sábado, 29 de septiembre de 2007

Clausuran cabinas de internet en Birmania


La prensa alternativa es una amenaza para las autocracias o dictaduras. Lo demuestra el afán con que en Birmania, o en China o en Venezuela antes se ha intentado bloquear páginas web o blogs incómodos para el dictador de turno.
En Birmania se han clausurado los cibercafés (nombre de los establecimientos que brindan servicios similares a los de nuestras cabinas de internet) y no contentos con eso clausuraron también los diarios digitales y se "averió" muy oportunamente por cierto el cable submarino lo que originó un aislamiento informativo de la zona. La idea es acallar, ahogar las informaciones respecto a las protestas populares de los monjes budistas en las principales zonas del país. No sabemos si lo lograrán. Será muy importante que el mundo libre siga de cerca los acontecimientos.
Luego de este apagón informativo, nadie sabe lo que pasa en Birmania razón por la cual el propio Primer Ministro británico Gordon Brown se permitió especular en que los muertos serían muchos más de los 15 que reconocen los tiranos oficialmente.
Lo que ha enfurecido a la cúpula militar es que las nuevas tecnologías de la información han contribuído a que la población abriera los ojos ante la corrupción de sus gobernantes. Se sabe de la forma como la prensa local se dedica a adular a la Junta Militar.La alternativa ha sido Internet que demostró a través de un vídeo colgado el año pasado en YouTube como tiraba la plata en la boda de su hija el jefe supremo del Ejército y de la junta, general Than Shwe. La novia aparecía engalanada con brillantes como garbanzos. Asimismo abundan en la Red, en numerosos blogs, las denuncias de activistas y defensores de los derechos humanos sobre las conexiones del número dos, general Maung Aye, con las mafias que controlan el narcotráfico y el contrabando de armas y piedras preciosas en el llamado triángulo de oro, que se encuentra en la frontera entre Myanmar, Laos y Tailandia.