jueves, 13 de septiembre de 2007

Petróleo pasó los 80 dólares

Una noticia inquietante. Sobretodo para nuestro país que importa la mayor cantidad del petróleo que consume. Y aún así hay quienes, como el señor Pedro Pablo Kuzcynsky que desean exportar nuestra producción de gas en lugar de usarlo para cambiar nuestra matriz de consumo energético y desarrollar todo el sur del país como sugiere el Colegio de Ingenieros del Perú. Durante el gobierno del Dr. Alejandro Toledo se estableció un fondo de compensación para el precio del petróleo, para que así no afectara mucho el precio final. Durante este gobierno no se le ha dado mayor importancia al tema pues "las arcas están llenas". El precio de la gasolina y el diesel subirá. La mayor producción de etanol se hará a costa de los cultivos de trigo por lo que el pan subirá. Y la inflación por ende también. Recuerdo las declaraciones, nada prospectivas, de nuestros gurúes locales, en el sentido que la inflación no es un problema. La noticia completa a continuación:

"Petróleo supera los US$ 80 y anota valor máximo en su historia
Fecha edición: 13/09/2007 15:43
El precio del petróleo de Texas batió hoy de nuevo su máximo histórico y cerró a un precio récord de 80,09 dólares en Nueva York, mientras persiste la inquietud por la merma en reservas de crudo en Estados Unidos.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para octubre añadían 18 centavos al valor anterior y finalizaban así, por primera vez, por encima de 80 dólares.
Durante la sesión de hoy el valor de ese tipo de crudo se elevó hasta 80,20 dólares, dos centavos por encima del máximo que había tocado en la jornada anterior.
Los contratos de gasolina para entrega en octubre añadieron unos tres centavos al valor anterior y finalizaron a 2,0464 dólares por galón (3,78 litros).
El retroceso en el valor de ese combustible coincidió con la difusión de datos que revelaron que las existencias de gas natural aumentaron en la pasada semana en línea con lo que habían calculado los expertos.
Las existencias de gas en reserva aumentaron en 64.000 millones de pies cúbicos en la pasada semana y elevaron el total a 3,06 billones de pies cúbicos.
Las reservas de crudo descendieron en más de 14 millones de barriles o 4,3 por ciento en las últimas tres semanas.
Las reservas de gasolina también bajaron, en 700.000 barriles y con ello quedó el volumen total 9,6 por ciento por debajo de los niveles de hace un año.
La persiste caída en reservas de crudo y de gasolina contrasta con datos que indican que la demanda se mantiene elevada en EE.UU. y que continuará siendo fuerte también en próximos meses, lo que tensa la relación entre oferta y demanda.
El precio del petróleo WTI se movió hoy en un ambiente de volatilidad y con frecuentes oscilaciones al alza y a la baja, aunque sin alejarse mucho del nivel de 80 dólares.
Los operadores estuvieron atentos también a la evolución del huracán Humberto, que alcanzó hoy la costa de Texas con categoría 1, la más baja en la escala Saffir Simpson, pero causó alteraciones de la actividad en al menos tres refinerías en ese estado por problemas en el suministro de electricidad.
Las noticias que llegaban al mercado aludían al cierre de algunas plantas de las compañías Total, Motiva y Valero y entre ellas una de esta última empresa, ubicada en Port Arthur (Texas) y la mayor que opera esta compañía, con capacidad para procesar 325.000 barriles diarios de crudo."
EFE