sábado, 13 de octubre de 2007

A más pifias más Populismo

En la ceremonia de lanzamiento del Programa A Trabajar Urbano, el día de hoy en San Juan de Lurigancho, el presidente Alan García y su ministra Susana Pinilla recibieron pifias y reclamos a gritos de los beneficiados, en su mayoría pobladores de la zona de Wiracocha en ese distrito.
Los gritos y reclamos que opacaron el discurso de la funcionaria no cesaron cuando el señor García inició su discurso ni siquiera cuando visiblemente enojado levantó la voz para acallarlos. Fue allí que se le iluminó el cerebro. Llegaron a su mente los recuerdos de sus años mozos en que el populismo era su bandera. Y entonces fiel a su estilo anunció que la ministra Pinilla había establecido un aumento de sueldo para todos los trabajadores de A Trabajar Urbano, programa exitoso del anterior gobierno, que en la actualidad ha caído en manos del clientelismo y ha sido rebautizado como "Construyendo Perú".
La ministra Susana Pinilla no tuvo reparos en asentir de inmediato. Total habrá pensado, no es su plata y además no podía ser de otra manera. Se sabe de sobra que en el gobierno del Dr. García lo de llamar ministros a los "funcionarios" del gabinete es un decir. Y, tal como lo dijo el presidente, anunció un aumento del jornal de trabajo de 14 nuevos soles a 16, es decir, sin estudios, sin análisis, únicamente siguiendo la orden presidencial se aumentó, de un porrazo, el 15% del salario a los trabajadores eventuales del programa Construyendo Perú, sobrenombre del programa A Trabajar Urbano.
Después de ver esto en América TV me dan ganas de revisar mis recortes de aquellos columnistas que gastaron ríos de tinta indicando que "Alan ha cambiado".
No se quiere ver que cada día estamos peor, mucho peor. García está haciendo todos los méritos para que la inflación incipiente se convierta en desbocada. Y peor aún, con honrosas excepciones, se está silenciando la corrupción generalizada, que ya se practica sin rubor ni vergüenza alguna.