viernes, 6 de junio de 2008

Perú no alcanza el grado de inversión de Standard & Poors

Lo preveíamos hace unos días a raíz de la visita de funcionarios de Standard & Poors a la Presidencia del Consejo de Ministros: será muy difícil que nuestro país alcance el grado de inversión sea el otorgado por Moody´s sea el otorgado por Standard & Poors.
La razón es muy simple. En materia de institucionalidad más bien estamos decreciendo. No sólo no hay respeto por las instituciones sino que se ha venido haciendo lo posible por desprestigiarlas. Es el caso del Poder Judicial y del Congreso por ejemplo. Pero no es el único motivo. Nuestro país es altamente dependiente de la exportación de materias primas, de commodities, de elementos que dependen de la oferta y demanda internacional: harina de pescado, cobre, oro, café, todos ellos están inmersos en curvas de ascenso y descenso que convierten a nuestra economía en vulnerable.
Pero otro punto atemoriza a las dos grandes agencias: la posibilidad que el próximo gobierno esté en manos de un "antisistema". La gran brecha, la manipulación de cifras de pobreza, el descontento social hacen posible este escenario.
Por tanto los cantos de alegría anticipados del presidente, el premier y sus ministros no tenían ninguna justificación. Falta mucho por hacer.

Gracias a América Economía la noticia la pueden leer aquí.

No hay comentarios: