domingo, 8 de junio de 2008

Entrevista a Alejandro Toledo en El Mercurio de Chile

En su edición dominical del diario El Mercurio de Chile aparece una entrevista al presidente Alejandro Toledo, en la cual plantea algunas posiciones sobre el tema del Tratado de Libre Comercio con Chile, Perú Posible y la situación política nacional.
En relación al Tratado de Libre Comercio con Chile quisiéramos hacer algunas precisiones.
El presidente Toledo declara:" Tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) bastante avanzado (con Chile) que se ha desacelerado como consecuencia del tema limítrofe. Si fuera Presidente de Perú, yo firmo ese TLC ahora mismo".
Sobre el particular quisiéramos decir lo siguiente. El que esto escribe, Juan Sheput, tiene una posición distinta a la planteada por el presidente Toledo, a quien se le comunicó en su momento sobre esta discrepancia, la cual supo digerir pues sabe que es un asunto principista y respeta las posiciones discrepantes.
Pensamos que el Tratado de Libre Comercio con Chile no se debe ejecutar ni debía haberse aprobado por el Ejecutivo peruano en tanto no se resuelva el diferencdo limítrofe con Chile. Pensamos que es inconstitucional pues no ha sido aprobado por el Congreso peruano. Y así lo hicimos saber en un comunicado de Octubre del 2006 en que un grupo de ciudadanos expresamos nuestra posición públicamente.
Creemos en la inversión extranjera pero no estamos de acuerdo con el exceso de facilidades a un país vecino que ya ejerce presión, desde la economía, sobre la política peruana. Y en ese sentido alentar que se concrete un acuerdo comercial con Chile es un error.

1 comentario:

Fernando Nerú dijo...

Vaya, de casualidad llegue a tu blog. por el cual te envio mis felicitacione por tu trayectoria profesional y politica.

Te Felicito.

Un abrazo desde Ica Mi tierra amada; te invito a mi blog, donde serás bienvenido.