martes, 10 de junio de 2008

¿ Por cuerdas separadas ?

El diario La República ha editorializado el día de hoy sobre las declaraciones del presidente Toledo. En dicho editorial se menciona la discrepancia suscitada entre el Dr. Toledo con Carlos Ferrrero y Juan Sheput, miembros de la Comisión Política de Perú Posible. ¿El tema? una vez más el Tratado de Libre Comercio con Chile.

Sobre el particular quisiéramos hacer algunas precisiones.

Consideramos que la ratificación del Tratado de Libre Comercio con el Perú por el Senado chileno es una actitud que corresponde única y exclusivamente al Congreso de Chile, en el cual nuestro país no tiene ni debe tener ninguna injerencia. En ese sentido el problema no son ellos. Somos nosotros.

El llamado Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Ampliado con Chile es en tres palabras un Tratado de Libre Comercio y como tal debió ser aprobado primero por el Congreso de la República del Perú, cosa que no se ha hecho. Ni siquiera se ha discutido a nivel de la Comisión de Constitución. Desde nuestro punto de vista es inaplicable. Es inconstitucional.

Por otra parte la no ejecución de dicho tratado va más alla de lo comnercial, de lo crematístico. Tanto el que esto escribe, Juan Sheput, como el señor Carlos Ferrero, con un número considerable de distinguidos compatriotas, consideramos que la economía chilena ya ejerce una fuerte influencia en la política peruana. Y también consideramos que, mientras esté pendiente de resolución el tema limítrofe marítimo en La Haya, este acuerdo no debe implementarse. Así de simple. Para nosotros las cuerdas no están separadas: se entrecruzan.
Dicho esto esperamos, aún, que el Congreso se pronuncie en un ejercicio de dignidad. No es tarde. En ese sentido, si queremos fortalecer nuestra institucionalidad, el Congreso debe estudiar los alcances del Acuerdo Comercial en el marco de las actitudes políticas chilenas de estos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Imagino que asi como hay una seria divergencia por el tema del acuerdo con Chile, también debe haber otras de caracter político con el líder de tu partido, seria bueno que pienses muy seriamente y evalues tu permanencia en PP. Es cierto que tu vocación política y democratica te obliga a acatar los lineamientos de tu líder pero recuerda que las divergencias no te permitiran desarrollar tu carrera política al servicio del pais.
El merito del Apra es que actuan en consenso y eso los hace ver como una fuerza política bien estructurada , claro está que en la practica no se da en razón a la mediocridad de sus militantes y líderes.