miércoles, 6 de junio de 2007

El escudero mayor: Don Jorge del Castillo

Mi amigo Gustavo Pacheco ha vuelto a tocar en una entrevista de hoy en CPN Radio el tema de los escuderos. Ello me ha permitido recordar la imperdonable omisión que ha tenido el diario El Comercio cuando en su edición del domingo pasado en su reportaje "Yo pongo el pecho por tí" no colocó al paradigma de los escuderos por excelencia: Don Jorge del Castillo.
Qué mejor escudero que Don Jorge. Para él no valieron los insultos ni las pullas ni los chistes que sobre su persona abundaban en la Lima de los 80-90. Él, siempre con gran lealtad, se colocó al frente de las críticas que llovieron en los años 90 sobre su Jefe Don Alan García. Iba sin reparos a cuanto medio de comunicación se lo ofreciera. Coordinaba con Bogotá, París o Naplo la defensa del entonces ex presidente. Cada vez que fue necesario - y fueron muchísimas- Don Jorge puso el pecho por Alan. Si se trataba del BCCI, de los Mirages, del dólar MUC, o de las matanzas en El Frontón allí estaba él poniendo el pecho. Si se trataba del Tren eléctrico o de Siragusa o Zanatti y las coimas él estaba como siempre dando la cara ante la acusación. Si se trataba de la quiebra de bancos o mutuales o de delitos incontables de corrupción allí estaba la inmediata explicación.



Fue tanto su afán por escudar a su Jefe que no dudó en aceptar un directorio en un importante banco local: Don Jorge no podía permitir que se raje en las altas esferas financieras de la afiebrada obsesión estatizadora del entonces joven presidente. Por eso nos resulta imperdonable la omisión del decano de la prensa nacional. Una crónica sobre el escudero no puede omitir a Don Jorge del Castillo paradigma de dicha especie y protagonista indiscutible de la madre de todas las defensas del Dr. Alan García. En los tiempos mediáticos él fue el máximo exponente del género. Por lo tanto ha debido dársele el mérito correspondiente.