viernes, 14 de septiembre de 2007

Compra de parlamentarios vuelve a derrotar a Fujimori



Como vemos el día 14 de setiembre es un día de marras, negativo para Alberto Fujimori. No sólo recordamos la aparición del género de los vladivideos, que trajo abajo a la corrupta dictadura que compartía con Vladimiro Montesinos. El día de hoy, también, han aparecido en diversos diarios de la prensa chilena una serie de datos respecto a la procedencia de la extradición.

Es decir el retorno a Perú, para rendir cuentas ante la justicia, estaría a punto de ejecutarse.

El diario La Nación, en su versión electrónica indica que los jueces ya se habrían inclinado por la extradición del corrupto ex presidente.

Dice este diario : "Los casos por los que sería extraditado correspondería a las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, mientras que el de corrupción sería el soborno a parlamentarios peruanos por parte de Vladimiro Montesinos. Los demás cuadernos de extradición fueron rechazados y los argumentos serán dados a conocer caso por caso en las 150 páginas que tendrá el fallo.

Según el expediente, el grupo Colina, liderado por Montesinos, mató a 15 personas en la región de Barrios Altos y detuvo en la Universidad de la Cantuta a un profesor y nueve estudiantes, que fueron torturados y asesinados.

En principio la resolución se iba a dar a conocer ayer jueves, pero un magistrado se opuso con el argumento que quería estar seguro que su voto disidente estuviera bien redactado. Finalmente se acordó como fecha tope el próximo jueves, debido a que todos los ministros querían leerlo antes de estampar su firma.

La Sala Penal está integrada, además de Ballesteros y Segura, por Jaime Rodríguez Espoz, Hugo Dolmestch, y Alberto Chaigneau.
"

Como vemos el soborno a parlamentarios. Al igual que hace 7 años la compra de conciencias vuelve a ser el factor que se pone en contra de Fujimori.

El delito no paga.

El 14 de setiembre no es un día muy positivo para el extraditable. Hace 7 años, un día como hoy Fernando Olivera y la dirigencia del FIM presentó un asqueroso acto de corrupción: la compra de conciencias. Alberto Kouri recibía dinero de Vladimiro Montesinos para abandonar Perú Posible y convertirse en empleado de la mafia. Hoy este video puede tumbar nuevamente a Fujimori.

Pero algo debemos aprender de todo esto. ¿Por qué hay tanta corrupción?

Sujetos como Alex Kouri y su hermano pueden sobrevivir políticamente en países como los nuestros. ¿La razón? No hay castigo moral ni social. Estos individuos aparecen hasta en las páginas sociales de las principales revistas semanales y mensuales de nuestro país.

Por eso para el corrupto resulta fácil lavar su pasado. Por este sistema social que premia al corrupto con el olvido inmediato.

El corrupto puede seguir dictando sus clases en la Universidad, asistiendo a sus clubes, fumarse un puro en Acho y hacer gala de su desbalance patrimonial. Cierto sector de la prensa, inmoral, colabora con este falso esquema de prestigio.

El corrupto sabe que puede conseguir aliados. Es muy fácil reciclarse. Basta con ver al elenco político del actual gobierno.

Por eso es necesario recordar este día. Para tener en claro que hoy por hoy la corrupción es rentable para los sujetos que la practican en nuestro país.