viernes, 3 de agosto de 2007

¿ Pacto Social o Caos Oficial ?


¿Se puede tomar en serio a un mensaje presidencial que en menos de 48 horas ya está siendo corregido? ¿Cómo se puede tomar en serio un conjunto de promesas si una de las principales, la del salario mínimo vital, ya entró en contradicción?.

Para nadie es un secreto que el gobierno del Dr. Alan García tiene serias dificultades para estructurar un mínimo plan de gobierno. Eso lo lleva al espectáculo fácil de establecer metas y promesas, ya no para seis meses ni un año o dos sino para cuatro años, con el objeto de postergar la rendición de cuentas a la Nación.

En el último Mensaje Presidencial el presidente García lanzó la "promesa" del Pacto Social. Dijo que una de sus primeras acciones sería tratar el urgentísimo tema de la Remuneración Mínima Vital. La ministra Pinilla y el Premier Del Castillo tomaron nota. Estaban preparados. Esperaban una sorpresa. Prestos empezaron a actuar y a las pocas horas presentaron al flamante Presidente Ejecutivo del Pacto Social, el Dr. García Toma, conspicuo militante aprista ex miembro del Tribunal Constitucional.

Comunicaron los ministros, el señor Max Hernández y el flamante burócrata que de inmediato se abocarían a la Remuneración Mínima Vital. El diario oficioso El Comercio tituló el encuentro a lo grande, como corresponde a toda una noticia distractiva. La ciudadanía elevó sus expectativas. La remuneración mínima vital va a subir, qué bueno, dijeron los trabajadores.

Con gran irresponsabilidad un tema técnico se empezó a ventilar públicamente. No interesaba el Acuerdo Nacional ni el Consejo Nacional del Trabaj. No interesaba la consolidación de instituciones mucho menos la competitividad. El señor Max Hernández y la señora Pinilla se prestaron de inmediato al juego pues como sabemos en nuestro país la planilla está por delante de ese bien escaso llamado dignidad.

Pocas horas después, en toda una burla a la Nación, los mismos que salieron a anunciar la discusión pública de la remuneración mínima vital salieron a decir que ya no, que ya no se verá en el Pacto Social. El Dr. García Toma dice que el sueldo mínimo pertenece al ámbito de Trabajo. El Dr. Hernández y la ministra Pinilla así lo confirman. El Premier Del Castillo igual. En síntesis una total falta de seriedad. La improvisación como estilo de gobierno. El caos como norma. La incompetencia como marca. El diario oficioso El Comercio tituló en chiquito, a un costadito en su primera página la noticia. No era necesario un titular. En suma, una total falta de seriedad.

Pero lo más gráfico de este caos que se vive en el gobierno son las contradicciones entre el premier Jorge del Castillo y el flamante presidente del Pacto Social García Toma. ¡ Qué sí ! dice uno ¡ Qué no ! replica el otro. ¡Más tarde ahora no ! dicen los empresarios haciéndonos recordar una añeja canción del grupo Menudo. Se "pelotean" para hablar coloquialmente un tema técnico y serio como el de la Remuneración Mínima Vital. Por lo pronto ya rebajaron la suma de 750 nuevos soles lo cual era una barbaridad demagógica a 530 nuevos soles.

En el interín continuaron los insultos. Se cambio el comechado por traidor a la patria, el ganapan por frívolo. Como es obvio un gobierno como el de Alan García con déficit estructural de ideas tiene que recurrir a los agravios.
En fin, el Mal Menor hace rato que está demostrando que le falta muy poco para ser el peor de todos los males.