viernes, 3 de agosto de 2007

¿ Pacto Social o Pacto de Consultores ?

Cooptar voluntades a través de nombramientos o consultorías es una forma de acallar a la oposición. La seducción del oropel o del cargo público vence siempre en las personalidades sin convicción. El nombramiento oficialista es uno de los recursos más conocidos de los gobiernos que temen a la crítica que los desenmascare. Cuando vemos que representantes de las principales encuestadoras, ong´s, opinólogos vienen siendo enrolados en entelequias como por ejemplo el Pacto Social, estamos viendo una clara forma de cooptar voluntades para mediatizar las críticas o acallarlas. Era una de las características del PRI en México. es una de las características del APRA aquí. Preparémosnos. Muy pronto escucharemos a los "pensadores" del Pacto Social decir que todo es una maravilla y que hay mil y una formas de hacer una adecuada redistribución de los recursos en el país. Sus amigos mediáticos repercutirán sus sabias reflexiones y el país seguirá sumido en una mediocre atmósfera de ambiguedades típica de los países subdesarrollados. Es que poco importa el dañado proceso de institucionalización si de figurettismo se trata.

Nuestro país no tiene instituciones. No existen reglas de juego permanentes en el tiempo. Se crean instancias burocráticas de discusión hasta el infinito cuando nuestro país requiere de acción. Los pensadores de la nada encontrarán soluciones que se parieron hace decenas de años.

Seguirá la misma generación, la de Alan García y sus cincuentones (como él mismo los llamó), impidiendo la falta de innovación en nuestro país.

Se ha instalado el Pacto Social informa CPN Radio. No hay que darle importancia. El Perú lo agradecerá.