jueves, 9 de agosto de 2007

¿Qué dirá ahora la ministra de transportes?


Dos accidentes de tránsito ha protagonizado el día de hoy la empresa Soyuz, de propiedad del ex senador aprista Lastenio Morales. Los dos han sido en Lima, uno en La Victoria el otro en Villa El Salvador.


Más de diez heridos, dos de ellos de gravedad han dejado los siniestros. testigos oculares manifiestan que han sido los conductores de los vehículos de Soyuz los causantes de las tragedias.


La Ministra Verónica Zavala había indicado que en Lima todo estaba bajo control. Nada más falso. Falso por la sencilla razón que nunca hubo un plan llamado Tolerancia Cero. Lo que ha habido es simplemente fuegos artificiales, gastos en publicidad y marketing, para vender la idea que existen políticas de control en las pistas.


La realidad los desmiente, la racha de accidentes es el colofón y resultante de tanta incompetencia. Los últimos accidentes de Lima, protagonizados por la empresa Soyuz, terminan de desbaratar la estrategia gubernamental de echarle la culpa a los gobiernos regionales.


Pero hay hechos graves que involucran a la ministra Verónica Zavala. El permitir que la empresa Soyuz circule por una vía reservada a vehículos ligeros, particulares, como la variante de Pasamayo por ejemplo.


Versiones periodísticas han demostrado que es incorrecto el pase de vehículos pesados por la Variante de Pasamayo. ¡Qué autoridad moral tiene la ministra Zavala para promover la tolerancia cero si exhonera de controles a los amigos del gobierno! . Atenta contra la libre competencia. Atenta contra la seguridad vial. Atenta contra la vida de las personas.


¿Vamos a esperar un grave accidente en la Variante de Pasamayo para que le quiten la autorización a la empresa Soyuz? Los dos accidentes de hoy son un aviso que es necesario tomar en cuenta.


Sabemos que la incompetencia de este gobierno los lleva a actuar reactivamente, es decir cuando los problemas acontecen. Esta política es grave si de personas se trata. Un accidente de tránsito produce muertes en las pistas. Y la muerte es un costo imposible de calcular y muy doloroso que es imprescindible evitar.


¿Qué extraño poder tiene el señor Lastenio Morales para que le brinden permiso de circulación por una vía de autos ligeros? ¿Será por su condición de ex senador aprista? ¿Será por su amistad con altos jerarcas del actual gobierno? ¿Qué poderosos intereses hay detrás de este extraño permiso que pone en riesgo la vida de miles de conductores que transitan por la Variante de Pasamayo?
Como dice Omar Calderón representante de los transportistas: la ministra debe renunciar.