jueves, 11 de octubre de 2007

Alejandro Toledo tiene mayor aprobación que Alan García

Mientras Alejandro Toledo tiene 32% de aprobación Alan García llega a 30% desplomándose 19 puntos en un mes colocándose en el nivel de 30 puntos según la última encuesta de la Pontificia Universidad Católica. La desaprobación de García se eleva a 63% la más alta en los quince meses que tiene este gobierno. Es obvio que el terremoto fue una especie de balón de oxígeno para un gobierno con muy serias acusaciones de corrupción y clamorosa ineptitud.
A pesar que la encuesta ha sido distribuída el día de ayer los medios de comunicación radiales la están ignorando. Puede ser por presión oficial, puede ser por temor a la represalia gubernamental. Como fuera es un síntoma que la calidad de nuestra democracia está decayendo.
Considero que la percepción de la opinión pública ya se está dando cuenta que este gobierno es sólo apariencias. Se ahogan en una piscina por una ineptitud evidente. Tienen dinero, una oposición menos que mediocre, poca crítica en medios de comunicación, dos canales, Frecuencia Latina y Canal 7 a su disposición, y no pueden hacer algo que valga la pena.
Veamos algunas perlas recientes de este gobierno:
1. La mentira o farsa del Pacto Social, cortina de humo presidencial para tener algo que hablar luego del mensaje presidencial.
2. La "presencia" de los miembros del gabinete en las comisiones del Congreso para explicar los planes ejecutores de las promesas presidenciales. Nada de eso se ha hecho.
3. El fracaso evidente del FORSUR. Se dijo que la lógica privada no va de la mano de la lógica pública y anticipamos el fracaso que ahora es rotundo. Y ojo, no es culpa de los empresarios, sino de quién los pone allí.
4. La corrupción generalizada a los más altos niveles. Son múltiples los indicios de corrupción que involucran a ministerios como Interior, Salud, Transportes, Trabajo, de la Mujer, Producción.
5. La alianza entre apristas y fujimoristas responsables de los 15 años más corruptos de la historia del Perú, los años comprendidos entre 1985 y el 2000.
6. La arrogancia de los oficialistas, que creen que comprando opiniones, cooptando y repartiendo prebendas se pueden pasar los tres años y medio restantes.
7. La desmitificación del APRA como partido ducho en lo político. Son duchos en el parlamento con una oposición sin talante, pero han demostrado mediocridad y falta de coraje político fuera de ese recinto.
8. El temor de los miembros del gabinete a salir del cargo. Le temen a que el que viene levante la alfombra y encuentre más de un evento de corrupción.
9. Alejandro Toledo tiene mayor nivel de aprobación que García. Lógico, el efecto comparación empieza a funcionar.