lunes, 17 de septiembre de 2007

Caen exportaciones de Perú a Estados Unidos

Un dólar bajo está quitando competitividad a nuestros exportadores. Pero no sólo eso. También la ausencia de reformas oportunas que nos permitan competir con las economías asiáticas.
Hoy por hoy la brecha de competitividad entre Perú y cualquiera de los países del Asia es decir Vietnam, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Indonesia, y últimamente la China y la India se ha ampliado.
Todos los países nombrados están compitiendo agresivamente por copar el mercado norteamericano y nos están ganando. Según un reporte del Departamento de Comercio Exterior de los Estados Unidos nuestras exportaciones han caído en un 18% durante los primeros 7 meses de este año. En conjunto la Comunidad Andina de Naciones ha caido el 12%, las mayores bajas fueron de Ecuador (19%), Perú (18%), Colombia (14%) y Venezuela (10%).
¿Quiénes están ganando a costa de nuestra caída: los países asiáticos y los países de Europa del Este.
Durante meses hemos indicado la necesidad urgente de hacer reformas en nuestro país. Reformas en lo laboral, en lo tributario, en lo fiscal, en infraestructura, en reforma previsional, en materia del Estado. Nada se ha hecho.
Alejandro Toledo dejó el escenario propicio para cumplir con la segunda etapa que nos conduciría al desarrollo.La primera era el crecimiento económico. Para darle sostenibilidad correspondían las reformas.
Pero el país cayó en manos del partido aprista que lamentablemente desperdició un momento notable para emprender las reformas que necesitábamos.
El ingreso de China a la competencia en Estados Unidos es algo que debemos evaluar al momento de negociar un TLC con dicho país. Hay muchas ventajas comparativas a favor de ellos.
La economía peruana definitivamente no está pasando por un buen momento. Que nos querramos autoengañar es otra cosa, pero los fundamentos que la hicieron relativamente sólida están desapareciendo.
Nos preguntamos ¿por qué la señora Mercedes Araoz no informa al país de esta situación?.
Nos preguntamos ¿cuál es el papel que juegan nuestros congresistas, a qué están dedicados?.
O de lo que se trata es que el gobierno de las apariencias no sabe qué hacer.