo, para variar, vuelve a tratar de desprestigiar a la oposición y al Congreso, es decir, en la misma línea del señor Alan García.
El APRA, y el mismo bloque que permitió la destrucción del régimen democrático con Fujimori, desea cerrar el Congreso.
Es el momento en que en el Congreso de la República se den cuenta que no está en juego la Mesa Directiva sino el régimen democrático. Y eso empieza por construir un verdadero bloque opositor y no hacer caso a la prensa cómplice de los afanes autoritarios del gobierno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si de coincidencias se trata Ing. hay muchas coincidencias con los momentos previos al cierre del congreso en la época de Fujimori, prensa sumisa o comprada, deterioro del legislativo, solo faltaria el incremento de la popularidad del presidente.
Pero volviendo a la década pasada ahí si que habia intéres y una planificación para cerrar el congreso.
Que interes puede ser tan apetecible a Garcia para poder hacer lo mismo, ellos están manejando el congreso en las bancadas y sin oposición y en la misma presidencia, Cabanillas primero Y ahora Pozada.
No creo que se expongan a sufrir un duro revés ante la mirada internacional.
Los empresarios que tan bien están sobre todo los mineros no creo que compartan esa idea y no porque sean patriotas o democratas sino por sus negocios.
Creo estimado Ing. que la cosa no va por ahí.

Anónimo dijo...

Juan:
Estás equivocado. El APRA de Víctor Raúl Haya de la Torre jamás permitiría un cierre del Congreso. Las circunstancias actuales no son pretexto para la disolución de un poder del Estado. El c. García está en la misma línea. Eso te lo aseguro. Las declaraciones del c. Pastor obedece a una línea de inmadurez y falta de consecuencia política. Lo manifestado por el c. Del Castillo es parte de su estrategia de confrontación con sus colegas del Congreso, pues sabe que no será presidente del Parlamento.
Sería lamentable que el respeto y afecto que te tienen muchos apristas cambie por aseveraciones que no van de la mano de la realidad. Discrepamos. Una vez más.

SEASAP

Anónimo dijo...

Bueno solo hay que ver las primeras planas de ese monumento mermelero que es el correo de Aldo M para darse cuenta que hay una clara intención de cerrar el Congreso.
Solo los ciegos no quieren ver.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que A. Mareategui es vocero y asesor de AGP no tiene una mirada objetiva ni mucho menos puede interpretar el momento político del país ya que sus opiniones, sus editoriales y portadas son sesgadas, en todo caso algo podrá influir en sus desubicados lectores.
Recordemos que una decisión de tal magnitud no solo dependerá del gobierno sino del partido y no creo que los Apristas estén en condiciones de auto eliminarse políticamente con una medida de éste tipo.
Por otro lado tenemos a los empresarios que necesitan de la seguridad jurídica en el país.
Pero insistamos en la teoría creando un escenario, que podría ganar el Apra cerrando el Congreso. se tardaría el resto del tiempo que le queda de gobierno para solo convocar a elecciones. posteriormente pasaría a la historia como un gobierno dictador en iguales condiciones que el de Fujimori.
Así que esto, solo es una nueva cortina de humo que para 28 de Julio estará totalmente develada.

Anónimo dijo...

BREVE NOTA DE PRENSA ANTE CIRCO EN EL CONGRESO
http://bp1.blogger.com/_wY1LH6cQS0M/SFG1-B7WB3I/AAAAAAAAAFI/MDOe7NvNyN0/s1600-h/circo.JPG

BREVE NOTA DE PRENSA
Estoy de acuerdo en que se cierre y se convoque a una elección para un nuevo Congreso de la República, y es más a mi entender ello fortalecería la democracia, pero con la siguiente consideración: que en esta nueva elección ninguno, NINGUNO INCLUIDO YO, pueda postular y reelegirse en este nuevo congreso, ya que los 120 congresistas no hemos estado a la altura de las necesidades y aspiraciones que demanda la población más pobre del país que es la mayoría, ellos esperaban todo de nosotros y no supimos cumplir con lo que le prometimos, con nuestro deber, LOGRANDO CON ELLO AHONDAR MÁS LA DESESPERANZA EN ELLOS. Seamos por alguna vez sinceros, ninguno de los 120 congresistas pensamos en el país, prima en nosotros los intereses politiqueros, personales, económicos, institucionalizando los arreglos bajo la mesa, los chantajes por el voto, los lobbys para beneficiar a unos cuantos que toda la vida se enriquecen del Estado - los mercantilistas - que juegan con la derecha y la izquierda, y el centro, a estos pocos no les importa el país- “poderoso caballero es don dinero”- ¡ Que lance la primera moneda el que diga que no! .

GUSTAVO ESPINOZA SOTO
CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA
Otros artículos, ver el sigüiente blog: http://gustavoespinozasoto.blogspot.com/