domingo, 30 de septiembre de 2007

Más sobre el indicador de corrupción

¿Se imaginan cuál sería la percepción de corrupción si no existiera el silencio mediático que justifica y blinda al gobierno actual?
En el gobierno de Alberto Fujimori la percepción -por los medios comprados- igualmente era baja, por lo tanto las calificaciones como sociedad daban una nota mala pero no pésima a la gestión del ex prófugo. Algo paradójico pues como se sabe el de Fujimori, luego del de García, está catalogado como el gobierno más corrupto de nuestra historia.
El gobierno de Alejandro Toledo también estuvio calificado como corrupto, a pesar que hay consenso generalizado que la corrupción existente fue de baja intensidad y no se llegó a los niveles de los gobiernos mencionados.
Eso sí la percepción de la gente fue mayor por la campaña mediática que convertía en escándalo cualquier acto ridículo, contribuyendo así a la confusión generalizada.
En relación al Índice de Corrupción de Transparencia Internacional llama mucho la atención el bajo nivel del debate local. Pareciera no interesar, no importar, a pesar que niveles por debajo de 4 son catalogados por la entidad como "corrupción desembozada" y Perú ha obtenido 3,5 es decir estamos muy mal.
Para dar un ejemplo del enfoque con que tomamos las cosas a nivel de corrupción. En México están avergonzados, en Argentina es un desafío superar esta percepción y en Chile y Costa Rica quieren llegar a niveles superiores de transparencia y honestidad para llegar a niveles de países desarrollados.
En nuestro país ni siquiera a las ONG les interesa el tema.
Esperemos pues que no sigamos descendiendo, a niveles peores del que estamos, con patrulleros, medicinas y ambulancias sobrevaloradas y un deterioro sistemático de los servicios públicos.