domingo, 30 de septiembre de 2007

Perú y el indicador de corrupción

No deja de ser preocupante que, en su afán de congraciarse con el gobierno, medios de comunicación normalmente serios presenten a nuestra posición en el Índice de Corrupción como positiva. La República por ejemplo, indica que "estamos entre los países menos corruptos del continente". Estadísticamente es cierto, pero es muy preocupante, más aún cuando estamos empatados con Brasil y México, donde la coima y la corrupción no sólo es violenta a veces sino es toda una institución. Nos superan Cuba y Colombia por ejemplo, que son países que tienen en su rutina ciudadana, muchos problemas.
Los países con indicadores más altos en materia de limpieza en los negocios son Chile, Costa Rica y Uruguay. Aún más, son los únicos que aprueban al tener una percepción mayor a 5 sobre una escala de 10 (Perú tiene 3,5).
En ese sentido el Mapa de la Corrupción es elocuente, habla por sí sólo. Chile, Costa Rica y Uruguay son pequeñas excepciones amarillas en medio de la mancha roja de la corrupción.
El Índice de Percepción de la Corrupción 2007 que prepara Transparencia Internacional debe servir para elaborar políticas públicas que nos lleven, primero, a minimizar este flagelo y segundo, a eliminarlo. No a cantar victorias por salir desaprobados.
En el cuadro comparativo aparecemos estancados en los últimos dos años. La corrupción en nuestro país pareciera estructural. Hay que evitar que se vuelva a llegar a los niveles del 1985-2000.
Pero hay un hecho muy importante. Este indicador es una percepción. Por lo tanto depende de lo que informen los medios de comunicación. Durante la década fujimontesinista, la más corrupta de la historia de nuestro país, el indicador mejoró para Perú. Eso, obviamente, gracias a los medios de información comprados por la mafia.
Parafraseando a Vallejo, en materia de corrupción "hay hermanos, muchisimo por hacer".