No sólo está creciendo el indice de precios al consumidor. También la percepción de corrupción. De allí el anuncio presidencial de emprender una "lucha frontal" contra este flagelo, que durante el actual gobierno, se ha incrementado a niveles clamorosos.
El incremento de la percepción de corrupción se incrementa ante eventos como el del fracasado intento de censura al ministro Luis Alva Castro o la impunidad que rodea a casos como el del SIS, los pertrechos antimotines de la policía o el fracaso de la ayuda a FORSUR.
Pero estos eventos que son, definitivamente, al más alto nivel, tienen un reflejo en los niveles inferiores de la escala jerárquica de la burocracia aprista.
La denuncia sobre los camiones del PRONAA, las encuestas de IDICE, las contrataciones privilegiadas en Agua para Todos, son gravísimos indicios de una corrupción generalizada por parte de militantes apristas que han confundido su labor en la función pública.
Por otra parte las denuncias radiales, de ciudadanos que llaman por teléfono hablando de los signos exteriores de riqueza de hasta hace poco sencillos vecinos que han mejorado en su calidad de vida desde que llegaron al gobierno, o de lo contrario las denuncias, también radiales, sobre la venta de repuestos originales de computadoras e impresoras en el cluster informático de Wilson, cuyos proveedores ilegales, según los denunciantes, son empleados de los ministerios, lo cual sería signo de un notable deterioro.
Hay por tanto una peligrosa sensación de corrupción generalizada. En tan solo quince meses. Por eso es muy importante que la oposición cierre filas en torno a la vigilancia de esta enfermedad de los estados democráticos y no confunda su papel apañando ilegalidades en nombre de la gobernabilidad.
Está completamente demostrado que una consistente oposición minimiza los actos de corrupción.
Saludamos por tanto las declaraciones de Carlos Bruce en el sentido que Alejandro Toledo y Ollanta Humala han hablado de unir esfuerzos en torno a la lucha contra la corrupción. Ojalá que a dicha iniciativa se una Lourdes Flores........antes que la corrupción haga metástasis y sea demasiado tarde.