lunes, 17 de septiembre de 2007

A propósito de Radio Orión y la libertad de prensa y expresión

Escucho con amplitud las opiniones divergentes respecto a que en Perú hay libertad de prensa y expresión. Las escucho pero no las respeto ni comparto. Respeto a quiénes pueden emitirlas. Pero rechazo, completamente, tales ideas. En nuestro país es fácil autoengañarse. Notemos los siguientes hechos:
¿Por qué salió César Hildebrandt de la televisión?
¿Por qué se le intenta sacar de la radio?
¿Por que las unidades de investigación periodísticas están silenciadas?
¿Por qué los periodistas de medios escritos, radiales o televisivos piden en la práctica permiso para criticar o luego de una crítica tratan de justificarla en una penosa actitud?
¿Por qué hay silencio escandaloso respecto a la forma como se conduce radio Nacional, Andina, El Peruano y canal 7 televisión Nacional, medios del Estado que hoy son gubernamentales, politizados, sumisos y que adulan al poder permanentemente?
¿Por qué se permite -sin mayor crítica- los insultos e intolerancia de los máximos jerarcas de este gobierno en contra de los medios que son de oposición?
¿Por qué se minimiza la información respecto a corruptelas, incompetencias, arreglos, nepotismo de más de un ministro del actual gobierno?
¿De cuando acá se usa 100 policías para cerrar una radio?
¿Por qué los policías usan pasamontañas?
¿Por qué invaden la radio de madrugada?
¿Por qué se llevan los equipos?
¿Por qué interviene sospechosamente el Ministerio Público?
¿Por qué se hace luego de la pataleta del premier?
¿Por que no se dice nada de los golpes recibidos por los dueños?
¿Por qué se silencia la amenaza directa contra radio Cutivalú?
¿Por qué se ataca a la Iglesia, propietaria de la radio?
¿Por qué se preparan "files" contra periodistas incómodos?
¿Qué decimos de la esquizofrenia de algunos medios que hoy critican y mañana adulan sin justificación como si fuera la respuesta sumisa a una amenaza o reprimenda?

El coronel Hugo Chávez ¿qué hizo antes de acallar los medios? ¿Acaso no los insultó? ¿Acaso no dijo que eran un peligro para la democracia? ¿No dijo que representaban intereses extranjeros? ¿Se hace o no se hace lo mismo acá? ¿Se hace o nos hacemos?

Después no nos quejemos. Ya está sembrada la semilla de la intolerancia que estamos abonando con nuestro silencio.Los frutos de este árbol serán el autoritarismo y la corrupción sin freno.

Son respetables las personas pero no son coherentes sus comentarios respecto a que en Perú "hay total libertad de expresión". No la hay señores. Los hechos son los que mandan.