domingo, 19 de agosto de 2007

Incapacidad del Gobierno fue culpable de muchas muertes

El Congresista Edgard Nuñez, del APRA, ha sido muy claro en el programa de Jaime Bayly: la ayuda a los damnificados no llegó sino hasta el día siguiente, es decir 12 horas después.

Cuando el Congresista llegó a Pisco había moribundos en las iglesias caídas. De haber llegado a tiempo la ayuda se habrían salvado muchas vidas.

Culpable es el Presidente García. Veamos porqué.

El presidente García, con un voluntarismo muy dañino para el país, salió en Mensaje a la Nación diciendo que no había una desgracia mayor. Eso paralizó la movilización.

El presidente García, con una mezquindad que le hace daño al país, impidió que el mejor avión de la Fuerza Aérea, el avión presidencial se movilizara llevando brigadas de médicos, bomberos y un comando de operaciones para salvar a decenas de moribundos. Más pudo el odio y la demagogia. Más pudo la politiquería que el servicio noble a la Nación.

El presidente García burocratizó el proceso de toma de decisiones. ¿Cómo? llevando a ese conjunto de ineptos llamados ministros que centralizaron las acciones, buscaron la figuración, se ocuparon de cosas menores y posaban para las fotos. Todo delante de las víctimas. De allí la profunda indignación popular.

El presidente García no se cansa de mostrar ineptitud. En él es innata. Ineptitud que cree que con bonitas palabras maquilla la realidad.

En este blog indicamos desde las primeras horas de la noche del terremoto que dejaran todo en manos de las Fuerzas Armadas y Defensa Civil. Otros blogs "indignados" decían que no había que criticar que había que aportar. No entendían que la crítica es aporte. Lamentablemente el tiempo, escaso para los moribundos, jugó en contra de la vida de muchos.

El Congresista Edgardo Nuñez ha sido claro: por no dejarse el comando en manos de las Fuerzas Armadas ha habido muchas muertes, muertes que pudieron evitarse.

Jaime Bayly,con sus comentarios críticos, le ha dado una lección a muchos políticos y periodistas que confunden el rol que tienen que ejercer ante la opinión pública; que creen que hay que opinar siempre como si estuviéramos en un concurso de simpatía.

Jaime Bayly ha dicho que el gobierno ha cumplido un rol decepcionante en este evento tan penoso. Y ha dicho una cosa más importante aún: si estuviéramos en otro país se le pediría cuentas al gobernante.

Olvidó Jaime que estamos en Perú. Un país que no se recupera de los perniciosos efectos que dejó el fujimontesinismo, uno de los cuáles es la adulación permanente a los que ostentan el poder.

Más temprano que tarde la verdad saldrá a flote. Y se verá con crudeza el daño que al país le están haciendo un conjunto de incapaces.