jueves, 9 de agosto de 2007

Descentralización a la deriva

La descentralización es un proceso complejo. Países vecinos como Colombia y Chile reconocen la dificultad para ponerla en ejecución.

En Chile el proceso de descentralización lleva casi 20 años. En Colombia un par de años más. En Perú el señor Alan García, confundió todo y detuvo, en la práctica todo lo avanzado a partir de la llamada regionalización.

La Ley de Bases de la Descentralización exige que antes de desviar recursos económicos a las regiones primero se capacite al personal o se envíe recursos humanos calificados a dichas localidades. La misma Ley indica que no se debe enviar recursos si es que primero no se hacen los planes de desarrollo respectivos para ordenar el gasto.

Al presidente García y a su "gabinete" no les interesa la Ley. Pretenden o venden la idea de liderar una reforma del Estado y ni siquiera conocen la Ley. Improvisada e irresponsablemente desaparecen al Consejo Nacional de Descentralización (CND), nombran a un señor experto en educación como secretario de las funciones que llevaba el otrora CND y creen que así se volverá más eficiente el proceso. Qué equivocados están.

Los resultados saltan a la vista. Desvían recursos a las regiones que no se pueden ejecutar, se acusa a los presidentes regionales de ineficiencia y saltan los problemas en todas las localidades en el país. El gobierno ha descentralizado, en síntesis, su incompetencia.

Los representantes de los gobiernos regionales no saben qué hacetr. No hay dirección central. El Estado unitario se quiebra por que el gobierno central claudica de su función de liderar los procesos complejos.

En ese contexto, del desconocimiento y la incompetencia, se inscriben las declaraciones de la ministra Verónica Zavala en el sentido que los presidentes regionales no cumplen con su función en el plan "tolerancia cero". La primera pregunta señorita Zavala es ¿En qué consiste el plan tolerancia cero? . Esperamos hasta ahora su respuesta.

La ministra Verónica Zavala se justifica diciendo que el plan "tolerancia cero" si se aplica en Lima. ¿No es acaso que Lima está en el ámbito del gobierno regional de Lima?.¿ Por qué pueden colaborar con el señor Chuy, presidente de la región limeña o con el alcalde Castañeda y no con las otras regiones?.

El problema de fondo es que no saben qué hacer. Y cómo no saben qué hacer no pueden capacitar. El plan tolerancia cero ha sido la puesta en práctica de otra medida improvisada y efectista del presidente García.

Por eso es que hay tantos muertos en las pistas. Muertos lamentables cuya responsabilidad es única y exclusivamente del gobierno central. Por eso la Ministra Verónica Zavala debe renunciar.

La incompetencia del gobierno actual nos está convirtiendo en una república que no desarrolla sino que más bien está involucionando.


Ley de Bases de Descentralización aquí.